Literatura Peruana

escritores famosos

Daniel Alarcón

Nació en 1977 en Lima, Perú. Se crió en Alabama. Actualmente vive en Oakland, California, donde es el Escritor visitante distinguido del Mills College.


Dentro de la legión de escritores jóvenes de Perú, es reconocido dentro de los mejores. La obra de Daniel Alarcón ha sido publicada en medios como The New Yorker, Harper's, Virginia Quarterly Review y revistas Latinoamericanas como Somos (Perú). Su obra no ficticia ha aparecido en Salon.com y Eyeshot, y es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra. Ganó la Beca Fulbright en Perú.

Mario Vargas Llosa

Arequipa, Perú, 1936

Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima.


Premio Nobel de Literatura 2010.


A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.


Vargas Llosa publicó su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1962) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Estableció su residencia primero en París y luego en Londres (1867), de donde se trasladó a Washington y Puerto Rico.


Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos, recursos que empleó también en parte en Los cachorros (1967) y en Conversación en la catedral (1969), áspero retrato de la dictadura peruana de Manuel Odría.


En su quehacer novelístico posterior destacan Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), en la que aborda la problemática social y religiosa de Iberoamérica, y ¿Quién mató a Palomino Moreno? (1986), basada en una investigación policial.

La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario se refleja en sus ensayos García Márquez: historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975). En 1976, con José María Gutierrez, codirigió la versión cinematográfica de su novela Pantaleón y las visitadoras.

En 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Otras obras suyas son La señorita de Tacna (1981), Contra viento y marea (1983), Historia de Mayta (1984) y El hablador (1988). En 1994 recopiló sus colaboraciones periodísticas en Desafío a la libertad y en 1997 apareció su novela erótica Los cuadernos de don Rigoberto, en la misma línea de su anterior Elogio de la madrastra (1988). Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Desde 1984 es miembro de la Real Academia Española

Jaime Bayly

Nació en Lima el 19 de febrero de 1965 y es el tercero de una familia de diez hermanos. Estudió en el colgio Markham de Lima, después ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para estudiar Derecho, pero, cuando aún cursaba los Estudios Generales Letras, fue expulsado y decidió enfocar su carrera al periodismo

Rafael R. Valcárcel

Arequipa, Perú, 1970
Una de sus principales inquietudes es el espacio común entre la ficción y la realidad. Como muestra, hemos extraído de su web oficial un par de fragmentos de su biografía: “Rafael R. Valcárcel nació a diez minutos de un río y a tres horas del mar”. Un párrafo más adelante: “Desde su infancia, antes de dormir, le gustaba crear historias con la intención de continuarlas en el mundo onírico, consiguiéndolo algunas veces; las suficientes para no perder el interés por soñar”.

Además, al final de esa biografía, invita al lector a leer una obra inconclusa en la que habla sobre su padre adoptivo; el que, según nuestras fuentes, nunca tuvo. Cuando se lo preguntamos al propio escritor, el respondió: “Mis recuerdos son más reales que el pasado que ustedes intentan resucitar”.

Por otra parte, La Pastilla Rosa, libro publicado a finales de 2010, refleja expresamente esa gran inquietud: “Busqué que el lector, durante minutos o quizá horas, viviese dentro de la ficción con la certeza de seguir respirando en esta realidad cotidiana”. Por eso, ese libro de cuentos fue editado en formato periódico y repartido, como si fuese cualquier otro periódico gratuito, en algunas bocas del metro de Madrid.

Consultando otras fuentes…

Rafael Romero Valcárcel estudió la primaria y parte de la secundaria en el colegio jesuita San José de Arequipa. Terminó de estudiar la secundaria en el colegio limeño Inmaculada, también jesuita. Inició la carrera de administración de empresas en la Universidad del Pacífico, la que abandonó después del segundo año para realizar una carrera más cercana a la creatividad en el Instituto Peruano de Publicidad. En el año 1997 se traslada a La Paz, Bolivia, donde trabaja para distintas agencias transnacionales de publicidad. A finales de 2002 viaja a Madrid, ciudad en la que actualmente vive. En el año 2007 deja definitivamente la publicidad para centrarse en la literatura, firmando sus obras como Rafael R. Valcárcel, “para homenajear a la feminidad en general y a mi madre en particular”.

Santiago Roncagliolo

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann nació en Lima en 1975. Escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista.

Pasó parte de su infancia en Arequipa. Su familia dejó el país en 1977 debido al gobierno militar instaurado en Perú en 1968, que llevó a su padre (analista político) a salir temporalmente al extranjero. La familia posteriormente regresó al país y Santiago cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada. En Lima primero publicó libros para niños y una obra de teatro (Tus amigos nunca te harían daño). En el año 2000 se mudó a España y allí reside en la actualidad. Hasta ahora ha ejercido el oficio de negro literario (escribir libros publicados bajo el nombre de otra persona). Incluso tuvo que trabajar limpiando casas en España para subsistir. Actualmente su nombre es reconocido dentro de la literatura del mundo hispanoparlante.