El Renacimiento fuera de Italia

9.1 La pintura flamenca

En los Países Bajos, la manifestación artística más significativa fue la pintura. Se desarrolló principalmente en las ciudades de Gante y Brujas ya que su poderosa burguesía encargaba numerosas obras.


La escuela flamenca tuvo rasgos propios. El principal fue la introducción de la técnica del óleo, que consiste en disolver los colores en aceite de linaza. Con ello, los cuadros adquieren un colorido brillante y una gran luminosidad.


Los iniciadores de la escuela fueron los hermanos Van Eyck. Uno de ellos, Jan Van Eyck realizó excelentes retratos, como el Matrimonio Arnolfini. Otros pintores destacados fueron Roger Van der Weyden, que introdujo la expresión de los sentimientos, y El Bosco, que criticó y caricaturizó la sociedad de su época a través de imágenes y seres fantásticos.

9.2 El Renacimiento en Alemania y en Francia

Muchos reyes y nobles llamaron a artistas italianos a sus cortes o compraron obras de arte italianas, y algunos artistas europeos viajaron a Italia para formarse y a su vuelta introdujeron el nuevo estilo en sus países. Gracias a ello, el Renacimiento se extendió por Europa durante el siglo XVI.


  • En Alemania, la figura más importante fue el pintor Alberto Durero, que fue un gran dibujante y grabador. Sus obras más destacados son sus propios Autorretratos y Adán y Eva.
  • En Francia, el Renacimiento se impuso durante el reinado de Francisco I, que construyó castillos-palacio a lo largo del valle del Loira.