Austria en Corto

del 3 al 13 de mayo en la Casa de las Conchas

Lo mejor de tres festivales austriacos de cortometrajes

Muestra de cortometrajes organizado por el Foro Cultural de Austria y el lectorado de OeAD (agencia austriaca para la movilidad y la cooperación internacional en la educación, la ciencia y la investigación) en Salamanca, en colaboración con la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, el Ars Electronica Animation Festival, la Academia de Cine Austriaca, el Festival de Películas Animadas Tricky Women y el Área de Alemán de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca

3 días de proyecciones


Este año la muestra consta de tres partes:


Lunes 9 de mayo: Ars Electronica Animation Festival

Selección de cortometrajes nominados al Premio Prix Ars Electronica 2015.

V.O. sin diálogo, en inglés o con subtítulos en inglés


Martes 10 de mayo: Tricky Women

Muestra de cortometrajes animados de mujeres artistas austriacas.

V.O. sin diálogo, en inglés o con subtítulos en inglés


Miércoles 11 de mayo: Österreichische Kurzfilmschau

Selección de cortometrajes nominados a los Premios de Cine de Austria de 2016 en la categoría de “mejor cortometraje”.

V.O. con subtítulos en inglés y castellano


Todas las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca a las 20:00 horas.


No hace falta saber alemán para entender los cortometrajes, una gran parte no tiene diálogo, otros llevan subtítulos en inglés y castellano.

Video-Exposición

Del 3 al 13 de mayo, se muestra otra selección de cortometrajes de los mencionados festivales austriacos en determinadas zonas de la biblioteca (planta baja, al lado de información; zona de música y cine). De esta forma, el público interesado tendrá otra oportunidad más para hacerse una idea de las innovaciones en el arte cinematográfico.



Información y contacto:


www.bibliotecas.jcyl.es/salamanca

www.facebook.com/Estudios-Alemanes-100919953981

Más información sobre los 3 festivales


Ars Electronica Animation Festival


El Festival de Animación Ars Electronica muestra lo mejor de las 722 obras de artistas de 58 países. Se trata de un resumen anual del mundo del cine digital. Las proyecciones de los 13 programas ofrecen muchas oportunidades para conocer las últimas creaciones visuales de realizadores de animación.


Las obras en sí representan todo el espectro de géneros y estilos, los orígenes étnicos y nacionales de los hombres y las mujeres que los hacen no son menos diversa.


www.aec.at/prix/en/



Tricky Women


El cine austriaco es multifacético como ninguna otra forma de arte. Esta diversidad
se apoya en gran medida por los artistas austríacos. El Ministerio Austriaco de Asuntos Europeos e Internacionales tiene como objetivo hacer un mayor énfasis en el trabajo de la mujer en el cine.


Desde 2001 Tricky Women tiene lugar cada año en marzo en torno a la fecha del Día Internacional de la Mujer. Tricky Women (Mujeres Astutas; Trickfilm = dibujos animados) se centra en las películas de animación realizadas por mujeres ocupando una posición única dentro del panorama de festivales internacionales. Además del apartado de competición, el festival muestra programas temáticos y retrospectivas que presentan una visión general interesante de la técnica cinematográfica animada de artistas mujeres de todo el mundo.


Exposiciones, talleres, … dan una idea de la labor creativa de los realizadores y ofrecen la oportunidad de entrar en contacto unos con otros. El objetivo de Tricky Women es hacer frente a la audiencia con la estética ilimitadas de películas de animación realizadas por mujeres.


www.trickywomen.at/en



Österreichische Kurzfilmschau


La muestra de cine austriaco Österreichische Kurzfilmschau 2016 la componen 21 cortometrajes que fueron preseleccionados para el Premio Cinematográfico de Austria de 2016 en la categoría de “mejor cortometraje”. La Academia de Cine austriaca realiza la preselección en cooperación con el festival internacional Vienna Independent Shorts (VIS) y el festival de cortos austriaco Shortynale de Klosterneuburg.


De los cortos preseleccionados se nominan tres y al ganador se le concede el premio al mejor cortometraje. En 2016 fue para Alles wird gut (“Todo irá bien“), de Patrick Vollrath, que también obtuvo una nominación para los Oscar de Hollywood de 2016.