EPL

EJERCITO POPULAR DE LIBERACION

Sandra Milena Morales Mora
Yurani Berrio Restrepo
10*1

¿ Que significa ?

Era un grupo guerrillero colombiano y brazo armado de l partido comunista de Colombia. Este es considerado como el tercer grupo guerrillero mas popular en después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) y el Ejército de Liberación

Nacional (ELN).

¿ Quienes fueron sus lideres ?

Los lideres de este grupo armado fueron:


  • Francisco Caraballo : también conocido como alias "Armando Ramírez", "Pacho", "El Negro" o "Lorenzo" .




  • Guillermo León Aguirre.
  • Alias David León .
El Salvador Homenaje al Ejercito Popular de Liberacion EPL

¿ Quien fue sus fundador ?

Uno de los fundadores principales de este grupo guerrillero fue Pedro Vásquez Rendón Fue impulsor de la unidad de las corrientes pro-chinas en Colombia, y en 1965 participó del X Congreso (fundacional) de en el que fue electo secretario general del nuevo partido.
Big image

¿ En que tiempo fue fundado ?

El EPL fue fundado en febrero de 1967 , aunque oficialmente inicio con sus asuntos militares en el año 1968 en Uraba y Bajo cauca ( Antioquia) y luego se expandió a los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio hasta su desmovilización en 1991.
Big image

¿ Que Objetivos perseguian ?

Este grupo quería imponer un estado socialista , cambiar al gobierno de Colombia militarmente y querían hacer grandes cambios en el país tales sea como económicos , sociales entre otros.

¿ Cuales fueron las razones de su proceder ?

Las causas por la que procedieron a este modo de ejercer su poder fueron las ganas de controlar el país con sus normas y de llevar su mandato a todos los extremos , pasando por los mandatos establecidos. aunque en no siempre han sido así porque ahora están tomando algo de conductas respetuosas hacia el estado.
EPL: experiencia de una desmovilización

¿ Que hacen actualmente ?

Actualmente el EPL se restringe a la region del Catatumbo en Norte de Santander , a través del frente de Libardo Mora , comandado por Victor Ramon Navarro Serrano, alias Megateo. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos mediante inteligencia militar hecha por ambos países, tenían a Megateo en el perfil de un narcotraficante , cuyo objetivo fue el control de los cultivos de hoja de coca (materia prima para la elaboración de cocaína ) en el Catutumbo y su frente de guerra estaría catalogado como un grupo de delincuencia común al estilo de las bandas criminales (BACRIM), presentándoles servicios a los frentes de las FARC que operan en este sector; pese a ello, han intentando hacer contactos con el Gobierno colombiano para unos eventuales diálogos de paz.