INFORMATICA BASICA

CLASES

bubbl.us

En www.bubbl.us encontramos una herramienta que nos permite realizar esquemas o mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva. Estos mapas conceptuales o esquemas pueden luego ser exportados como una imagen (o como html o xml) e insertados en nuestras presentaciones, apuntes, etc...

como utilizarlo

Primero debemos de registrarnos.

Si pulsamos en el texto “Start Here” podremos cambiar la etiqueta, crear un elemento del mismo nivel (pulsando la tecla “tab”) o crear un elemento de nivel inferior (pulsando la tecla “enter”).

Si pasamos el cursor por encima de cada elemento, podremos, moverlo, cerrarlo, crear elemento del mismo nivel, establecer un conector entre dos elementos, crear un elemento de nivel inferior o cambiar el color.

Todas las funciones cuentan con sus respectivas ayudas.

ventajas

Cuando tenemos una reunión con los padres de los alumnos, podemos realizar un mapa conceptual con las ideas claves de los contenidos de la reunión, puede ser un documento para nosotros guiarnos, o también para mostrárselos a ellos y si desean puedan ver los puntos que se van a tratar. También podemos hacer lo mismo para una reunión de ciclo, claustro, etc.

En el aula con los alumnos, si estamos tratando un proyecto como por ejemplo: México, como actividad de inicio podemos hacer una lluvia de ideas sobre lo que saben de este país para ir realizando un esquema y en base a eso también podemos desarrollar las actividades. (Este esquema se expone más abajo como ejemplo).

Para dar en el aula una explicación, también podemos apoyarnos como resumen final en este tipo de mapas conceptuales, como síntesis donde prsentaremos la idea y los niños tendrán que desarrollarla punto por punto con el fin de recordar lo anterior explicado.
Big image

Estos mapas ayudan a:




  • Estudiar (usándolo como esquemas),
  • Aclarar ideas
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento de problemas
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas, etc,

las desventajas

Las desventajas que he encontrado al servicio es la imposibilidad de anexar a los conceptos recursos de otro tipo, tales como enlaces a páginas web, documentos, videos, imágenes o cualquier otro recurso digital que permita ampliar la temática desarrollada. No obstante, es una buena herramienta para aquellos que se inician en la construcción de mapas conceptuales o para crear mapas con el objetivo de ser exportados al formato de imagen.