Textos Académicos

Taller de lectura y producción escrita

OBJETIVOS DE LA CLASE

Generales:

Los estudiantes serán capaces de:

• Producir y comprender textos académicos.

• Reflexionar sobre los procedimientos de textualización.

• Promover y sistematizar prácticas que contribuyan a la formación de un lector-escritor cada vez más autónomo.

Específicos:

Los alumnos serán capaces de:

• Comprender y aplicar las reglas funcionales del lenguaje para una mayor eficacia en la producción y comprensión de textos académicos.

• Desarrollar competencias para mejorar la redacción de textos académicos.

• Conocer la importancia de la normativa del código escrito.

• Crear un espacio de reflexión metaescritural.

Concepto de texto académico

Llamaremos, en general, “textos académicos” al conjunto de los textos vinculados al ámbito científico que tienen por finalidad fundamental explorar, describir, explicar y predecir acontecimientos que tienen lugar en el mundo. Esos discursos pueden servir tanto para comunicar los resultados de las investigaciones científicas a los expertos –en ese caso, reciben el nombre de “discursos teóricos o científicos”– como para difundirlos entre un público más amplio, mediante los textos que se denominan habitualmente “de divulgación científica”.

Además, son rasgos diferenciadores del grado de teoricidad el tipo de construcciones sintácticas (que en el discurso teórico tienden a omitir el agente de los procesos), la selección léxica (de especialidad mucho mayor en el caso del discurso teórico), la selección de los objetos referenciales (construcciones conceptuales, entidades observables) y la presencia o ausencia de elementos facilitadores de la comprensión (ejemplos, comparaciones, títulos, gráficos) (Zamudio y Atorresi: 2000).