TALLER "CLASIFICANDO ÁRBOLES"

Senda Botánica de otoño

Colegio Nuestra Señora de la Merced. Alfonso XIII Madrid.


Trabajo de campo realizado en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Elaborado por: alumnos de 5º de Educación Primaria.

El taller

Los alumnos de 5º EP del colegio Ntra. Sra. de la Merced de Madrid, hemos realizado un taller denominado "clasificando árboles", a lo largo del primer trimestre del curso. Con esta actividad se pretendía trabajar la educación ambiental, la observación de especies y su posterior clasificación, la utilización de claves dicotómicas y la sistematización de procesos y el trabajo colaborativo (entre otros objetivos de aprendizaje)
La primera parte del taller: “INFORMACIÓN”, se realizó de forma individual y con el recurso metodológico denominado “clase invertida o flipped classroom” , en la que los alumnos debían leer y preparar en casa la información que los profesores les habían propuesto, a través de la plataforma del centro: Moodle merced. En esta información podíamos encontrar los contenidos teóricos necesarios, así como las propuestas de trabajo de cada momento.


En un segundo momento: ”TRABAJO COLABORATIVO”, los alumnos en grupos debían planificar el trabajo que desarrollarían en el Parque. Reflexionaron y se informaron sobre cómo clasificar árboles y otros aspectos. Para ello se les facilitó una guía de trabajo y respondieron, de forma consensuada, a diversas cuestiones. Además como buenos investigadores prepararon el material que iban a necesitar.

La siguiente fase del taller se denominó: “TRABAJO DE CAMPO”. Se realizó en el Parque Juan Carlos I de Madrid. Allí cada alumno seleccionó un árbol de la senda y en colaboración con los otros alumnos del grupo, recogió toda la información necesaria para la observación, recogida de datos y clasificación del árbol elegido.

Una vez terminada esta parte, el profesor-guía les acompañó a una zona del Parque , en donde abordaron "in situ" la utilización de una clave dicotómica para la identificación de especies, en nuestro caso coníferas.

Por último, los diferentes grupos elaboraron la presentación de la información obtenida.

Los alumnos dicen:

"Me he divertido muchísimo viendo árboles con mi clase. Pero lo que más me ha gustado ha sido cuando hemos tenido tiempo para hacer trabajo de campo con un árbol. Me ha encantado, me gustaría volver a hacerlo" Jean Carlo

"Estuvo muy entretenido, aprendí muchas cosas: como medir un árbol, los tipos de hojas o curiosidades de las plantas. Me encantó hacer estas salidas, la clase invertida y el trabajo en grupo. Ojalá la próxima actividad sea pronto" Álvaro

"La actividad me ha parecido divertida y especial, porque hemos aprendido muchas cosas y nos hemos divertido" Blanca