Esclerosis Múltiple

Proyecto Salud y Sociedad

Etiología

Es una enfermedad ocasionada por el daño a la vaina de mielina, capa que protege a las neuronas, la cual al ser dañada, se disminuyen los impulsos o hasta pueden llegar a detenerse. Aunque no se saben a ciencia cierta las causas, si se sabe que el daño al nervio es debido a la inflamación causada por el ataque de las células inmunitarias del cuerpo al sistema nervioso. También puede ser debido a un defecto genético o por herencia genética, además, el medio ambiente también puede influir en esta.

datos epidemiológicos

Para contraer Esclerosis Múltiple es necesario que las personas genéticamente predispuestas tengan contacto con la bacteria antes de la adolescencia, en el cual el ambiente es un factor e incrementa el riesgo de padecerla según se sube a los polos. Euskadi se encuentra en una zona de alta incidencia de Esclerosis Múltiple. En 1998 se calculó que en Bizkaia había 600 afectados por la enfermedad. En la actualidad se estima que son aproximadamente 1.000. En estudios epidemiológicos consecutivos realizados en España el número de pacientes también está creciendo; en los más recientes se encuentran unos 75-80 enfermos por cada 100.000 habitantes. Todos estos datos fueron obtenidos de un artículo hecho por el dr. Alfredo Antiguedad.

factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran el estrés constante, fluctuaciones en los niveles de hormonas, infecciones de cualquier tipo, algunos tipos de vacunas (en especial las vacunas para la hiposensibilización), y medicinas que afectan al sistema inmune. El consumo de tabaco y otras sustancias también puede ser un factor, así como la falta de ejercicio.

Signos y síntomas


Los síntomas de esta enfermedad pueden variar, pues pueden ubicarse en distintas partes del cuerpo y a diferentes niveles de intensidad.

Puede que el enfermo tenga una recaída e incluso que la enfermedad nunca deje de empeorar.

Los nervios de cualquier parte del cerebro o de la médula espinal pueden terminar dañados. Por lo cual, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en varias partes del cuerpo.

Síntomas vesicales e intestinales:

*Estreñimiento y descontrol fecal

*Dificultad para al inicio de la orina

*Necesidad frecuente de orinar

*Gran urgencia de orinar

*Incontinencia urinaria

Síntomas oculares:

*Visión doble

*Molestia en los ojos

*Movimientos oculares rápidos y descontrolados

*Pérdida parcial de la visión

*Entumecimiento, hormigueo o dolor:

*Dolores faciales

*Espasmos musculares dolorosos

*Sensación de picazón u hormigueo en extremidades

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

*Perdida de retención (memoria) y tiempo de atención

*Dificultad para razonamiento y resolución de problemas

*Depresión o sentimientos melancólicos

*Mareos o pérdida del equilibrio

*Hipoacusia


Síntomas sexuales:

*Problemas viriles como en la erección

*Problemas en la lubricación vaginal

Síntomas del habla y de la deglución:

*Problemas de articulado o dicción al hablar

*Problemas para masticar y tragar

tratamiento

Normalmente, los tratamientos suelen llevarse a cabo por mucho tiempo, y aunque no hay una cura, estos contrarrestan los síntomas. Entre los medicamentos se pueden incluir: Medicamentos para retrasar la enfermedad, esteroides para reducir los ataques, y medicinas para controlar los síntomas. También se puede aplicar el uso de silla de ruedas, una rutina de ejercicios específicos para la enfermedad, y asistir regularmente a terapias ocupacionales y fisioterapias.

medidas de prevención

No se conocen o no existen medidas de prevención de esta enfermedad ya que las causas no exactas no son conocidas. De igual manera si se quiere prevenir, se pueden tomar las siguientes medidas: Evitar infecciones virales (gripe, por ejemplo). Medicamentos que alteran en el sistema inmunológico. Situaciones involucradas de estrés alto.

referencias bibliográficas

n.a(s.f) causas de la esclerosis múltiple. Recuperado de:http://www.onmeda.es/enfermedades/esclerosis_multiple-causas-1471-4.html

n.a(s.f) esclerosis múltiple. Recuperado de:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000737.htm