RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAIS | ECONOMIA | 25/10/2013 | Página 15

Gobierno autorizó, con exigencias, construcción de regasificadora GDF-Suez. Para la puesta en marcha GDF-SUEZ deberá tramitar otro permiso

El gobierno autorizó ayer la construcción de la planta regasificadora. GDF - Suez deberá gestionar otra autorización para ponerla en marcha y también hacer monitoreos de impacto ambiental.

Maximiliano Montautti

La Dinama autorizó ayer la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, último escollo para que GNL Montevideo -una empresa local filial indirecta de Gaz de France (GDF) - Suez- comience con la construcción del emprendimiento que se instalará en Puntas de Sayago y producirá 10 millones de metros cúbicos de gas al día a partir de mediados de 2015.

Así se dio cumplimiento al contrato firmado entre el gobierno uruguayo y el consorcio internacional el 1° de octubre, donde se estableció que Gas Sayago -la empresa conformada por UTE y Ancap que presentó la solicitud ante el organismo de contralor- debía conseguir la Autorización Ambiental Previa (AAP) antes del 31 de octubre. "Si eso no ocurre se rediscutirán plazos y precios", afirma el escrito.

La primera previsión era que el contrato se firmara el 1° de agosto pasado. Para esa firma era necesario tener la AAP lista. Pero la negociación y esa autorización ambiental se retrasaron y el gobierno quiso acelerar el paso. Ya con el contrato firmado, pero sin la autorización concedida, esa presión aumentó. El director de lla Dinama, Jorge Rucks señaló el 14 de octubre a El País que "desde las instituciones del gobierno nos plantearon que teníamos que resolver las cosas rápido, que eso tenía que estar firmado en tal fecha. Nosotros respondimos que no lo íbamos a hacer, que teníamos que cumplir con ciertos requerimientos", señaló. Diez días después, la Dinama autorizó la regasificadora.

En la resolución de ayer se señaló que el emprendimiento deberá operar "en un todo de acuerdo con la información presentada en el Estudio de Impacto Ambiental e información complementaria".

Además, la titular del proyecto deberá comunicar la fecha de comienzo de las obras a la Dinama y contará "con un plazo de dos años a partir de la fecha de la notificación para el inicio de la ejecución del proyecto. De no iniciarse la ejecución la Autorización Ambiental Previa quedará sin efecto".

La autorización ambiental tiene un plazo de dos años a contar desde el inicio de las obras; luego GNL Montevideo deberá solicitar un autorización ambiental de operación para desarrollar el proyecto de gasificación.

También se menciona que previo a comenzar con obras se deberá presentar ante la Dinama, para su aprobación, un plan de gestión social que establezca un "estricto código de conducta aplicable al personal afectado al proyecto, tanto en la etapa de construcción como de operación, que comprenda aspectos de relacionamiento y adecuada actuación social con la comunidad local". Esto se complementará con la instalación de una oficina de atención a la comunidad en un sitio accesible y que tenga un protocolo de recepción de denuncias.

La Dinama estableció que GNL Montevideo deberá presentar en un plazo de un mes a partir de la notificación propuestas de actuación en el área que conduzcan a una compensación por la afectación del paisaje ocasionada por la ejecución del proyecto.

Además, la titular del proyecto deberá participar de una comisión de seguimiento que observará el desempeño ambiental del proyecto. Esa comisión será presidida por el Ministerio de Vivienda y participarán el Ministerio de Desarrollo social (Mides), Industria, Salud Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Intendencia de Montevideo y organizaciones barriales.

En caso de constatarse impactos ambientales no previstos originariamente o resultados negativos en el monitoreo previsto, se deberán establecer medidas de mitigación y presentarlas ante la Dinama para su análisis y aprobación.

Algunas de las exigencias habían sido reclamadas por un grupo de vecinos del oeste montevideano que se oponen al proyecto. Incluso, en la audiencia pública que se realizó el lunes 14 por la regasificadora insistieron con sus reclamos e insultaron a integrantes del gobierno por no haberle dado transparencia a todo el proceso de adjudicación.

Esa adjudicación del Poder Ejecutivo a la propuesta de GDF - Suez se había definido el 14 de mayo pasado. Un día antes, Gas Sayago recibió un informe de la consultora italiana Rina Group donde se le sugería ampliar la información aportada por GDF - Suez y Höegh (otra de las empresas precalificadas para hacerse cargo del proyecto) para definir la viabilidad de sus ofertas. Pero al día siguiente la obra fue adjudicada a GDF - Suez.

A su vez, otro informe solicitado a la consultora Foster Wheeler del año 2010 aconsejaba instalar la regasificadora lejos de la costa para evitar impactos de seguridad. Sin embargo, el gobierno negó tener un documento con esas afirmaciones.

LA REPUBLICA |NACIONAL | 25/10/2013 |Página 5

Al filo del plazo, Senado votó extender licencia para madres y padres. Retiro parcial. Jubilados podrán enseñar o trabajar

Con habilitaciones a retomar al trabajo a jubilados, extensión de la licencia maternal, la desafiliación a las AFAP y el reintegro del pago de impuesto a los permisarios de automóviles con taxímetro, el Parlamento aceleró su funcionamiento para sancionar los proyectos pedidos por el Poder Ejecutivo, ante el impedimento constitucional de aprobar gastos pasado el 26 de octubre.

El Senado sancionó ayer el proyecto que extiende de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad e incrementa en forma gradual los días por paternidad hasta un máximo de 13. El BPS se hará cargo del pago de la extensión de licencia. La iniciativa, que será reglamentada por el Poder Ejecutivo, establece además seis meses de trabajo de medio tiempo para la madre o el padre, para el cuidado del bebé. Durante el debate, el senador colorado Alfredo Solari propuso incluir en la norma aditivos para las madres de prematuros graves y de los bebés nacidos con enfermedades graves, para que las madres tuvieran una licencia adicional. No obstante, se dispuso que las propuestas pasaran a la comisión de Asuntos Laborales, para que se traten en forma independiente y pueden luego sumarse a la norma. Por unanimidad (22 en 22), la cámara alta aprobó la iniciativa votada pocas horas antes en Diputados. En tanto, la cámara alta aprobó también por 22 en 22 el proyecto por el que se habilita, con condiciones, el acceso a una jubilación parcial compatible con la posibilidad de trabajar en la misma área o dedicarse a la formación.

Un tratamiento similar tuvo la ley que habilita a desafiliarse de las AFAP a quienes en 1996 tenían 40 o más años de edad y se afiliaron a las asegurados en forma voluntaria, así como a quienes actualmente tienen entre 40 y 50 años. Veinticuatro meses tendrán los trabajadores del sistema provisional mixto para revocar su desafiliación. Tras arduos debates y rechazos de la oposición, la bancada oficialista de ambas cámaras sancionó la iniciativa, que cuenta con el aval del Banco de Previsión Social (BPS) y del PIT-CNT.

Entretanto, la cámara alta aprobó por unanimidad el protocolo por el cual los títulos de nivel primario, ciclo básico y medio secundario serán reconocidos por los Estados parte del Mercosur.

Se aprobó además la venia del nuevo presidente de Ancap, José María Coya.


Venezuela

PRESIDENCIA.GUB.UY |NOTICIAS |25/10/2013

Uruguay y Venezuela analizaron integración bilateral y temas a tratar en la VI COBISEPLAE Encuentro diplomático

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, y su par venezolana, Verónica Guerrero, se reunieron el jueves 24 en el Palacio Santos en el marco de la gira de la vicecanciller por América del Sur. En el encuentro trataron aspectos de integración bilateral relacionados al comercio y la complementación productiva, el fortalecimiento del MERCOSUR y UNASUR, y evaluaron temas a tratar en la próxima reunión de COBISEPLAE.

Luego del encuentro, ambos subsecretarios brindaron una conferencia de prensa. Porto informó que se trataron temas relacionados con la integración de los pueblos americanos mediante la interacción de sus trabajadores en los procesos productivos, como pregonaba el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez; aspectos de cooperación como adelanto de la próxima reunión bilateral en Caracas, y temas relacionados con el comercio y la complementación productiva entre ambas economías.

En ese sentido, agregó que se conformará una misión empresarial uruguaya para que el sector automotriz y el de autopartes de los dos países "se junten y a partir de allí los gobiernos identifiquen una agenda que haga posible la complementación".

El relacionamiento internacional y las experiencias de ambos en los distintos procesos de integración también estuvieron presentes en el encuentro, dijo el subsecretario, así como la necesidad de fortalecer alguno de ellos, como el de UNASUR.

Por su parte la viceministra Guerrero valoró como muy provechoso el encuentro, porque la evaluación de los compromisos asumidos en la última sesión de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (COBISEPLAE), del pasado mes de mayo, arroja avances sustantivos.

"Sin duda, para la próxima COBISEPLAE a realizarse en Caracas antes de finalizar este año vamos a tener logros que exhibir y avances en nuevas orientaciones o proyectos", aseguró la jerarca. Asimismo, abogó por concretar algunas visitas previas a Caracas para ir avanzando sobre el próximo encuentro de COBISEPLAE.

Consultada sobre las negociaciones de Venezuela con la empresa URUTRANSFOR, Guerrero dijo que están avanzadas y que, con una visita más, seguramente se puedan concretar los últimos procesos.

Con respecto al MERCOSUR, Porto dijo que se acordó fortalecer la visión estratégica del bloque, mientras su par venezolana aseguró que hasta el momento la presidencia pro témpore a cargo de su país, viene cumpliendo la agenda prevista a cabalidad. Agregó que la semana que viene se realizará en Caracas una reunión de cancilleres y ministros de Economía "que tendrán la oportunidad de hacer un debate muy interesante sobre el relacionamiento con el Caribe y otros bloques".

LA REPUBLICA |MUNDO |25/10/2013 |Página 19

BREVES| Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de "robarse" los símbolos de Hugo Chávez para "despertar la pasión del pueblo" ante las elecciones locales de diciembre.Los enemigos de la patria descubrieron palabras claves, códigos, símbolos con los cuales el comandante lograba despertar la pasión patriótica del pueblo".

CRONICAS | POLITICA | 25/10/2013 |Página 5

Cartes termina en Uruguay ronda de contactos y visitas para acordar la vuelta de Paraguay al Mercosur

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visita hoy viernes nuestro país para completar su ronda de contactos con los mandatarios del Mercosur a fin de buscar una vía para la plena reintegración paraguaya al bloque, y a la vez se resuelva la entrada de Venezuela que no tuvo el beneplácito del Legislativo guaraní. El presidente José Mujica mantendrá un encuentro privado con Cartes en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, donde compartirán un almuerzo. Fuentes oficiales dijeron a CRÓNICAS que además de la "marcha y problemática" del Mercosur la visita del presidente paraguayo junto a algunos de sus ministros permitirá revisar la agenda y temas de interés bilateral. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, adelantó que durante la visita estudiará con su colega, Luis Almagro, "una salida que permita retomar la institucionalidad al Mercosur".

Durante su estancia de un día en Montevideo, Cartes tratará con Mujica, asuntos como la cooperación en transportes, y hará una presentación sobre Paraguay ante empresarios.

Desde su llegada al poder el 15 de agosto, Cartes no ha tenido prisa en aceptar el reingreso al Mercosur como grupo y la vuelta plena de su país a sus organismos, para lo cual insiste en que es necesaria una solución jurídica a la incorporación de Venezuela, rechazada por el Parlamento de Paraguay. Cartes no ha dado pistas sobre en qué puede consistir esa solución que pide.

¿Cómo sigue esto?

Como se recordará, Venezuela se sumó al bloque durante el período junio de 2012 y agosto de 2013 en que Paraguay estuvo suspendido del Mercosur porque sus miembros consideraron que el cese del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Legislativo constituyó una ruptura del "orden democrático". El grupo abrió sus puertas de nuevo a Paraguay el día en que Cartes se convirtió en presidente, el pasado 15 de agosto, tras unas elecciones que a su juicio subsanaron esa quiebra democrática anterior. El bloque ha indicado que aguarda el retomo pleno de Paraguay antes de fin de año, lo que podría ocurrir en la próxima Cumbre Presidencial en Caracas, cuya fecha no ha sido definida aún. Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le correspondía la Presidencia de turno del Mercosur, un puesto que le tocaba a Paraguay por orden alfabético, pero que le saltó por la suspensión. El presidente venezolano fue declarado "persona non grata" en Paraguay cuando era canciller, acusado de intromisión a favor de Lugo. Esa declaración por ahora no ha sido levantada. Cartes no invitó a Maduro a su ceremonia de investidura, pero sí se reunió con él durante la cumbre a finales de agosto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam, bloque que también suspendió temporalmente a Paraguay. El presidente paraguayo viajó asimismo a Argentina y Brasil para entrevistarse con sus mandatarias, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, respectivamente.

Las visitas se encuadraron en el deseo del nuevo gobierno de "recomponer" la presencia del país en el marco internacional, según Loizaga.

En los poco más de dos meses desde que recibió la banda presidencial, Cartes ha realizado ya seis viajes al extranjero. Mientras, sigue el proceso de restablecimiento de embajadores, después que los miembros del Mercosur retiraran a los suyos de Asunción por la destitución de Lugo y de que Paraguay hiciera lo propio. El Senado paraguayo analiza esta semana la designación del ex presidente Nicanor Duarte como embajador en Buenos Aires. El gobierno también ha presentado como embajador en Brasil a Manuel Cáceres Cardozo, vice ministro de Exteriores, y tiene pendiente de anunciar sus máximos representantes en Uruguay, Venezuela y también en Ecuador, que es Estado asociado del Mercosur y se unió a la sanción del bloque contra Paraguay.

Tras el encuentro privado entre Mujica y Cartes, habrá una reunión de trabajo junto a sus ministros, luego una conferencia de prensa y posteriormente un almuerzo compartido, todo ello en la Residencia de Suárez.

Mas tarde, Cartes dará una conferencia sobre la actualidad y el futuro de Paraguay destinada fundamentalmente a empresarios en el World Trade Center. Es posible que el presidente paraguayo mantenga contactos con representantes de los partidos políticos uruguayos, especialmente los de la oposición.

Volvé Paraguay volvé

Brasil aún confía en que Paraguay se reintegrará plenamente al Mercosur antes de fin de año, declaró en una entrevista publicada esta semana el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"El retorno va a ocurrir y esperamos que sea antes de fin de año, para que Paraguay pueda participar en la Cumbre del Mercosur" que se celebrará en Caracas, declaró el consejero de la presidenta Dilma Rousseff. Según García, aunque Cartes aún no ha anunciado formalmente la reincorporación de Paraguay al Mercosur, "hay un esfuerzo muy grande para que eso ocurra".

En ese marco, citó la reciente visita

del canciller venezolano, Elias Jaua, a Asunción, durante la cual fueron normalizadas las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay. "Ese fue un gesto significativo", aseguró García, quien reiteró su confianza en que Paraguay se reintegrará al bloque formalmente en la Cumbre semestral que se celebrará en la capital venezolana. Venezuela y Paraguay acordaron el pasado 9 de octubre, durante la visita a Asunción del canciller venezolano, Elias Jaua, en la que se reunió con el nuevo gobierno paraguayo, restablecer sus relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores tras un paréntesis de más de 15 meses.

Jaua anunció que había entregado a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, "una propuesta para designar embajador" de Venezuela en Asunción, que su interlocutor dijo que Paraguay correspondería en cuanto el presidente, Horacio Cartes, elija a la persona. En declaraciones a la prensa, Jaua destacó que con esa propuesta el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel y de manera inmediata". "Estoy seguro de que a partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos gobiernos", destacó Jaua, quien anunció

también una próxima visita de una delegación de empresarios venezolanos a Paraguay. "Queremos ir acercándonos por la vía de los actores concretos, los que hacen el comercio, producen, compran y venden", explicó. Las embajadas de ambos países están vacías desde julio de 2012, cuando Paraguay proclamó a Maduro (entonces canciller) "persona non grata" por su presunta injerencia durante la crisis por la destitución del presidente Fernando Lugo, el mes anterior. Jaua, primer representante del gobierno venezolano que pisa Paraguay desde la ruptura de relaciones, destacó que "lo mejor que le conviene a toda la región" es que ambos países "estén en el Mercosur", aún "respetando profundamente las consideraciones y opiniones de diversos sectores paraguayos acerca del pleno ingreso a Mercosur de Venezuela". "Y vamos a trabajar de acuerdo a los tiempos y alas dinámicas propias de cada país para que esto sea una realidad superando cualquier dificultad", aseveró.

Loizaga, quien mantuvo que fue una "sorpresa" la designación de un embajador venezolano, cuyo nombre no fue revelado, agradeció la visita "muy positiva" de su colega y dijo que su presencia en Asunción "no hace más que ratificar el deseo" de "iniciar lo antes posible" las relaciones bilaterales.

CORREO DE LOS VIERNES (FORO BATLLISTA) | INFORMACION |25/10/2013

Venezuela: aumenta preocupantemente el desvarío del Presidente Maduro

El Presidente Nicolás Maduro publicó una foto en la que aparece con su esposa, Cilia Flores, en el campo, vestido con ropa deportiva y con una flor en la mano, "Esperando la lluvia en la montaña, haciendo ejercicios, fortaleciendo la Salud física y espiritual". Y agregó que "la lluvia es una demostración de que el fallecido Presidente Hugo Chávez envía bendiciones".

Pero más grave que eso Maduro, anunció la meta de formar en total un millón de milicianos para el 2019 que tendrán como tarea fortalecer la defensa de la revolución bolivariana:

"A nosotros el 2015 nos tiene que amanecer con 500.000 milicianos y milicianas ya en fila, y al 2019, como lo he aprobado hoy, debemos llegar a un millón de milicianos para el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana".

La Milicia Bolivariana está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la "milicia territorial" ?definida como el "pueblo en armas"? y a los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas. Durante su discurso, Maduro reiteró que Venezuela enfrenta una "guerra económica".

Si Venezuela fuese un Estado de Derecho ?desgraciadamente, todos sabemos que no lo es? el Presidente Nicolás Maduro estaría pronto para una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, por incapacidad mental, prevista en el artículo 233 de la Constitución de ese país.

Boletín: Europa condena presunto espionaje de EE.UU. BBC MUNDO