DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Posibilidad o utopía?

La cosmovisión del desarrollo sostenible está presente desde hace mucho tiempo en los pueblos originarios. Ya en el año 1.855 el jefe Seattle lo manifiesta en una carta que le envía al presidente Franklin Priece respondiendo a la oferta de comprar sus tierras y que constituye uno de los discursos ecologistas que ya profetizaba el stress planetario actual que está plasmado en problemas ambientales como la desertificación, el cambio climático, la deforestación, la escasez de recursos alimentarios, el consumo y la sobre explotación de recursos naturales, la contaminación del agua, aire y suelo, la pérdida de biodiversidad, entre otros .

Carta del Jefe Seattle al Presidente de EEUU - Producciones CEIP Vista Alegre

¿Cómo cambiar la cosmovisión del hombre actual?

Se requiere una revolución cultural que involucre a toda la ciudadanía por lo que es necesario educar a las nuevas generaciones despertando conciencia ambiental sobre el impacto de las innovaciones científicas tecnológicas.

¿Cómo enfrentamos el desafío del desarrollo sustentable?

Transición energética sostenible

Se basa en dos premisas:


  1. Implementación de energías limpias

2. Cambio cultural - Consumo desenfrenado vs Consumo Racional.

¿Cuál es el rol de la educación en esta encrucijada ambiental?

Alfabetizar a la ciudadanía enlazando los valores éticos, económicos y políticos con el conocimiento científico y las innovaciones tecnológicas para lograr humanizar a las nuevas generaciones brindándoles las herramientas para que se comprometan, participen y decidan sobre las controversias ambientales del mundo actual.

¿Cuál será nuestra herencia ambiental par las futuras generaciones?

Big image
Big image