AGORAFOBIA

Universida Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ANTECEDENTE:

Puede definirse brevemente la agorafobia como un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casa basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o ataques de pánico. La American Psychiatric Association (1994) define la agorafobia en el DSM-IV como el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar o en los cuales pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares a los del pánico (mareo, caída, despersonalización, des realización, pérdida del control de esfínteres, vómito, molestias cardíacas). Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ser acompañada.

EXISTEN 3 TIPOS DE AGORAFOBIA.

1.– Trastorno de Angustia sin Agorafobia.

2.– Trastorno de Angustia con Agorafobia.

3.– Agorafobia sin historia de trastorno de Angustia.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE AGORAFOBIA:

1.– Aparición de ansiedad al encontrarse el lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil.

2.– Evitan estas situaciones ( se limitan a un número de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o se hace indispensable la presencia de un conocido para poder sopórtalas.

3.-Este trastorno de Agorafobia puede venir acompañada de otros trastornos de Ansiedad o fobia, por eso es importante realizar un diagnostico que lo diferencie.

MIEDOS:

1.– Hacer el ridículo.

2.– Vivir una crisis

3.– Miedo al miedo.

4.– Desmayarse.

5.– Sufrir un infarto

6.– Perder el control.

SENSACIONES:

1.– Taquicardia.

2.– Temblores.

3.– Falta de aire.

4.– Nauseas.

5.– Sensación de orinar o evacuar.

TRATAMIENTO: COGNITIVO-CONDUCTUAL.

Se basa en someter al paciente a una exposición gradual a las situaciones que típicamente le provocan ansiedad.

REFERENCIAS:

1.- American Psychiactric Association (2001). DSM-lV-TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Masson. Barcelona.

2.- Bados,A.(2005).Agorafobia y Pánico. Recuperado el 8 de junio, http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/358/1/115.pdf.

3.- Marqués, A. (2012). Trastornos emocionales, Agorafobia y T. de Pánico. Recuperado el 8 de junio, http://www.psicologiaviva.com/agorafobia.html.