SITIOS TURÍSTICOS DE BOYACÁ

''De paseo por mi departamento''

Termales de Paipa

Las Aguas Termales de Paipa hijo uno de los Grandes Atractivos de la ciudad. :: Además de Ser fuente de Entretenimiento, brindan Grandes Beneficios para la Salud. Al Complejo Acuático si llega por la vía Que Pasa frente al Lago Sochagota y Conducen también al Pantano de Vargas, Un Solo de 5 minutos del Parque Principal de Paipa. Su horario de atencion es de 06 a.m. a 21:45 todos los dias.
Big image

ACTIVIDADES DEL CENTRO ACUÁTICO


- Lodoterapia

- Algoterapia
- Piscinas
- Tobogán
- Voleibol en arena

PRECIOS


Adultos - $ 13.000
Niños - $ 9.000
Lodoterapia - $ 7.000
Algaterapia - $ 11.000
Mayores de 60 años - $ 9,000

ACTIVIDADES DEL CENTRO TERAPÉUTICO

- Camas de Burbujas
- Piscina de Hidromasajes
- Jacuzzy
- Sauna Natural
- Ducha de Hidroacupuntura.
- Masajes

PRECIOS
Adultos - $ 41.000
Niños - $ 28.000
Mayores de 60 años - $ 30.000

Instituto de Turismo de Paipa

PARQUE ZOOLÓGICO GUATIKA


Ubicado En el municipio de Tibasosa, Boyacá, el parque zoológico Guatika es el único de su tipo en la región. : Además de Contar con Una gran Variedad de animales, Ofrece una los Visitantes divertidas Actividades de Aventura y Encuentro con la naturaleza.

Avestruces, Búfalos, Cacatuas, Cisnes, Faisanes, Fishers, Jaguares, Leones, Pavos Reales, Águilas, Chigüiros, Flamencos, Guacamayas, Primates, Venados, zainos, Zorros y Un gran Número de animales Domésticos, Entre Otros, Hacen parte de Este Bello Lugar a Pocos Minutos de Sogamoso, Segunda ciudad en Importancia del departamento.

Big image

ACTIVIDADES DE AVENTURA EN EL PARQUE ZOOLÓGICO GUATIKA


Además de la interacción con los animales, en este Zoológico es posible disfrutar de actividades como la monta en buggies y cuatrimotos, el recorrido por senderos ecológicos y las cabalgatas, hacer canopy en el Guatikable de 500 metros por encima de las copas de los árboles. También se pueden visitar otras atracciones como el muro de escalar, el lago de pesca, el parque infantil. Cuenta de igual manera con un kids club o guardería.
Big image
HORARIOS Y TARIFAS



Abierto todos los días de 9:00 am a 4:00 pm.

Brazalete ingreso general $20,000
Brazalete ingreso general niño $20,000 (incluye zona de interacción y kids club)
Brazalete ingreso adulto mayor $17,000
Brazalete plus mayores de 11 años $50,000 Incluye lanzamiento cable, pista de buggies o cuatrimotos, Muro de escalar y cabalgata

CHIQUINQUIRÁ

Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.

Su nombre significa pueblo sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.

Además de la fe religiosa que se le conoce, Chiquinquirá es también sede de reconocidos artistas que trabajan con maestría y dedicación la Tagua con la que realizan diferentes objetos decorativos muy apreciados por los visitantes y también la madera, con la que realizan los mejores tiples y guitarras del país.

Chiquinquirá es la capital de la provincia de occidente en Boyacá y además de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario tiene otros sitios atractivos para los visitantes como la Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional que hoy es habilitada como Palacio de la Cultura Rómulo Rozo.

La ciudad de Chiquinquirá está localizada en la zona central de Colombia, al occidente del Departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental, a 2.5 horas por carretera al norte de la capital de la República.

Chiquinquirá se comunica con Santafé de Bogotá (136 Km.) por una vía que recorre el Valle del río Suárez o Sarabita, por territorios de Simijaca, Susa, Ubaté y Zipaquirá. Con Tunja (94 Km.) a través del desierto de la Candelaria, y con Bucaramanga (253 Km).

Posee buenas vías de comunicación con pueblos y ciudades aledañas como Ubaté, Muzo, Pauna, Otanche, Tinjacá, Sutamarchan, Villa de Leyva, Ráquira, Tunja, Barbosa, Puente Nacional, entre otros, que favorecen el transporte, el comercio y el intercambio de productos.
Big image

SITIOS TURÍSTICOS


MONUMENTO DE LA GUABINA CHIQUINQUIREÑA


Rodeado de bellas plantas ornamentales, cuenta con iluminación en las noches, durante las cuales se escucha las notas de la Guabina Chiquinquireña. Este monumento rinde un homenaje a las raices artísticas de la ciudad religiosa de Boyacá.

COLINA MARÍA RAMOS

En la cima de la colina se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, rodeada de diversos árboles frondosos. Aunque este es un lugar de acceso restringido, usted debe acercarse a él para conocer un poco más a fondo la historia de esta ciudad.

PARQUE JULIO FLOREZ

Fue remodelado en 1986 y construido en honor al Poeta Chiquinquireño, el cual lleva su nombre, por el costado norte pasa la peatonal, al oriente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al nororiente el Centro administrativo Municipal, al sur el Hotel Sarabita de estilo Colonial, construido por el Arquitecto Belga, Joseph Marteens, pasos más arriba también se encuentra la Casa en la que nació este ilustre poeta.

Alredededor del parque se encuentran diversas entidades financieras siendo éste el lugar de encuentro preferido por los comerciantes de esmeraldas y guaqueros de toda la región.

PLAZA DE LA LIBERTAD

Remodelada en 1986, la plaza esta hecha en adoquines color ladrillo geométricamente colocados, en el centro se encuentra el monumento al Libertador “El Bolívar Joven” del escultor Cesar Gustavo García rodeado de la letra griega Omega recubierta en piedra muñeca que sirve de asiento a los peregrinos que diariamente visitan la ciudad, alrededor del parque se encuentran otros muros formando el perímetro de la plaza de 80 cm. de altura enchapados en piedra muñeca que sirven de asiento. La plaza se encuentra rodeada de algunas casas coloniales que conservan el estilo de la época de su fundación.


CASA DE LA CULTURA


Su construcción se caracteriza por tener los elementos propios del estilo colonial como son: una puerta de baja altura que comunica con un hall o corredor y de este al contraportón que permite el acceso al patio principal de la edificación, el cual esta circundado por una galería a través de la cual se distribuyen las diferentes dependencias del primer piso; en el centro del mismo se encuentra una pila en piedra tallada al estilo de esta época.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

Situado al costado nor occidental de la Plaza de la Libertad, allí se encuentra el Altar Mayor el Cuadro de la Reina y Patrona de Colombia Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá, bastante visitada por sus habitantes y turistas en las constantes romerías que se realizan para pedir rogativas, tiene un reconocimiento a nivel Nacional.


IGLESIA DE LA RENOVACIÓN


Hace parte del conjunto que se llama Santuario Mariano Nacional, que consta del templo, en la parte subterránea encontramos el Pozo de la Virgen, lugar donde fue renovado el lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá ante María Ramos. En este lugar la gente excavaba para llevar tierra formando un hueco del que posteriormente broto agua y actualmente es sitio de grandes peregrinaciones.

PICO DE LAS GUACAMAYAS

Este recorrido se recomienda hacerlo en meses de verano y en las primeras horas matutinas para poder disfrutar plenamente del paisaje que se puede observar desde la cúspide del pico, entre otros se divisan los municipios de Tunungua, Caldas, Albania, Briceño, Laguna de Fuquene, Simijaca, Chiquinquirá.


LAGUNA VERDE


La laguna verde goza de varias leyendas de personas adultas que han vivido toda su vida en esta región, algunas de ellas son: La laguna es encantada y cuando llega una persona desconocida la laguna se cubre de niebla y empieza a llover, lo que impide el acceso a ella; otra es que existía un ramo y unos patos de oro, que al momento de intentar cogerlos, la laguna sumerge en el fondo de sus aguas a quien intente llevárselos.

DESIERTO DE LA CANDELARIA

Ubicado a siete kilómetros de Ráquira, aunque se conoce como desierto es, en verdad, una hondonada cruzada por un pequeño río. Se encuentra en sus tierras el Monasterio de la Candelaria, construido en 1661 por los padres Agustinos Recoletos que conserva jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.

En esa tierra, don Pedro Solís y Valenzuela escribió la obra El Desierto Prodigioso, primera novela escrita
en América durante la Colonia.

LAGUNA CAREPERRO

Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la cima del Monte Careperro, una vez allí y después de haber cruzado un sendero de casi tres horas de camino usted se encontrará a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

El sendero presenta una característica digna del relieve boyacense, su mira siempre apunta al cielo culminando en la esperada Laguna, en donde usted puede apreciar la vegetación de páramo. Solo verla, no tocarla. Además es curioso jugar con el eco que produce la inmensidad de la zona. La nitidez de sus respuestas es agradable y relajante para quien sabe lo que le responderá la naturaleza.

Los cerinzanos son orgullosos de su sendero y su laguna, por obvias razones dicen que es lo más lindo que existe en la región. A los visitantes se les invita a conocer Careperro, es un sitio mágico, fantástico y lleno de tranquilidad, especial para olvidarse por unos instantes de los problemas cotidianos.

Sus aguas son azules e imponentes. Vista desde arriba semeja un pedazo de cielo retozando en la cúspide de la montaña.

Es recomendable salir temprano, la ropa debe ser adecuada para clima frío (botas, guantes, gorro), alimentos que produzcan calorías (panela, bocadillos y dulces).

Rumbo a la Laguna, el sendero va abriendo paso al monte Careperro, el cual pertenece al sistema del páramo de Pan de Azúcar.

La variedad de vegetación propia del páramo invita a reconocer la grandeza de la naturaleza. La fauna en esta zona también está presente, puede mirar tinajos, conejos y según testimonios de nativos se puede llegar a encontrarse con tigrillos.

Recorridos los primeros dos kilómetros de camino ascendente, usted se va maravillando con el majestuoso e impresionante paisaje que le va mostrando el monte Careperro. En esta zona, cuando se empieza a coronar el primer plan deleitara a sus ojos con el bosque de siete cueros más lindos del mundo, así lo llaman los guías turístico de la región.

Continuando con la aventura y próximo a la Laguna, existe una recomendación dada por los nativos: “Por favor no se vaya a poner a decir groserías o echar basura, porque la laguna se “emberraca” y entonces se viene un palo de agua que se tira el paseo”. Este consejo esta basado en una tradición oral indígena hace más de 500 años, y es así como los cerinzanos cuidan una de las maravillas naturales de Colombia

LAGUNA DE TOTA

El Lago o Laguna de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

Se ubica a una distancia de 286 km. de Bogotá y a 25 Km. de Sogamoso.

Entre las especies de fauna que allí habitan están: la trucha arco iris, el capitán, y la guapucha. Funcionan dos estaciones truchícolas, una en Las Cintas y la otra en el sitio denominado Los Pozos.

Se celebra allí el "campeonato de trucha arco iris" y se practican deportes náuticos. En sus cercanías existen servicios hoteleros.

Los materiales de erosión acarreados y finalmente pulverizados por el molino de aguas dejaron, en varios lugares del lago, bellas playas.

Una de las más importantes por su situación topográfica es "Playa Blanca" ubicada al sur, entre la punta de la Cueva y la quebrada Donziquira.

Tiene una extensión de 350 metros de largo x 60 metros de ancho. Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscuridad y profundidad de las aguas. En Playa Blanca existe un sitio para acampar, a cargo de la CAR.

Dentro del lago quedaron conformados cinco promontorios orográficos, o islas: "San Pedro" o "Isla Grande" y la de "Cerro Chico". También la isla de "Santo Domingo" o del "Hato", y "La Custodia".
Big image

PARQUE NATURAL NACIONAL DEL COCUY

Ubicado entre 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Boyacá y Arauca, cuenta con una extensión de 306.000 hectáreas. Su clima es de templado a gélico entre -10 y 20 grados centígrados.

Para llegar a este destino, existen tres rutas, una por vía aérea: Bucaramanga-Málaga y dos por vía terrestre: Tunja-Duitama-Santa Rosa-Cerinza-Belén-Susacón- Soata y Málaga-Capitanejo-El Espino-Panqueba-Guicán o El Cocuy.

La mejor época para ir en el año son los meses de diciembre, marzo, junio y julio.

Las actividades y servicios que podemos encontrar son: Zona de camping, centro de visitantes, hamaqueros, escalada en hielo y roca, investigación y educación ambiental, montañismo, observación de aves, observación de fauna , senderismo y senderos terrestres.

Este lugar que constituye la mayor masa glaciar de Colombia conformada por 25 picos cubiertos de hielo y nieve, buena parte de ella se puede recorrer a pie, además el parque cuenta con más de 80 ríos y quebradas y 48 microcuencas.
Big image

PARQUE NACIONAL NATURAL PISBA

Ubicado entre 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar en el en los municipios de Socha, Socotá, Tasco, Mongua y Pisba en el departamento de Boyacá, cuenta con una extensión de 45.000 hectáreas. Su clima es frío a muy frío entre 7 y 15 grados centígrados.

Para llegar a este destino, existen dos rutas vía terrestres: Tunja-Sogamoso-Mongua y Tunja-Duitama-Belén-Paz del Río-Socha.

La mejor época para ir en el año son los meses de diciembre y marzo.

Las actividades y servicios que podemos encontrar son: Zona de camping, investigación y educación ambiental, observación de fauna, senderismo, senderos terrestres, fotografía y vídeo.
Sobresalen los frailejones y los musgos, que tienen por función almacenar grandes volúmenes de agua.
Big image

PUENTE DE BOYACÁ

Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos, donde fue construido un fastuoso monumento en honor a la Batalla de Boyacá. El sábado 7 de agosto de 1819 se libró la batalla que dio la victoria a los patriotas que lucharon en contra de la opresión española.

Con un ejercito de aproximadamente 2 800 soldados comandados por los Generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quienes se enfrentaron a los realistas al mando de José María Barreriro, quien al verse perdido huyó hacia la capital.

El parador turístico cuenta con varios atractivos: El monumento a Bolívar, el Obelisco de la Libertad, el puente sobre el río Teatinos, el arco del triunfo grabado con la letra del Himno Nacional, el edificio circular o
Ciclorama, donde se proyectan diapositivas alusivas a las gestas libertadoras, la piedra de la Legión Británica, el busto del coronel Cruz Carrillo, la Plaza de Banderas, la casa de teja y el monumento a Pedro Pascacio Martínez.

SIERRA NEVADA DEL COCUY

Este Parque Nacional Natural de 306 mil hectáreas de extensión se encuentra en el centro oriente de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá). Con una temperatura que oscila entre los 20º Centígrados y -4º Centígrados, el Parque es un sitio único para encontrarse con un tipo de naturaleza diferente ya que se conecta con la cordillera por el occidente y con el llano por el oriente.

Al Parque se puede llegar por Arauca en el sector suroccidental por la vía Tame -Sacama (2horas) y en el sector noriental por la vía Cubará -El Chuscal (Resguardo indígena U´wa) (1 hora). Desde Bogotá se puede llegar por la vía Tunja - Duitama - Belén - Boavita - La Uvita - San Mateo - Guacamayas - Panqueba - El Cocuy o Belén - Tipacoque - Capitanejo - El Espino - Panqueba - El Cocuy (11 - 12 horas ).

En la Sierra Nevada usted encontrará varios ecosistemas; selva en el piedemonte llanero, bosque andino, páramo y nevado con nieves perpetuas. La fauna del Parque se aracteriza por animales como el oso de anteojos, dantas de paramo, venados, aguilas reales y tigrillos. En cuanto a la flora, se destacan los frailejones en la zona del páramo y árboles como el Amarillo, el Cedro y el Totumo en la flora andina.

En la zona noriental de la Sierra Nevada se encuentra un territorio indígena en el que habitan los indígenas U´wa. Este grupo conserva sus tradiciones intactas y son grandes aliados en la protección del parque. En la zona occidental se encuebtran habitantes de cultura campesina de los andes, los cuales lamentablemente y debido a las actividades agropecuarias que desarrollan, han puesto en riesgo la conservación del ecosistema de la zona.

En el Parque se puede hacer ecoturismo, pero el parque no presta el servicio de alojamiento, por lo que es necesario conseguir posada en las casas campesinas o en las de guías de la región.

En la Sierra Nevada encontrará sitios de interés como la misma Sierra Nevada del Cocuy y el nevado de Güican, en donde podrá ver más de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, prístinos páramos, fauna y flora característicos del bosque andino.

Algunas recomendaciones a la hora de visitar el Parque son llevar equipo para escalar y para acampar en alta montaña, aislante, saco de dormir y ropa para clima frío; Transitar solamente por los senderos autorizados y en compañía de un guía autorizado. Por cuestión de seguridad no se recomienda el ingreso al Parque de personas mayores de 60 años y menores de 10 años. Tampoco a las personas que sufran de quebrantos de salud.

No es permitido el ingreso de o la extracción de material animal o vegetal, así como el ingreso de aerosoles o elementos contaminantes, armas de fuego, trampas o cualquier objeto para captura de animales. Por respeto al lugar que se visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado. Disponga de bolsas plásticas para las basuras de tipo no biodegradable que deberá llevarse al salir del Parque.

VILLA DE LEYVA

Es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el interior del país. Fue fundada por don Andrés Díaz Venero de Leyva y declarada Monumento Nacional en 1959.

Población apacible y serena, sede de la primera Presidencia del Nuevo Reino de Granada, que posteriormente se convirtió en sitio de recreo de virreyes y presidentes.

Actualmente sus visitantes pueden desplazarse por su plaza principal y sus calles adoquinadas, visitar el Claustro de las Hermanas Carmelitas Descalzas, la Catedral, la Casa de Antonio Nariño, la Casa de Juan de Castellanos y el Museo del Carmen, uno de los museos de arte religioso más prestigiosos de Colombia y además deleitarse con los dulces más ricos de los alrededores o adquirir bordados realizados a mano y objetos artesanales propios dela región como la cerámica de Ráquira y de otros lugares de Boyacá y del país.

PLAZA PRINCIPAL

El centro de la villa, totalmente empedrada, con 14.000 metros cuadrados se considera la más grande del país. Una fuente que abasteció de agua potable a la población hace muchos años se encuentra en el centro.


LOS PORTALES

La elegante arquitectura romántica que adorna el costado nororiental de la plaza mayor la construyó Don Juan de Castellanos. En la planta alta funciona la alcaldía y en la planta baja algunos restaurantes. Don Juan de Castellanos escribió en 150.000 versos, en octavas reales, la historia relacionada con las luchas de la conquista con los indígenas.

CASA DEL CABILDO

Sobre el costado sur de la plaza mayor, se encuentra la casa del cabildo, una de las reliquias históricas de la villa.


MUSEO PANTEOLÓGICO


Saliendo de la población, por la vía a Arcabuco, se encuentra el molino de trigo más antiguo de Colombia. Hoy funciona el museo donde se exponen fósiles de 120 millones de años.

CASA DEL GENERAL GUSTAVO ROJAS PINILLA

En la esquina sur oriental de la Plazuela del Carmen se halla la casa que habitara el ex presidente General Rojas Pinilla. En una de sus visitas el General dictó y firmó, junto con la totalidad de sus ministros, el 17 de diciembre de 1954, el decreto N. 3841, por el cual declaró a Villa de Leyva como Monumento Nacional.

MUSEO DEL CARMEN

Se exhiben obras de arte religioso de los siglos XVII a XX. Fue fundado en 1971 por los PP. Carmelitas, quienes sacaron de la intimidad de los claustros conventuales estos tesoros que son un testimonio histórico de la vida y cultura de su Orden.

EL FÓSIL

Un impresionante fósil de 20 metros de un kronosaurus quensladicus con unos 120 millones de años. Por la vía a Santa Sofía a 5 ½ Km.

IGLESIA PARROQUIAL

Símbolo de Villa de Leyva y del Escudo de esta población boyacense. Está ubicada en la plaza principal. Se levantó en la primera mitad del siglo XVII a expensas personales del Rey de España y de los vecinos de la Villa.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Construida en 1850, es un cruce auténticamente andaluz de dos capillas. La pequeña es la primitiva y está dedicada a la Virgen del Carmen. La mayor, conocida popularmente como “Iglesia de Mamá Linda”.


CONVENTO DE LA CANDELARIA


Desde Ráquira dista 7 Km. Es el primer monasterio religioso de América, fundado en 1604 por el agustino P. Mateo Delgado reuniendo en comunidad a los ermitaños que vivían dispersos en las cuevas de los alrededores. En el claustro se exhiben lienzos, obras de arte, antigüedades, etc.

EL INFIERNITO

Centro astronómico de los Muiscas, donde se pueden observar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos como símbolo de fecundidad. Por la vía a Santa Sofía a 8 ½ Km.

CUEVA DE LA FÁBRICA

Cueva natural formada por un río subterráneo. Sitio ideal para practicar la espeleología. Por ser poco húmeda no hay muchas estalactitas aunque se ven en determinados lugares. Es habitada por pequeños murciélagos. Por la vía a Santa Sofía a 20km.

EL HAYAL

Un espectáculo de la naturaleza, una gigantesca gruta (150m de altura) con caídas de agua de más de 25 metros. Tiene una pequeña cueva. Por la vía de Santa Sofía a Moniquirá a 6 Km. de Santa Sofía.

CASCADA DE LA PERIQUERA

Maravilla natural, con una caída de 15m. Siguiendo el cauce se pueden visitar otras cascadas igualmente maravillosas. Por la vía a Gachantiva a 14 Km.

IGUAQUE

En este Santuario de la Flora y Fauna, cuna de la humanidad según los Muiscas, se puede hacer una caminata hasta la laguna donde Bachué se convirtió en serpiente. Con alturas que oscilan entre los 2400 y 3600 m.s.n.m. se llega por la vía a Arcabuco a 12 Km.

DESIERTO DE VILLA DE LEYVA

Entrando a Villa de Leyva al costado izquierdo se contempla el desierto de Villa de Leyva, donde se practica el moto cross, el ciclo montañismo y donde se puede todavía buscar fósiles.

PINTURAS SUPESTRES

En la margen derecha del río Sáchica se halla uno de los mayores conjuntos de pintura indígena registrado en el territorio chibcha.

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA IGUAQUE

Creado en 1.977, es una de las 46 áreas Naturales del país, ubicada a 2.400 a 3.800 mts sobre el nivel del mar, clima frío, 12 grados de temperatura, con una extensión de 6.750 hectáreas.

La caminata ecológica tiene aproximadamente una duración de 2 horas a través de senderos que conducen a la Laguna de Iguaque una de las ocho lagunas que se encuentran en este Santuario.

Donde según las narraciones de la mitología Muisca, surgió Bachué con un niño que al crecer tuvo hijos con ella poblando de esta manera la tierra.

Se encuentra ubicado a 15 Kilómetros de la población vía Arcabuco o a la misma distancia de Villa de Leyva y a 39 kilómetros de la capital boyacense, cuenta con una cabaña con servicios de Alojamiento, Camping Restaurante y Parqueo, manejado actualmente por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales .

Su principal objetivo es preservar el Bosque Andino, existe variedad de flora y fauna, abundantes corrientes de agua, tiene suelos y vegetación de diversa conformación.

LOS COJINES DEL ZAQUE


El culto al sol formó parte de la cultura amerindia. El pueblo Muisca tenía como templo religioso principal dos piedras en forma circular, talladas en una roca de gran dimensión, que los mismos que los españoles llamaron Cojines del Diablo, debido a los rituales de siembras y cosechas realizados por los indígenas donde predecían los cambios astronómicos y agrícolas del pueblo. Hoy se encuentra en la comuna 4, muy cerca al Templo del Topo.

Big image

POZO DE DONATO O HUNZAHÚA

Uno de los lugares sagrados de culto al amor y a la fecundidad de los Chibchas en Tunja, que lleva el nombre de Hunzahúa, el cacique Muisca. Fue un lugar célebre durante la colonia debido al fracaso del intento de desagüe por parte del capitán español Jerónimo Donato de Rojas en el siglo XVII. Se encuentra a su lado el Templo de Gorranchacha y también es conocido por la leyenda del incesto mitológico de Hunzahúa. El Cacique Quemuenchatocha oculto allí sus tesoros, los que ningún otro ser humano ha podido encontrar. Se encuentra en la zona universitaria, en la Comuna 2 sobre la Avenida Norte.
Big image
La mayoría de los sitios turísticos ubicados en Boyacá y Tunja, son clara representación de la diversa biodiversidad de flora y fauna, de la riqueza arquitectónica y cultural, colonial, y de independencia.


Estos sitios turísticos Boyasences ayudan en gran parte al desarrollo sostenible del departamento, ya que conservan los recursos naturales importantes para nuestro país.