COSMETO-VIGILANCIA

JENNIFER ENITH TURIZO PARRA

ALERTA SOBRE EL PRODUCTO BRAZILIAN BLOWOUT (ACAI PROFESSIONAL SMOOTING SOLUTION, PROFESSIONAL BRAZILIAN BLOWOUT SOLUTION) Y OTROS

Con la triste noticia de la muerte de una estilista por consecuencia de la exposición prolongada al formaldehído, ingrediente de los productos para laceado de pelo, encontrados en algunos productos tales como Brazilian Blowout (Acai Profes­sional Smoothing Solution, Professional Brazilian Blowout Solution), Brasil Cacau Cadiveu, Kera­tin Complex Smoothing Therapy (Natural Keratin Smoothing Treatment, Express Blow Out, Natural Keratin Smoothing Treatment Blonde), y Marcia Teixeira (Advanced Brazilian Keratin Treatment, Extreme De-Frizzing Treatment).

La OSHA (Administración de Seguridad ocupacional y seguridad de EEUU) que además exige a los empleadores una serie de medidas que incluyen medición del aire, recomienda que los trabajadores deben usar guantes, mascarilla, gafas y mandiles. Debe informarse a los trabajadores sobre los síntomas de la exposición. Si los límites exceden de los límites 0,75 ppm en una jornada de ocho horas o 2 ppm por 15 minutos, se les debe proveer de suficiente ventilación para que los niveles en el aire sean aceptables, ya que el formaldehído es un carcinógeno (sustancia que produce cáncer) para seres humanos (1), así ha sido calificado por el Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos en su informe sobre cancerígenos, la Agencia Internacional para la Investigación sobre cancerígenos (IARC) también lo considera un cancerígeno humano. El Instituto Nacional del Cáncer en un estudio demostró su relación con la incidencia de leucemia mieloide, cáncer linfático, tumores cerebrales y cáncer nasofaringeo por exposición frecuente en el trabajo (2).


(1)Informe de Cancerígenos Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/profiles/formaldehyde.pdf#search=formaldehyde

(2) Estudio de 2009 Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/newscenter/newsfromnci/2009/formaldehyde

EFECTOS DAÑINOS PRODUCIDOS POR PRODUCTOS DE BELLEZA

La industria cosmética, altamente demandada y sin regulación, avanza con éxito a costa de la salud de millones de estadounidenses ante los vanos esfuerzos del consumidor que busca satisfacer las demandas sociales de belleza.

Pese a investigaciones y estudios cuantiosos, la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU, sigue poniendo en riesgo la salud de millones de estadounidenses, al no regular el uso frecuente de productos de belleza. Investigaciones han demostrado que el maquillaje contiene ingredientes tóxicos peligrosos para la salud, de cuyos efectos nocivos no son conscientes los consumidores.

Ingredientes tales como los ftalatos, parabenos, formaldehido y dietanolamina —que trastornan las hormonas, causan cáncer y daños en la piel— están contenidos en productos de belleza de marcas como Laura Mercier, MAC, L’Oreal, Mary Kay y Sephora, esto según investigaciones de la Campaña Cosméticos Seguros.