Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

LA REPUBLICA | NACIONAL |02/09/2013 |Página 5

Michelini: "Si gana la derecha habrá un retroceso en el país" Plenario. Nuevo espacio buscará re enamorar a los uruguayos con el programa del FA

"La derecha eliminará los Consejos de Salarios; reducirá los beneficios sociales y aislará al país con una política internacional ideologizada, si gana las próximas elecciones", sentenció el senador y líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini (foto).

Este sector del Frente Amplio tuvo ayer su plenario, en el que se definieron algunos tópicos de su accionar con vistas a los próximos meses, tanto a nivel interno como externo.

En el aspecto electoral, para Michelini la figura de Tabaré Vázquez como candidato presidencial "permitirá al Frente Amplio ganar con holgura y con más fuerza". Pero entiende que ello solo no basta, "por eso entendemos que tendremos que difundir todo lo que hemos hecho, independientemente de si influye o no en la opinión de la gente, porque nosotros estamos muy orgullosos de lo que se ha hecho".

"Si gana la derecha habría un gran retroceso en el país. Si ganan los partidos tradicionales, la derecha, se sacarían los Consejos de Salarios y eso pone en estado de indefensión a los trabajadores". Dijo, en segundo lugar, "se retirarían los programas sociales o se recortarían y eso pondrá a la población más carenciada en un retroceso".

Y en tercer lugar, pero no menos grave para la visión del Nuevo Espacio, "se aplicaría una política internacional ideológica y se aislaría a Uruguay de la región".

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |02/09/2013 |Página 6

Si ley de medios regula la tanda del cable, habrá retiro de señales. Medios. Según los operadores tendrá un costo de US$ 15 millones

La intención de la bancada de legisladores del Frente Amplio de ampliar a la televisión para abonados las prohibiciones que la ley de medios impondrá a la publicidad local, aumentará los costos para los clientes del servicio e implicará el retiro de algunas señales, según advierten los cableoperadores.

El proyecto de ley de Servicios Audiovisuales (más conocida como ley de medios) incorpora, entre otras cosas, nuevas obligaciones a cumplir en las tandas publicitarias. Principalmente intenta defender derechos de niños y adolescentes, al regular su participación y las campañas que van dirigidas a ese público. Ello, sin embargo, sería aplicable para los canales de televisión abierta en Uruguay, ya que, según la redacción del Poder Ejecutivo, las señales extranjeras que llegan por el servicio de televisión para abonados quedan exoneradas de cumplirla.

La bancada de diputados del Frente Amplio observó ese detalle, y algunos legisladores ?entre los cuales se incluye el presidente de la comisión que estudia el proyecto, Carlos Varela (Asamblea Uruguay)? planean cambios. Según dijo Varela días atrás a El Observador, se intentará copiar la experiencia de Argentina para "intervenir" la tanda de señales extranjeras del cable, para emitir publicidad local que cumpla con las disposiciones de la ley de medios.

EL PAIS | INFORME NACIONAL |02/09/2013 |Página 6

Mujica hace consultas jurídicas por aumento de producción de UPM. Puente. Piqueteros advierten sobre nuevas medidas a tomar en noviembre

El presidente José Mujica dijo que hizo consultas jurídicas sobre el pedido de aumento de producción para UPM, mientras los piqueteros no descartan nuevas medidas en los accesos al puente internacional.

Los piqueteros dejaron ver la posibilidad de volver a cortar la ruta de acceso al puente internacional San Martín (que conecta a Argentina con Uruguay en Fray Bentos), en caso de que el gobierno autorizara a la empresa UPM a aumentar su producción.

Si Uruguay finalmente autorizara el aumento de producción de UPM "agravará la situación, justamente lo que la Corte Internacional de Justicia pidió no hacer", sostuvo el médico Martin Alazard, integrante de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, quien insistió en referencia al corte de la ruta que "no se descarta absolutamente nada. Las acciones las decide el pueblo cansado de sentirse indefenso". En relación con el aumento de la producción, el presidente José Mujica dijo que ha efectuado diversas consultas a nivel jurídico y guarda silencio hasta que tenga los resultados de los informes que solicitó.

"Por ahora no voy a hablar. Hay ciertos aspectos jurídicos y por eso no puedo pronunciarme. Cuando hay una cuestión jurídica uno se encuentra con un grupo de abogados que le dicen una cosa y otro conjunto que le dicen exactamente lo contrario. Por eso no quiero decir nada", dijo Mujica a Canal 12. Mujica dijo que no ha hablado con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández al respecto.

El gobierno ya le comunicó a UPM que no autorizará el aumento de la producción, como informó El País en la edición del sábado, lo que derivará en que la planta quede parada durante casi dos meses.

Venezuela

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL |02/09/2013 | Página 23

Reconocen que la gran deuda del chavismo es económica. Venezuela. Ministro de Finanzas dice que falta la otra parte del éxito en lo social

Venezuela cosechó éxitos en el ámbito social durante los 14 años de gobierno del fallecido Hugo Chávez y en los cuatro meses que lleva su sucesor Nicolás Maduro, pero tiene como deuda pendiente con su población el éxito económico, aseguró ayer el ministro de Finanzas, Nelson Merentes (foto).

El país petrolero tiene la inflación más alta de América y va camino a cerrar el año con una de las tasas más elevadas del mundo, Mientras su economía se ha desacelerado en medio de una fuerte escasez de bienes básicos y cada vez más dependencia de los vaivenes del precio internacional del crudo. Sin embargo, durante casi tres lustros, el gobierno socialista de Chávez desembolsó miles de millones de dólares en subsidios para las clases menos favorecidas, logrando que los índices de pobreza y desigualdad mejoraran notablemente, lo que le valió sucesivos éxitos electorales.

"Este es un gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico", dijo Merentes a la televisora Televen.

Venezuela cumplió este año una década bajo un estricto control cambiario que ha sido señalado por los empresarios como una de las principales trabas para elevar la producción local y revertir el estado actual del país, que importa casi la totalidad de bienes que consume. "Hay que reformar varias leyes. La ley contra los ilícitos cambiarios no ha cumplido con lo previsto, la ley de mercado de capitales hay que revisarla. El Parlamento está trabajando en esas leyes", adelantó el expresidente del Banco Central.


EL PAIS |ECONOMIA |02/09/2013 |Página 10

Venezuela estudia medidas para frenar dólar paralelo

El gobierno de Nicolás Maduro pretende reformar varias leyes para tratar de frenar el mercado del dólar paralelo en Venezuela. El país caribeño mantiene un fuerte control de cambios con una cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero la moneda estadounidense es prácticamente inaccesible y su valor se sextuplica en el cambio informal.

Multimedia

EE.UU. decidirá por sí sólo si ataca Siria: vocero Casa Blanca