REINO PROTOTISTA

LOS INCLASIFICABLES

¿QUE SON?

Son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares, que algunos poseen a la vez características animales y vegetales, lo que ha creado a los biologos muchas dificultades para su clasificación.

Sus principales características son que están constituidos siempre por células eucariónticas, es decir, con núcleo, son de pequeño tamaño, a menudo microscópicos y son muy sencillos y no forman parted de tejidos ni órganos.

El reino protoctistas abarca los protozoos que son unicelulares, heterótrofos con digestión interna; y las algas ,unicelulares o pluricelulares y fotosintéticas.

HABITAT , ORGANIZACION CELULAR , ESTUCTURA Y NUTRICION .

HABITAT: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos. ORGANIZACION CELULAR: Eucariotas , unicelulelulares o pluricelulas . Los más grandes, algas pardas . Pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.ESTRUCTURA: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo

NUTRICION: Autotrofos por fotosintesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión o por absorción osmótica. Algunos son parásitos, como los causantes de enfermedades muy graves en los seres humanos.

Big image

EJEMPLOS DE PROTOZOOS

TIPOS DE ALGAS

Protozoarios

USOS DE LAS ALGAS

USOS ALIMENTARIOS :El consumo directo de algas en la alimentación humana está mucho más extendido en los países orientales (China, Corea, Japón) que en los occidentales.

Así, por ejemplo, el uso como alimento data al menos del 535 antes de Cristo. es conocida como Nori (Japón), Zikai (China), Kim (Corea) o Karengo (Nueva Zelandia), y se cultiva en la bahía de Tokio desde alrededor de 1640 y desde hace 200 años en China.

USOS FARMACOLOGICOS: La aplicación en la medicina tradicional es muy común en el sudeste asiasiatico. En la industria farmacológica su uso está relacionado con su poder gelificante, sin embargo también se han encontrado actividad antitumoral, antioxidante , anti-úlceras etc.

Se ha demostrado que una dieta rica en porphyra,reduce la incidencia de tumores intestinales y cáncer de mama en animales de laboratorio. Esta propiedad parece estar relacionada con el contenido de ésteres en las polisacáridos.

USOS COSMETICOS:Las aplicaciones cosméticas son las más conocidas, se emplean en cremas, mascarillas, champúes, lociones etc. La acción benéfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uñas rotas, acné, caída del cabello, antiarrugas, seborrea, y barros.

También constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel o incluso contra la obesidad y la celulitis. Actualmente está creciendo su uso en dietética y talasoterapia.USOS EN RESTAURACION MEDIOAMBIENTAL Y ACUICULTURA:Actualmente se investiga el uso de las algas en la depuración de enfluentes de piscifactorías cargados de comuestos de nitrógeno y carbono que al ser consumidos por las algas reducen la rejuvenecimiento de aguas costeras .USOS AGROPERUARIOS:

Los arribazones de algas han constituido una fuente de abono para las tierras de cultivo. Aparte de abonar, las algas mejoran las características nutritivas del suelo e impiden el crecimiento de malas hierbas. Se emplean también como complemento en la dieta del ganado. Actualmente hay empresas que fabrican harinas de algas para ser suministradas al ganado.

Por último, se han desarrollado fertilizantes basados en extractos líquidos de algas ya que se ha probado que aumentan la resistencia de los cultivos a las heladas y plagas y además estimulan el crecimiento y producción vegetal.

REPRODUCCION

Asexual: Se presenta en los virus las bacterias y prototistas. Los virus se presentan a expensas de las celulas que parasitan para el inyectan filamentos de suADNa la célula donde viven, con los cuales ella fabrica nuevos virus que posteriormente deja en libertad. Las bacterias se producen por fision binari. Los protistas, entre los cuales se encuentran el paramecio la ameba, la euglena y otros, lo hacen por mitosis.

2. Sexual. La reproducción sexual que se presenta en los protistas es muy primitiva y se produce en cierto tipo de algas yprotozoos, en el cual en su reproducción presenta una fase asexualy otra sexual

LA REPRODUCCION ASEXUAL