Las Leyes de Reforma

Proyecto 4 Bimestre

¿Que son estas Leyes de Reforma?

Son el conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redacto la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Se crearon 4 Leyes de Reforma

Aqui les presentamos las Leyes de Reforma que se promulgaron.

-Ley Juárez: Creaba igualdad de los derechos entre los mexicanos.

-Ley Lerdo: Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos.

-Ley Iglesias: Prohibía el cobro de los derechos parroquiales.

-Ley Lafragua: Daba el derecho a las personas que nadie podría ser molestado por sus opiniones, prohibiéndose así la censura.

Gracias a estas Leyes, México pudo ser el México que es ahora.

¿Qué siguió después de la promulgación de Las Leyes de Reforma?

Mediante la expedición de estas leyes y decretos se logró en México la separación Iglesia-Estado. La nueva constitución polarizó a la sociedad, en diciembre de 1857 los conservadores desconocieron al gobierno y a la nueva carta magna mediante el Plan de Tacubaya, el cual dio inicio a la guerra de Reforma o de los tres años. Los liberales lograron la victoria, el 1 de enero de 1861, el presidente Juárez regresó a la Ciudad de México. Es por esta razón que varios de los decretos y leyes fueron expedidos en el puerto de Veracruz. Sin embargo la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Mediante la Convención de Londres, los gobiernos deFrancia, Reino Unido y España decidieron intervenir en México. Se logró un acuerdo con los británicos y los españoles, pero no así con los franceses, quienes con este pretexto y con la ayuda de los conservadores comenzaron la intervención armada y poco después el Segundo Imperio Mexicano. Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante. Se logró restaurar la república hasta 1867.