LA MÚSICA EN COLOMBIA

Informática Basica

MÚSICA Y SU ENTORNO

La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos España Español, amerindio Indio y África Africano que formaron esta nación. La música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artistas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino de talla mundial, tales como : Rodolfo Guzmán, Maira Roa, Shakira, Juanes, Herencia de Timbiquí, Sara Tunes, Carlos Vives.

Generos

Si bien son originarios de otros países, varios géneros latinoamericanos se han afianzado en Colombia, convirtiéndose bien en parte del folclore tradicional de algunas regiones de Colombia, o bien permitiendo que artistas colombianos sobresalgan en la interpretación de estos ritmos.

Entre estos géneros apropiados se encuentran el bolero, la ranchera, el tango, la balada, la champeta y la salsa.

Rock

Desde los años sesenta se gestó un movimiento musical inspirado en el rock británico y estadounidense, además de la música ibérica, llamado La Nueva Ola, aunque antes de laNueva Ola, los Danger Twist, los Daro Boys y los Daro Jets grabaron en discos Daro.

Ya en la los años 1960 destacan The Speakers, Los Flippers, Los Ampex, The Young Beats, The Beatniks, The Walflower Complextion o Los Streaks. En Medellín destacaron agrupaciones como Los Yetis y solistas como Harold.

Durante los años 1970 cabe nombrar a bandas como Ship, Silver Thunder, y Génesis de Colombia, creada por Humberto Monroy y la Banda Nueva (proveniente de Bogotá). También el «paisa» Lukas, con un mensaje evangélico en folk-rock, produjo esporádicamente varios discos entre los años setenta y noventa.

En los años 1980 cuando por fin las disqueras y las emisoras miran tímidamente a los nuevos grupos. Los más reconocidos de este boom del rock en español en Colombia fueron Compañía Ilimitada, Pasaporte, Ekhymosis (cuyo vocalista era el ahora cantante de pop Juanes), Aterciopelados, Kraken, 1280 Almas, Darkness y La Pestilencia (el máximo representante del punk en su tiempo). A nivel underground se destacaron grupos de culto como Las Asquerosas Morcillas Rodantes cuya música circuló en casetes piratas por la escena bogotana.

Ya en la última década del siglo XX maduraron proyectos que desde hacía un par de años comenzaban a dar sus frutos. Aquí aparecen bandas con una gran acogida del público como La Derecha.

La cultura de los recitales multitudinarios es muy notable en Colombia. Hay verdaderas bandas de culto que son seguidas por todo el país por sus fans, acompañados de trapos y banderas.