RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPUBLICA |NACIONAL |29/10/2013 |Página 5

En Montevideo, colorados y blancos votan Concertación. Nuevo lema. Está inspirado en experiencia política chilena de los años 80

Lanzan campaña en busca de 1.400 firmas para presentar ante la Corte Electoral.

Finalmente ayer se presentó en sociedad el nuevo partido político creado por nacionalistas y colorados con el que se está convencido que obtendrán la mayoría necesaria para arrebatarle a la izquierda la administración municipal capitalina.

Se llama "Partido de la Concertación", inspirado el nombre en la experiencia trasandina de finales de la década del 80 cuando sectores de la izquierda y centro de Chile se unieron en un acuerdo programático en procura de asegurar la victoria electoral y derrotar a la derecha que por aquellos años estaba respaldada por un fuerte aparato político creado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Nuestra meta es convocar; no somos solamente un acuerdo partidario", aclaró en la conferencia de prensa el presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber, mientras que el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Max Sapolinsky enfatizó que "este partido cumplirá el objetivo de terminar con muchas décadas de frustraciones" a nivel de la gestión municipal de Montevideo. Ambos referentes partidarios estaban acompañados en la mesa por las dos figuras que estuvieron negociando la nueva colectividad: Gustavo Penadés y Ope Pasquet, blanco y colorado respectivamente.

Como adelantara LA REPÚBLICA en su edición de ayer, el nuevo lema no tiene en su denominación la palabra "Montevideo" ni sus sinónimos como capital o citadina. Y es precisamente con la intención de repetir la experiencia en otros departamentos y que mantenga su viabilidad, confesó el propio senador Heber. "Este es un lema nacional -aclaró- y hoy la gente de Montevideo está de acuerdo en usarlo aquí. No descartamos usarlo en otros lados".

"La palabra concertación define mucho, ilustró Sapolisnky, porque significa concertar en cambiar Montevideo y mejorar lo que en 25 años ha sido un rotundo fracaso".

El senador Heber aseguró que hasta el momento el Partido de la Concertación no tiene colores distintivos ni imagen que lo identifique. Ante la consulta, aseguró que el color a adoptar "no será el rosado". El antecedente que existe, la Concertación chilena, utilizó, como isotipo, un arcoíris.

A partir de ahora, al nuevo partido habrá que conseguirle el atavío constitucional que significa el respaldo de aproximadamente 1.400 personas que deberán, si así lo entienden necesario, firmar una papeleta apoyando el nuevo lema. "Yo estaré a partir de mañana (por hoy martes) en 18 de Julio y Ejido hablando con la gente y ofreciéndole la posibilidad de acompañarnos" dijo el diputado nacionalista Jorge Gandini; el primero en firmar ayer la papeleta en cuestión. El plazo para inscribirlo en la Corte vencerá el 2 de enero próximo.


LA DIARIA |POLITICA | 29/10/2013 |Página 3

Uruguay retirará sus tropas de Haití si ese país no realiza elecciones legislativas

Las elecciones legislativas en Haití debieron haberse realizado en 2010, pero hasta el momento el presidente de ese país, Michel Martelly, no ha convocado a las urnas a la población. Ayer, en el Consejo de Ministros, el presidente José Mujica esgrimió este motivo para pedir a los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional que concreten "en un plazo lo más breve posible" el retiro de las tropas uruguayas de Haití. El canciller Luis Almagro contactará a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para comunicarles la posición uruguaya. Brasil también está preocupado por la falta de concreción de los comicios en el país caribeño

El 10 de octubre, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad prorrogar por un año más, hasta el 15 de octubre de 2014, el mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah). Al mismo tiempo, resolvió una reducción de las tropas hasta llegar a 5.021 efectivos.

En el caso de Uruguay, se aprobó una reducción de 33% que ya se está implementando, según explicó a la diaria el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

"Todo lo que queda de la Armada y un contingente del Ejército está volviendo, en el marco del repliegue ordenado que dispuso la ONU. Se están haciendo las tareas logísticas para el repliegue", señaló.

Ayer, durante la reunión del Consejo de Ministros, el presidente José Mujica dio un paso más. Expresó la voluntad de que Uruguay retire sus tropas de Haití si ese país no cumple con la obligación de realizar elecciones legislativas. El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, había expresado una postura similar durante su última visita a Montevideo, la semana pasada, cuando se reunió con Mujica y con Almagro. "Si Brasil se va, nosotros también nos vamos", afirmó ayer el presidente uruguayo, en la reunión del Consejo.

"Mujica planteó la necesidad de que en un plazo lo más breve posible se repliegue el total de la fuerza uruguaya en Haití. Las razones tienen que ver con la política interna de Haití. Si en ciertos plazos no hay elecciones, no vamos a permanecer ahí", informó Fernández Huidobro.

El canciller tendrá la tarea de comunicar la posición uruguaya al resto de los países de la Unasur y al Consejo de la ONU. Almagro está de acuerdo con el retiro total de las tropas de Haití. No obstante, hasta el momento, Uruguay había acompañado la postura de Unasur, en la línea de establecer un cronograma de retiro progresivo de tropas en acuerdo con la ONU.

A partir de lo comunicado ayer por Mujica, el criterio de permanencia o retiro será otro. "Tienen que cambiar las condiciones de democracia en Haití. Ésa es la referencia para nosotros", declaró Almagro a la diaria. Fernández Huidobro se mostró confiado en que otros países de la Unasur tendrán la misma postura que Uruguay. "Creo que hay países que tienen la misma opinión que Uruguay. No vamos a dar una opinión medio traída de los pelos, esa inquietud está surgiendo en otros países también. Son consideraciones políticas en las que creo que nuestro país no está solo", consideró.

EL PAIS |INFORME NACIONAL | 29/10/2013 | Página 6

Mujica no frenará proyectos mineros. Ministros tendrán argumentos a favor de esta actividad

El presidente José Mujica se refirió ayer en el Consejo de Ministros a la minería de gran porte recientemente regulada por ley y dejó claro que tiene la decisión tomada de no frenar la extracción de hierro, resistida en algunas localidades del interior por diversas organizaciones ambientalistas.

El mandatario sostuvo que Uruguay tiene una larga historia de resistir cualquier cambio importante. Algunos ministros recordaron en ese sentido que hasta hubo discusión respecto a si vacunar o no contra la viruela, comentaron a El País participantes de la reunión.

El presidente pidió a los ministros que armen una batería de argumentos para defender la decisión de avanzar en la minería de gran porte, en particular, con el proyecto de Aratirí.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que es un error lo que se maneja sobre la afectación de las aguas que generaría la minería. Tres plantaciones de arroz pueden tener el mismo consumo de Aratirí, afirmó Aguerre.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, informó que su secretaría de Estado trajo dos técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) especialistas en minería y recientemente visitó el país una enviada del ministerio de Trabajo de España con amplia experiencia en minería en países nórdicos, agregaron las fuentes.

La ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, dijo que en una charla de la que participó en Minas expuso imágenes de áreas afectadas por la minería en Finlandia y Noruega en las que luego se hicieron parques, lagos y otras obras para disminuir el efecto.

La Dinama reclamó a Aratirí información sobre la ubicación del puerto y el minerreducto que proyecta, y envió cartas al Ministerio de Industria, la Dirección de Minería y el Ministerio de Ganadería, reclamando estudios para evaluar el impacto ambiental que podría generar el proyecto.

Sin embargo, ninguna de las misivas enviadas fue contestada por la empresa.

Por otra parte, Mujica le dijo a sus ministros que preparen resúmenes para informar de la gestión del gobierno, ya que tiene pensado que salgan en grupos de "cuatro o cinco" a dar cuenta de lo hecho. No dijo cuando, aunque les aclaró que no será en lo inmediato.


Venezuela

LA JUVENTUD |EDITORIAL |29/10/2013 |Página 2

Venezuela continúa alfabetizando gracias al legado de Hugo Chávez

EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el país celebra que no hay analfabetismo gracias a las políticas revolucionarias del líder Hugo Chávez.

A través de su cuenta en la red social Twitter @ NicolasMaduro, recordó "solo la Revolución con el Cmdte. Chávez pudo lograr que Venezuela se convirtiera en Territorio Libre de Analfabetismo" expresó apropósito de los ocho años de la declaratoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

En el año 2005, la nación suramericana fue declarada territorio libre de analfabetismo, luego de educar a 1 millón 486 mil venezolanos, mediante el método de enseñanza Yo si puedo, conocida como Misión Robinson I. La Misión fue nombrada así en honor del gran pensador y educador venezolano Simón Rodríguez, cuyo natalicio se conmemora cada 28 de octubre.

El comodante supremo de la revolución puso en marcha la iniciativa educativa con el propósito de que todos los venezolanos y venezolanas, sin importar su edad o condición, pudieran leer y escribir. En otro mensaje el Jefe de Estado, ovacionó al insigne maestro Simón Rodríguez en celebración de su natalicio, el Presidente escribió: "Simón Rodríguez, el "Robinson" de América, ¡hoy te recordamos haciendo Revolución, con Bolívar y tu pensamiento, Maestro!".

BBC | AMERICA LATINA |29/10/2013

Venezuela: transportistas se movilizarán a favor de Maduro

El gobierno denuncia que existe una "guerra económica" que viene de sectores opositores.

El Gobierno venezolano anunció este lunes una marcha de transportistas a favor del presidente, Nicolás Maduro, ante posibles protestas opositoras que puedan organizarse en el sector.

"La guerra económica está arreciando (...) y ahora hay transportistas que amenazan con acciones desestabilizadoras, pero aquí está el pueblo de (Hugo) Chávez para encararlos", dijo en una rueda de prensa el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

La movilización se realizaría el próximo 12 de noviembre.

El ministro informó que la manifestación de los conductores de vehículos de carga y pasajeros, incluidos los taxistas, fue organizada tras conocerse que otros chóferes tienen previstas "huelgas sin razones válidas", aunque no precisó protestas concretas.

Rafael Correa llega a San Petersburgo