Periódico de la microeconomia

Microeconomia

Análisis Economico

Microeconomia (del prefijo "Micro", que significa "Pequeño" mas "economía") es una rama de la economía que estudia como los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. La microeconomia examina como estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, que determinan los precios, y como los precios, a su vez, determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios



La microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.

Big image



La microeconomía utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconómicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el método deductivo. El método analítico de la microeconomía se basa en un razonamiento lógico. El lenguaje matemático contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconomía suele utilizar al lenguaje matemático

La microeconomía se basa en la observación de cómo se desenvuelve el consumidor para entender su actuación en el mercado y poder aplicar alguna teoría económica que les ayude a conocer el sistema.


Algunas de estas teorías son:


● Teoría del consumidor. Utilizada por los financieros, hace referencia a un agente que necesita de bienes y servicios. Se concentra en el consumidor y en el por qué este opta por ciertos bienes. Cabe destacar que cada consumidores tendrá su preferencia por los bienes o servicios.


● Teoría de la demanda. Se refiere a la gama de productos puestos en el mercado. Esta teoría se vale de las matemáticas para conocer a detalle los movimientos que se generan dentro del mercado. La teoría de la demanda puede derivarse de la del consumidor.


● Teoría del productor. Las empresas son quienes se encargan de la producción de cierto producto, así que llegado el momento de decidir aumentan los beneficios financieros, se requiere de todo un proceso, por ejemplo organizar y planificar la elaboración del mismo. Esta teoría ayuda a la planificación del plan económico para aumentar las ganancias esperadas.


● Teoría del equilibrio general. Parte de un conjunto de elementos tanto generales como específicos; observa la variedad de mercado y las relaciones de oferta-demanda


● Teoría de los mercados de activos financieros. Divide al mercado en modelos como Oligopolio y Monopolio.

Josue Morales Alfaro

Análisis Económico

Maestro: Octavio Pascual De León