Actualización comunitaria

19 de octubre de 2021

Salud y seguridad - Los casos positivos y las cuarentenas siguen disminuyendo

Gracias al aumento de las tasas de vacunación y al uso de cubrebocas en las escuelas, el Distrito Escolar Unificado de Vista continúa viendo la disminución de casos positivos de COVID-19 en todo el distrito desde las primeras semanas del año escolar. Los casos positivos han bajado de 46, en los primeros siete días del año escolar, a 19 casos la semana pasada (60% de disminución). Como resultado de los grandes esfuerzos del personal escolar de cada escuela para seguir los procesos y procedimientos de salud y seguridad, no hemos tenido evidencia de propagación dentro del entorno escolar. Debido al descenso de los casos positivos, también hemos reducido drásticamente el número de estudiantes que estaban en cuarentena. En concreto, tuvimos 886 estudiantes que estuvieron en cuarentena la primera semana del año escolar. La semana pasada tuvimos 367 estudiantes que estuvieron en cuarentena como resultado de un contacto cercano (60% de disminución). Esta reducción es especialmente significativa si se tiene en cuenta que hemos abierto otros dos centros de pruebas COVID-19 con una media de más de 100 estudiantes y personal escolar que se han hecho la prueba por día. Este descenso refleja los datos del condado, que muestran una reducción similar de los casos positivos. Para obtener información más detallada, por favor, consulte el informe semanal COVID-19 Watch del condado de San Diego.


Mientras monitoreamos continuamente cada escuela, también estamos trabajando cuidadosamente con los directores escolares para hacer ajustes incrementales a nuestros procedimientos y protocolos de salud y seguridad para mantener a tantos estudiantes en los planteles escolares para la instrucción en persona como sea posible, y así, reducir la necesidad de poner a los estudiantes en cuarentena innecesariamente. Un ejemplo de este ajuste es el uso de la opción de cuarentena modificada descrita en el Árbol de decisiones sobre los síntomas de COVID-19 del condado.


Estamos comenzando a utilizar esta opción en las escuelas preparatorias cuando el personal de salud lo considera apropiado. Esta opción les da a los padres la opción de que su estudiante potencialmente expuesto sea examinado inmediatamente, y luego unos días más tarde pueda permanecer en la escuela si es asintomático.


En las próximas semanas empezaremos a darles a las escuelas secundarias la opción de cuarentena modificada en algunos casos, a medida que el personal esté disponible para proporcionar capacidad adicional de pruebas.


Todavía estamos investigando el uso de la opción de cuarentena modificada para las escuelas primarias. Muchos de los distritos escolares cercanos usan esta opción en todos los niveles. El equipo del Distrito Escolar Unificado de Vista está tomando un enfoque más cuidadoso con esta opción. Nosotros notificaremos a los padres de los estudiantes de primaria si daremos esta opción en las próximas semanas. Esta opción requiere personal adicional para aumentar las pruebas y el rastreo.


En las escuelas primarias también hemos realizado un ajuste gradual del procedimiento a seguir en los patios de recreo. En consulta con los 15 directores escolares de escuelas primarias, y en respuesta a la petición de la comunidad y al análisis interno, hemos ajustado el procedimiento de los patios de recreo al aire libre para permitir que los estudiantes jueguen fuera de la cohorte de su clase mientras comen. La razón de este ajuste se basa en una variedad de factores, que incluyen la necesidad de los estudiantes de ampliar las oportunidades de socialización con sus compañeros, el tiempo real que pasan en el patio de recreo es corto, la disminución de los casos positivos en todo el distrito, la reducción de la demanda de personal escolar, y la creciente retroalimentación de los padres de familia para incrementar el acceso de los estudiantes a sus compañeros. Como siempre ocurre, seguiremos de cerca este ajuste y haremos los cambios que sean necesarios.

Voluntarios Esenciales

Poco a poco, comenzamos a ofrecer la oportunidad para tener voluntarios esenciales en los planteles escolares. El propósito de un <<voluntario esencial>> es mejorar la educación de los estudiantes. Los siguientes requisitos son para todos los voluntarios esenciales en los planteles escolares:

○ Deben usar un cubrebocas en todo momento (espacios cerrados y abiertos)

○ Completar la solicitud para ser un voluntario

○ Mostrar un comprobante de vacunación completo O proveer una prueba negativa PCR cada semana

○ Los voluntarios esenciales deberán seguir las siguientes pautas:

  • No entrar a un salón de clases cuando los estudiantes estén presentes
  • Trabajar siempre con los estudiantes fuera del salón de clases (el estudiante y el voluntario deben usar cubrebocas en todo momento)

○ Los padres de familia que forman parte de la PTA/ELAC/SSC/Foundation pueden estar en persona en la escuela para realizar actividades escolares

Tasas de vacunación del personal escolar

Como se ha anunciado en previos comunicados, hemos aumentado los centros de vacunación en el distrito para maximizar el acceso de los estudiantes y el personal escolar a las vacunas. La tasa general de vacunación en el condado de San Diego acaba de alcanzar el 80% de todas las personas mayores de 12 años de edad, y un 89% parcialmente vacunados. El Distrito Escolar Unificado de Vista está en el proceso de rastrear la tasa de vacunación para el personal escolar en respuesta a los nuevos requisitos del estado de California que indican que todo el personal deberá mostrar un comprobante de vacunación o hacerse la prueba cada semana. A partir del viernes, 14 de octubre de 2021, la tasa de vacunación para los maestros es del 72%, y la tasa de vacunación para el personal no docente es del 53%. Anticipamos que estas tasas de vacunación continúen aumentando a medida que los nuevos requisitos entren en vigor este mes. El personal no vacunado deberá hacerse la prueba de COVID-19 semanalmente.

El estatus de la visión y del plan estratégico

El proceso de planificación estratégico para el establecimiento de la visión de Distrito Escolar Unificado de Vista iniciará a partir del 4 de noviembre de 2021 comenzando con una cumbre estudiantil. Tiene sentido comenzar este proceso con la voz estudiantil, ya que el propósito de una visión es fijar nuestra mirada en las necesidades de los estudiantes con el fin de prepararlos para un futuro dentro de 10 a 15 años. Después de este evento, colaboraremos con una coalición de orientación para que dirija el trabajo de diseño para la creación de una nueva visión y un plan estratégico. La coalición estará compuesta por un equipo de más de 70 miembros de nuestra comunidad que representan a estudiantes, padres de familia, maestros, personal escolar, líderes municipales, líderes empresariales, y funcionarios electos. La coalición de orientación se reunirá seis veces durante los próximos ocho meses para completar el trabajo. Todos los miembros de la comunidad también tendrán la oportunidad de participar en este proceso en los próximos meses. Hemos creado un resumen de una página del Proceso de la visión y del plan estratégico de VUSD como referencia. Esté al pendiente de las invitaciones que se enviarán el próximo año.

Recordatorio final de los foros comunitarios sobre el Bono para las Instalaciones Escolares de la Medida LL

El Distrito Escolar Unificado de Vista estará encargado de organizar dos foros comunitarios del Bono de la Medida LL, los cuales se llevarán a cabo en persona con el objetivo de recopilar la opinión de la comunidad sobre los proyectos del Bono y hacer sugerencias sobre la mejor manera de volver a priorizar los proyectos del Bono de acuerdo a las necesidades. Por favor, acompáñenos en uno de los eventos que se mencionan a continuación. Si no puede asistir a una de estas reuniones, puede ver la grabación del foro virtual del Bono que se llevó a cabo el mes pasado, y después puede completar la encuesta del Bono para las Instalaciones Escolares de la Medida LL y aportar sus comentarios. Los proyectos de mejora de nuestras escuelas marcan una diferencia para todos los estudiantes si trabajamos juntos para continuar mejorando los proyectos del Bono para las Instalaciones Escolares de la Medida LL.


  • Video del foro virtual (haga clic AQUÍ para verlo) del día 21 de septiembre de 2021 desde las 5:30 hasta las 6:30 p.m.
  • Foro en persona, 20 de octubre de 2021 desde las 5:30 hasta las 6:30 p.m. en la escuela Breeze Hill Elementary, 1111 Melrose Way, Vista, CA 92081 en el salón multiuso (MPR, por sus siglas en inglés)
  • Foro en persona, 27 de octubre de 2021 desde las 5:30 hasta las 6:30 p.m. en el centro Vista Innovation Center, 836 Olive Ave., Vista, CA 92083 en el salón multiuso (MPR, por sus siglas en inglés)
  • Encuesta Comunitaria sobre el Bono para las Instalaciones Escolares de la Medida LL (haga clic AQUÍ) (el enlace de la encuesta se cierra el 29 de octubre de 2021). El enlace de la encuesta también está publicado en el sitio web
Big picture

Atentamente,


Matt Doyle, Ed.D.

Superintendente de Escuelas

Vista Unified School District