Crecer y prosperar

Recursos e ideas de su consejero escolar

16 de abril de 2020

Queridos padres,

He titulado este boletín Crecer y Prosperar, porque creo sinceramente que nuestros hijos pueden seguir creciendo y prosperando a pesar de que sus vidas y rutinas diarias han cambiado drásticamente en las últimas semanas. Estamos atravesando un momento en que la vida espera mucho de nosotros. Pero no tengo dudas de que los estudiantes y las familias estarán a la altura de las circunstancias, y que habrá un crecimiento importante dentro de cada uno de nosotros durante este tiempo. Por lo menos, sabremos que podemos hacer cosas difíciles. Saber esto es bastante poderoso. Recordarnos esto puede ayudarnos a sentirnos menos ansiosos, preocupados y ayudarnos a sentir un sentido de control muy necesario. Entonces, cuando su hijo se sienta ansioso o estresado, reconozca y valide sus sentimientos, pero luego recuérdeles que pueden hacer cosas difíciles.


Mi esperanza con este boletín es ayudar a los padres y estudiantes a encontrar formas de reducir la ansiedad y el estrés, compartir ideas que promuevan un sentido positivo de bienestar y compartir recursos y artículos que puedan resultarles útiles.

Recuerde que si necesita ayuda con algo, puede enviarme un correo electrónico o dejar un correo de voz en el número de teléfono de mi escuela. Estoy más que feliz de ayudar!


Enviando cálidos pensamientos a todos ustedes,

Christine Fitch, M.Ed.

Consejera escolar licenciada

Kelly Creek - 503-663-7483

Hollydale - 503-661-6226

fitch@gresham.k12.or.us

Un libro para niños para leer juntos

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con varias otras organizaciones humanitarias ha producido un libro para niños: "¡Mi héroe eres tú, cómo los niños pueden luchar contra COVID-19!" El libro "explica cómo los niños pueden protegerse a sí mismos, a sus familias y amigos del coronavirus y cómo manejar las emociones difíciles cuando se enfrentan a una nueva realidad que cambia rápidamente". Tenga en cuenta que el libro no está destinado a que los niños lean solos, sino con la ayuda de un adulto de confianza. Para leer el libro, simplemente haga clic en la imagen a continuación.


Hora de entrar a dentro Oso: La historia de un niño sobre el distanciamiento social

Este video animado lindo y tranquilo explica el distanciamiento social con positividad. Ver videos apropiados para la edad o leer historias sobre el distanciamiento social puede ayudar a "normalizar" nuestras experiencias y a los niños a comprender que muchos de nosotros estamos experimentando emociones similares. Este video está dirigido a niños de preescolar hasta aproximadamente el segundo grado, pero los estudiantes mayores aún pueden disfrutarlo.

Time to Come In, Bear: A Children's Story About Social Distancing

Estrés y ansiedad: la importancia de las estrategias de afrontamiento positivo para los niños

Dadas las circunstancias actuales, tanto adultos como niños sienten niveles crecientes de estrés, ansiedad y preocupación. Estos sentimientos generalmente se pueden manejar mediante el uso de estrategias de afrontamiento positivas. Como adultos, hemos aprendido qué estrategias de afrontamiento funcionan mejor para nosotros y podemos modelar un afrontamiento positivo para nuestros hijos. Sin embargo, a veces los niños necesitan diferentes tipos de estrategias de afrontamiento, y pueden necesitar un adulto que les ayude dándoles algunas opciones. Le animo a que se siente con su hijo y le hable sobre el estrés y la ansiedad. Enséñele a su hijo que los sentimientos de ansiedad, estrés y preocupación son normales, pero necesitamos formas de manejar esos sentimientos. Hágales saber que la ansiedad y el estrés pueden aparecer en nuestros cuerpos, estado de ánimo y comportamiento.

Durante los momentos de estrés, nuestros cuerpos pueden experimentar:

• músculos tensos

• frecuencia cardíaca rápida

• dolor de estómago

• dolor de cabeza

Nuestro estado de ánimo puede cambiar de un extremo a otro. Los niños pueden sentirse:

• malhumor

• enojados

• impacientes

• tristes

• inseguros

• asustados

Además, puede notar que el comportamiento de su hijo cambia cuando está estresado o ansioso.

• Las costumbres de sueño y alimentación pueden verse alterados.

• Su hijo/a puede ser más apegado a usted de lo habitual.

• Su hijo/a puede tener más conflictos con otros o negarse a seguir instrucciones.

Es importante extender un poco más de paciencia con su hijo/a, mientras lo responsabiliza por seguir las reglas. También puede ayudar a su hijo/a trabajando con él para identificar cómo se siente y se comporta cuando está estresado. Luego explique a su hijo/a que cuando las personas se sienten estresadas y ansiosas, pueden cuidarse a sí mismas utilizando una habilidad de afrontamiento positiva. Es importante hablar sobre las habilidades de afrontamiento negativas frente a las negativas, porque queremos que nuestros hijos tomen decisiones saludables. Por ejemplo, comer, retirarse, esconderse o discutir o lastimar a otros podría ayudar a un niño a sentirse mejor en el momento, pero no son buenas opciones a largo plazo.

Puede usar la hoja a continuación para presentarle a su hijo/a algunas excelentes estrategias de afrontamiento. ¡Es posible que incluso hayan aprendido algunos de estos! Haga que su hijo/a identifique los que cree que funcionan para ellos cuando se sienta abrumado por las preocupaciones. Practiquen estas habilidades juntos y recuérdale a su hijo/a que las use cuando note que se siente ansioso.

Si tiene una impresora, puede imprimir esta hoja y ponerla en el refrigerador (haga clic derecho en la imagen). Luego, cuando su hijo se sienta estresado, recuérdale las cosas que puede hacer para ayudar a controlar esos sentimientos.

Printable

La atención plena puede ayudar a aliviar la ansiedad

Hay mucha investigación que sugiere que la atención plena puede reducir el estrés y la ansiedad. ¿Qué es la atención plena?La atención plena significa prestar mucha atención a nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el medio ambiente circundante a través de escuchar con concentración y la respiración con propósito. Cuando practicamos la atención plena, nuestros pensamientos se sintonizan con lo que estamos sintiendo en el momento presente, y dejamos de lado las preocupaciones y otros pensamientos estresantes. Practicar la atención plena ayuda a calmar y enfocar nuestros cerebros, y mejora nuestra sensación de bienestar. Las personas pueden practicar la atención plena de diferentes maneras. Una vez que aprenda cómo, puede practicar la atención plena por su cuenta siempre que lo necesite. A continuación hay un enlace a un sitio web que enseña a los adultos seis ejercicios conscientes. El segundo enlace es para su hijo/a. Te llevará a Cosmic Kids, un sitio web divertido y atractivo con actividades de atención plena, rutinas de yoga y otras actividades divertidas de equilibrio y fuerza.