Mi abuela Fátima

.

Mi abuela de joven era fuerte y guapa.

El pelo de mi abuela era moreno y rizado, su cara era dulce de frente lisa y boca pequeña. Su cuello era corto. Sus dientes alineados y blancos. Sus mejillas blandas. Era de piel morena con manos eran grandes y fuertes. Era fuerte en general. Mi abuela no era muy alta, y no le hacía falta.


Casi siempre esta alegre. Pero tenía carácter. A ella le gusta mucho trabajar y ayudar a la gente. Y también le gusta ver la tele y sobre todo los partidos de fútbol de la selección marroquí.

Mi abuela contando sobre la época de al Massira al Khadra (la Marcha Verde)

1974 un año antes de ir a la Marcha Verde (al Massira al Khadra ) la situación de su país estaba cambiando. Se estaba preparando un giro histórico y el pueblo marroquí se estaba moviendo.


Mi abuela era una de ellos y mi abuelo tambien, junto con la gente de todo el pueblo. En 1975 un semana antes de ir a la Marcha Verde, mi abuelo se puso enfermo, y al final mi abuela no fue. A pesar de esto, mi abuela siguió ayudando a la gente que se iba a la Marcha Verde dando comida, ropa, agua, ...

Las gente ya no sabe lo que es la Marcha Verde. Ésta fue una estrategia de Marruecos con la intención de ocupar el Sáhara Español iniciada el 6 de noviembre de 1975. Marruecos envió a unos 350 000 ciudadanos y 25 000 soldados para invadir el por entonces territorio español, de modo que apoyasen y provocar la unión de estas tierras a Marruecos. Fue organizada por el rey Hassan ll durante la crisis política de España en los últimos meses del Franquismo.