Las maravillas de Motril!

J.Antonio y Alejandro

Sobre motril...

Sobre Motril.

Es una ciudad de España situada en el extremo sur de la provincia andaluza de Granada, a orillas del Mar Mediterráneo Como capital de la Costa tropical de Granada cuenta con una riqueza gastronómica enorme, resultado del legado culinario que se remonta al neolítico. Fenicios, romanos y musulmanes dejaron su impronta en la historia Motril.

El clima propicio que caracteriza a la zona favorece un cultivo variado y rico que contribuye a la riqueza gastronómica de motril Los frutos subtropicales, cultivos bajo invernaderos, “extra tempranos” y los típicos de la vega de Motril forman parte de una inmensa variedad de platos típicos, gran parte de ellos muestran una marcada influencia morisca.

Las playas

Playa Granada, Pelaillo y Playa de Poniente
Son playas de arena gris, aveces de grava gorda o simplemente cantos. Tiene abundantes chiringuitos, duchas y familias de barbacoa. Es un tanto irregular en su forma de descender una vez metido a bañarte. Es la mas extensa del municipio. Para buceo es la peor: el fondo es arenoso y parece el Sahara de la vida acuática.

En esta playa que mas servicios tiene, con variso hoteles, muchos restaurantes y chiringuitos, numerosos apartamentos de alquiler por semanas o quincenas y dos camping.

Playa de las Azucenas y Torrenueva
Playa siempre amenazada por la expansion del puerto, sus arenas son mas finas y grises, pero tambien menos accesible por no tener muchas disponibilidad de parking. Durante mucho tiempo han estado contaminadas por la actividad portuaria. No es buena para buceo.

Playas de Carchuna - Calahonda
Como su nombre indica (Calahonda) son playas de descenso abrupto una vez metido en el agua. Buenas para buceo, pedregosas en el interior. Poseen algun hotel (Perla de Andalucia, por ejemplo) y algun camping. Otras dos playas: La Chucha y la Joya (nudista), ambas bajo el cabo Sacratif, podrian considerarse incluidas en esta sección y son similares.

Playas al Este de Calahonda
La linea de costa se convierte a partir de aquí en acantilado, entre Calahonda y Castell de Ferro, el aparcamiento escasea, no hay apenas servicios turísticos (ni chiringuitos), solo pequeñas calas de difícil acceso que se abren hacia el mar. Es un excelente lugar para buceo y no voy a comentar nada mas... porque entre otras está mi playa favorita y ya somos demasiados los que la conocemos.

Hotel Elba ****

Hotel Elba Motril un hotel de 4 estrellas. Para residir un tiempo, Cumpleaños, Bodas, Comuniones, Etc..!

Comida Típica de Motril

Ingredientes:
  • 250 gr. de almendra molida

  • 175 gr. de azúcar

  • 4 huevos

  • Ralladura de limón

  • Para la glasa real:

  • 2 claras de huevo

  • Azúcar glass (iremos añadiendo hasta conseguir la glasa, por eso será la cantidad que admita)

Museo Caña de Azúcar

En motril y situado a espaldas de la casa de la palma, sobre los restos de un antiguo ingenio azucarero del siglo XVI, se levanta el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar.

En un espacio de más de 1.000 metros cuadrados es posible reconocer el proceso de fabricación y comercialización del azúcar, entre los siglos XIII y XVIII. Posee reproducciones a escala original de los molinos y prensas, así como las salas de cocción y purga de los panes de azúcar.

La caña, convertida en monocultivo de las llanuras litorales, ha condicionado el paisaje ambiental y urbano de extensas zonas, incluidos los montes costeros, por la necesidad de proporcionar leña a las "aduanas", "trapiches", "ingenios" o establecimientos de hacer azúcar.

Este Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar es un espacio único en Europa.

Teatro calderón

Teatro de motril : El teatro Calderón

Receta: Paella

Ingredientes:

- 150 gramos de magro de cerdo
- 500 gramos de carne de pollo
- Dos dientes de ajo
- 200 gramos de tomate triturado
- 350 gramos de arroz
- 700 ml de caldo de pollo
- 250 gramos de calamares
- Unos 10 langostinos
- 300 gramos de mejillones
- 60 gramos de guisantes
- Pimiento morrón
- Azafrán
- Sal