Viaje a lo esencial

Living theatre y expresión escénica

Big image
Es solamente con el corazón que uno puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupery

Introducción

Vivimos una especie de gran tragicomedia global, representando cada uno diferentes personajes.. como padres, hijos, amantes, jefe, empleado, etc.


Cada uno de nosotros “actuamos” varios de esos personajes y muy frecuentemente somos expertos actores, pero estamos tan perdidos en la interpretación de los personajes que nos olvidamos del Ser real que somos. Cuando reconocemos que estamos representando un personaje, ese simple reconocimiento crea una separación en­tre nosotros y el personaje. Es el comienzo de la toma de conciencia de qué y quién somos.


El movimiento corporal hará figura para embarcarnos en una exploración que irá desde nuestro lupanar interno a nuestro yo más sagrado.


Aprender a MOVERNOS pasando de nuestra delicadeza más absoluta a nuestra robustez más áspera.


Recorrer los extremos de nuestro continuo para darnos cuenta de nuestra esencia, nuestra autenticidad y espontaneidad.


Trascender nuestro consciente para ahondar en lo invisible, en lo inconsciente, en aquellas partes de nosotros que quedan en la penumbra, para darles voz y ponerlas en conciencia.


Os invitamos a un viaje interior, una llamada a la aventura, a la exploración, al encuentro con uno/a mismo/a y el vehículo que os proponemos se basa en la técnica terapéutica llamada Deepdance, música transpersonal, respiración holorénica y terapia Gestalt.

Metodología de trabajo

Sobre Deepdance

DEEPDANCE es una propuesta dinámica de trabajo corporal y movimiento libre enfocado en la danza, donde la música tiene una importancia capital. Una herramienta de crecimiento personal en el que buscamos la integración de los tres centros, cuerpo, emoción y cognición.

La música nos invita a realizar un recorrido energético y emocional; un viaje por diferentes sensaciones que sirve de exploración y expresión de las propias emociones, a la vez que entramos en contacto con nosotras/os mismas/os y los/las demás desde un lugar diferente, dando lugar a la genuina expresión personal.
Con la práctica continuada se desarrollan recursos terapéuticos y de autoayuda que después se pueden llevar a la vida diaria, así como la integración de partes olvidadas e ignoradas de nosotros mismos.

El trabajo está influenciado por diferentes aportaciones corporales como los cinco ritmos de Gabrielle Roth, movimiento auténtico, Gestalt corporal, arterapia gestalt, danza trance, bioenergética.

Sobre la técnica "Quick Deep Breathing" (QDB)

La "Respiración Rápida y Profunda" es una técnica de respiración catártica inspirada en varias fuentes previas: técnicas milenarias de respiración yóguica conocidas por Kapalabhati (que forman parte del conjunto de técnicas Pranayama), la respiración holotrópica creada por el Dr. Stan Grof, la respiración holorénica acuñada por el Dr. Josep María Fericgla, y de respiraciones de inspiración chamánica para buscar la catarsis.

FECHAS Y LUGAR

1,2 Y 3 de Abril 2016

Viernes 1 Abril: Incorporación a las 17:00, inicio taller: 17:30

Sábado 2 Abril: de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30

Domingo 3 Abril: 10:00 a 14:30



Precio: 100 Euros. Plazas: 20 máximo.


Lugar: Casa de la Piedra, Carril de los Juanes, 12, 30012, Barrio del Progreso, Murcia.

Impartido por:

DIEGO MARIN ROMERA


FORMACION EN EDUCACIÓN:

Diego es especialista en aprendizaje experiencial y formado free-lance. Desde hace más de 15 años trabaja con grupos de diverso tipo, técnicos de Juventud, educadores sociales, maestros, trabajadores sociales, personal sanitario, formadores, funcionarios, grupos de adolescentes, reclusos, etc. Es miembro del equipo de formadores del Directorado de Juventud y Deportes del Consejo de Europa, del equipo de formadores de la Agencia Española de Juventud y de la bolsa de formadores del organismo europeo S.A.L.T.O. (Support for Advanced Learning and Trainining Opportunities).


TRABAJO PERSONAL TERAPEUTICO:

Ha realizado el taller de integración vivencial de la propia muerte en la Fundación Josep Maria Fericgla (Barcelona) en 1999. Diego se ha formado en Terapia Gestalt en la Escuela Murciana de Terapia Gestalt EIDOS. Ha realizado varios módulos SAT sobre Eneagrama de Claudio Naranjo entre el 2008 y 2010. Ha realizado el proceso Fisher de trabajo terapéutico con figuras parentales con el equipo de CIPARH en 2010. Se encuentra actualmente en proceso de formación para la certificación como Terapeuta en Respiración Holotrópica.


FORMACIÓN EN TEATRO:

Formado en teatro social en España, de la mano de Yoshi Oida (actor y compañero de Peter Brook ("la esencia del actor"), David Martínez (Teatro del Oprimido), Antón Valen (El Camino del Clown) y Allan Owens (Pretexto Dramático). Actualmente recibe formación en el curso superior en teatro terapéutico en la Escuela Española de Teatro Gestáltico de Claudia Fres.

Carol Villalón

El método DEEPDANCE está creado por Carol Villalón, y concebido como una terapia corporal integradora que fusiona diversas técnicas en las que se ha formado.


Arterapia Gestalt (en el Taller de la EAM), Terapia Gestalt (Aula con A.Rams y C.Nadal), Programa S.A.T (en formación) y Psicología transpersonal de Grof (en formación), abordaje corporal con Francis Elizalde (bienergética). Formadora en la Fundación Diagrama, miembro del equipo docente de la eaM (escuela de arterapia del Mediterráneo).


Mi pasión por la música, un poco de mi historia:

Como dj he sido co-creadora del colectivo de mujeres relacionadas con la música electrónica Lesfatales, que durante 13 años han promovido la presencia de las mujeres en los clubs de Barcelona, actualmente tenemos una residencia en el club Nitsa de Barcelona.

Hacia el 2005 inducida por mi segunda pasión y oficio, la escultura, empiezo a formarme en Arterapia gestalt en la escuela de Arterapia del Mediterráneo con Ramón Ballester. En esta formación se produce en mi un profundo cambio personal hacia la consciencia e inesperadamente se me despiertan las ganas de dedicarme a acompañar a otras personas en este camino recorrido por mi y que sigo recorriendo.


Desde mi propia vivencia personal y experiencia me voy especializando en el cuerpo y la música, descubriendo la importancia de la danza y el movimiento consciente como método de sanación y transformación personal, y voy reenfocando mi trabajo de dj hacia un trabajo de dj-terapia.

Empiezo a interesarme por las disciplinas que trabajan con cuerpo y movimiento; estoy un tiempo con Andrés Waksman explorando el movimiento auténtico, conozco el trabajo de la musico-terapeuta Marisa Manchado, estudio los abordajes corporales con Francis Elizalde enfocados en los caracteres de la bioenergética y me intereso por todo tipo de terapias terapias relacionadas con la música como los 5 ritmos de Gabrielle Roth.


Al acabar la formación en Arterapia, empiezo la formación como terapeuta gestalt con Albert Rams y Cristina Nadal en el Aula Gestalt, al mismo tiempo me estoy formando el el programa SAT de terapia integrativa y eneagrama con Claudio Naranjo.


Los últimos años me he interesado por el estudio de los estados expandidos de conciencia desde el enfoque de la respiración holotrópica, y me encuentro cursando la formación de psicología transpersonal de Grof que me parece que tiene mucho que ver con mi trabajo en deepdance pues buscamos la misma conexión con nuestro sanador interno que nos guía hacia la salud, asimismo como la importancia del ritual en la psique del ser humano.


Este es el camino que me llevó a desarrollar deepdance; mi idea: ofrecer un espacio donde poder gestionar los asuntos que se nos mueven internamente desde el cuerpo y la danza, donde compartir de una manera diferente con otros/as, donde conectar con lo sagrado a través de un ritual que está en el origen de nuestra especie, conectar con el arte, la creatividad, el alma.

Inscripciones:

Si estas interesada/o puedes inscribirte en este ENLACE antes del 25 de febrero 2016.