Folleto Informativo

Salud Ocupacional

Hábitos de vida saludables y los hábitos saludables en el trabajo

En este folleto veremos todo lo que debemos tener en cuenta sobre los Hábitos de vida saludables y los hábitos saludables en el trabajo

Las diferencias entre hábitos de vida saludables y hábitos saludables en el trabajo.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:

  1. Dieta equilibrada
  2. Hábitos tóxicos
  3. Ejercicio físico
  4. Higiene
  5. Productos toxico
  6. Equilibrio mental
  7. Actividad social


HÁBITOS SALUDABLES EN EL TRABAJO

Seamos honestos, a todos nos gustaría llevar una vida más saludable. Hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y pasar más tiempo al aire libre son cosas que quedan muy bien en nuestra lista de metas para el año pero que no tardan mucho en chocar con la realidad. La acumulación de exigencias laborales y personales inmediatamente ocupan toda nuestra atención y la posibilidad de vivir de forma más saludable queda descartada a un segundo plano hasta tanto tengamos “más tiempo” o “estemos menos estresados”.

La trampa en esta forma de proceder es que en esas mismas intenciones que continuamente podemos encontrar la llave para lidiar con el estrés y desempeñarnos de forma más eficiente en la oficina y en casa. Tener más energía, procesar eficazmente las tensiones, estar más concentrados y tomarse menos días por enfermedad son apenas algunos de los beneficios que aportan las prácticas saludables que ayudan a mejorar nuestro rendimiento.

  1. Reducir sedentarismo
  2. Pausas de meditación
  3. Alimentación Sana
  4. Dejar el cigarrillo


Impacto en la vida personal

Ayuda en la estimulación del análisis de los estilos de vida adquiere un interés creciente, ya que el conjunto de pautas y hábitos de comportamientos cotidianos de las personas tienen un efecto importante en su salud y, además, cada día aumenta la prevalencia del conjunto de enfermedades relacionadas con los malos hábitos comportamentales. Uno de los objetivos fundamentales de la APS es la modificación de conductas de la población, tanto para cambiar estilos de vida que amenazan el bienestar individual, como para lograr sentirnos saludables. En nuestra labor diaria como médicos de la atención primaria de salud esto se ha convertido en un desafío de primera línea

Impacto en la vida laboral

Hay mucho qué hacer para mejorar globalmente la salud, seguridad y bienestar de los

trabajadores. Para parafrasear las prioridades del Plan de Acción Global sobre la Salud de los Trabajadores:


1. Se deben desarrollar e implementar políticas anivel nacional y empresa, para apoyar a la salud del trabajador


2. La salud debe protegerse y promoverse en el espacio de trabajo


3. Se debe mejorar el acceso a los SBSO;


4. Se deben comunicar las practicas efectivas y basadas en evidencia para mejorar la salud de los trabajadores


5. La salud de los trabajadores debe ser considerada en el más amplio contexto de la educación, negocios, comercio y desarrollo económico.


Esta fundamentación y modelo sugiere formas en que los empleadores y trabajadores y sus representantes, en colaboración, pueden hacer significantes contribuciones a estos puntos

Campaña de Concientización sobre Hábitos de vida saludables y los hábitos saludables en el trabajo

Sunday, April 3rd, 9pm

This is an online event.

Aunque no existe una fórmula única para todos, es posible aplicar esquemas generales básicos que recomienda la OMS, que han probado ser eficaces, y luego personalizar la atención para lograr el cambio de conductas que deterioran la salud y reemplazarlas por otras que la refuerzan.

La clave está en crear un programa de promoción y prevención con un conjunto articulado de estrategias que busca el compromiso del afiliado para la concientización y educación para la salud.

Como Obra Social con mayor cantidad de beneficiarios en la Provincia, Quim lanza su Campaña de Hábitos Saludables en la población afiliada, extensiva a la comunidad. El objetivo es trabajar en el cuidado de la salud para ampliar la expectativa de vida y mejorar su calidad.

Se trata de estrategias sobre hábitos de vida saludable y hábitos saludables en el trabajo, para el fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada, la práctica regular de la actividad física, y la promoción de entornos saludables.

Big image
Big image