Francisco de Goya

Biografía de Francisco de Goya

Francisco de Goya y Luciente

Francisco de Goya y Lucientes nació en el año 1746 en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Allí estuvo en un taller rutinario aprendiendo el oficio de pintor.

En 1770 este viaja a Italia. Las composiciones de sus pinturas se inspiran, a través de los grabados que tenía a su alcance.

En 1973 una grave enfermedad le lleva a acercarse una pintura más creativa y original que expresa temáticos menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios. Una serie de cuadritos de hojalata.

Además su obra refleja el convulso periodo histórico en el que vive, particularmente la Guerra de la independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de los atrocidades cometidas.

Una de sus obras más famosas es la Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica identidad de la mujer retratada. Al final del conflicto hispano-frances pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808.

Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro de su casa de campo, las Pinturas Negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de la vanguardia.

Big image
Goya, pintor de luces y sombras