HARDWARE

Conceptos,Funciones,Clasificaciones y Ejemplos

Hardware

Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, etc. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:


- Ingresar datos y programas al computador.

- Almacenar datos y programas.


- Procesar la información recibida.


- Entregar datos y programas para ser utilizados por el usuario.


Tres componentes principales del Hardware: Unidad Central de Proceso (CPU), Memoria y Dispositivos de Entrada y Salida.



http://tupcmaestra.galeon.com/

Periféricos


Los periféricos son una serie de dispositivos que conectan a la unidad central del sistema de la computadora con el exterior, permitiendo:


introducir en la computadora la información necesaria, en forma de órdenes de comando y datos, para realizar los procesos necesarios.

la comunicación interactiva, en caso de que sea necesaria de la computadora con los usuarios durante el proceso.

el envío al exterior de los resultados obtenidos tras los procesos realizados.



Podremos clasificar los periféricos en grupos:


- PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Nos van a servir para introducir información en el ordenador, por ejemplo, el teclado, el Scanner,etc.


- PERIFÉRICOS DE SALIDA: Los utilizamos para observar los resultados obtenidos en el ordenador, pertenecen por lo tanto a este grupo, el monitor, altavoces,etc.


- PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA: Sirven para las dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, a través de la impresora podemos obtener resultados obtenidos por el ordenador en papel (periférico de salida), pero además la impresora puede mandar información al ordenador cuando por ejemplo, no tiene papel o está atascada (periférico de salida).


http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/2eso_recursos/unidad7_componentes_ordenador/apuntes/pagina3.htm

El ordenador y los periféricos

UCP O CPU

Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) también llamado microprocesador o simplemente procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.


La CPU está constituida por los siguientes elementos:


  • Procesador
  • Memoria monitor del sistema
  • Circuitos auxiliares



http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/PLC/ESTRUCTURAS/ESTRUCTURA%20INTERNA/CPU/cpu.htm