VOLUNTARIADO EN PROYECTO ABRAHAM

PROYECTO "IN&OUT"

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

FECHAS


Inicio: 07/09/2020

Fin: 06/08/2021

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado:

FECHAS: del 07/09/2020 al 06/08/2020


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


El/la voluntario/a tendrá la oportunidad de conocer todas las acciones desarrolladas en Proyecto Abraham. Durante la primera fase del período de voluntariado, observará cómo la asociación desarrolla sus actividades, brindando un apoyo activo en el desarrollo de las mismas. Después de eso enfocará sus actividades tomando parte en las actividades mencionadas a continuación:


- Apoyo en la consolidación y desarrollo de nueva asociación juvenil.

- Proyecto de empleabilidad "Carmina entre Telas".

- Taller de Inserción Laboral "El Costurerico".

- Talleres ocupacionales en distintos lugares de la Región de Murcia sobre voluntariado, empleabilidad, idioma, nuevas tecnologías, habilidades sociales, etc.

- Organización y donación de ropa en el "Ropero Regional de Proyecto Abraham".

- Donación de comida en el "Banco de Alimentos".

- Actividades extracurriculares con niños/as (apoyo escolar, dibujo, pintura, juegos, etc.) en Cartagena y Murcia.

- Talleres de ocio y tiempo libre y actividades medioambientales.

- Colaboración en el departamento de Comunicación. Sobre todo en la relación de actividad de la asociación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su difusión.

- Participación online de actividades relacionadas con las redes estatales e internacionales en las que Asociación Proyecto Abraham forma parte, como EAPN y REUSSE.

- Se fomentará que la persona voluntaria participe en las actividades que la asociación realiza en todos los municipios en los que está presente.

- Participación en acciones concretas orientadas a ayudar a personas que se hayan visto afectadas por el COVID19 como acompañamientos, gestión de información para ayudas económicas o visitas médicas, gestión y limpieza del hogar, etc.

- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.

- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


El área donde el/la voluntario/a desarrollará sus actividades será entre Puente Tocinos y los municipios en los que la asociación está presente, donde la asociación brindará apoyo a personas de todas las edades en situación de vulnerabilidad. Los/as voluntarios/as que participan en nuestro proyecto tienen la oportunidad de conocer todas las áreas y los sectores en los que trabaja la asociación, participar en la organización general de las actividades, siempre acompañados/as por una persona que trabaja en la asociación.


Todas las actividades desarrolladas en Proyecto Abraham están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que, entre otras cosas, aporta un valor europeo añadido a nuestro proyecto.


Por lo que respecta a los términos de aprendizaje, los/as voluntarios/as tendrán una nueva oportunidad de relaciones que fomentarán su desarrollo personal; estarán en contacto con personas de otras culturas, países, religiones y costumbres que los/as harán más tolerantes y de mente abierta. A través de estas relaciones comprenderán la realidad, la comunidad y las circunstancias en las que viven nuestros/as beneficiarios/as directos/as. De esta manera, descubrirán otras realidades, creando una nueva perspectiva sobre su propia realidad, dando más importancia a su propia vida y finalmente actuando de manera colectiva.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y Manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Big picture

Sobre Proyecto Abraham:

La Asociación Proyecto Abraham ofrece apoyo total a migrantes, menores y todas las personas en riesgo de exclusión social. Nacida en 1997, desarrolla sus acciones en la Región de Murcia con el objetivo de fomentar la acción social y la protección del medio ambiente. Desde el principio Proyecto Abraham ayuda a todas las personas con estatus migratorio, con problemas de adicción, desempleados, personas con dificultades económicas, escasez de recursos sociales para enfrentar sus dificultades y, en general, personas en situación de riesgo de exclusión social.


Los objetivos de la asociación son:

- Difundir los resultados de las actividades que realiza la asociación en las áreas social, cultural, laboral y educativa;

- Dar un discurso y realizar acciones concretas contra el racismo, la xenofobia y cualquier acción que pueda causar una violación de los derechos humanos;

- Promover el empleo y la integración sociocultural;

- Mejorar el encuentro entre diferentes pueblos a través del desarrollo de eventos culturales;

- Apoyar el intercambio cultural fomentando la convivencia entre diferentes colectivos de personas, así como la recuperación y promoción de las tradiciones populares, especialmente las que pertenecen a la Región de Murcia y los aspectos específicos de cada nacionalidad que caracterizan a los/as miembros/as de la asociación;

- Centralizar la recolección de desechos sólidos, ropa, zapatos, juguetes, papel, chatarra, muebles, electrodomésticos y todo tipo de material que pueda reutilizarse, reciclarse y/o recuperarse, con la posterior venta en tiendas, mercados. o enviando/vendiendo a países del Tercer Mundo.

- Luchar contra el desempleo, la exclusión social, la xenofobia, el racismo y cualquier otra circunstancia que anule la dignidad de la persona y cree un proceso de marginación.

- Consolidar el grupo multiétnico e intercultural, formado por los miembros de la asociación, como recurso para promover la integración social.

- Apoyar a transeúntes e inmigrantes, promoviendo su integración social a través del desarrollo de diferentes actividades.


Proyecto Abraham desarrolla sus actividades en toda la Región de Murcia, pero la sede, que alberga a personas en riesgo de exclusión social y una de las tiendas, se encuentra en Puente Tocinos. Las infraestructuras utilizadas para la separación de residuos se encuentran en Lorquí y en La Unión. La Asociación tiene otra tienda ubicada en Caravaca de la Cruz. Además, la Asociación realiza talleres socio-ocupacionales itinerantes en todos los municipios de la Región de Murcia.


En Puente Tocinos se encuentran las oficinas principales dirigidas principalmente a ofrecer servicios sociales a los/as miembros/as de la Asociación. En este centro estamos facilitando algunos de nuestros talleres socio ocupacionales y el alojamiento de personas en riesgo de exclusión social. También en la ciudad de Puente Tocinos, hay una pequeña tienda y otras oficinas donde se realizan los trabajos internos y administrativos.


En la ciudad de Mula, la Asociación ofrece apoyo escolar a niños de entre 10 y 15 años.

Perfil del/la voluntario/a:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


La Asociación Proyecto Abraham considera que debido a las características de nuestros/as beneficiarios/as, el/la voluntario/a debe tener condiciones físicas, morales y saludables.


Valoraremos positivamente a aquellos/as candidatos/as que posean un espíritu solidario y generoso con ellos/as mismos/as y con los/as demás; que sepan respetar y defender activamente la dignidad de los/as beneficiarios/as, así como potenciar el desarrollo integral de los/as mismos/as a través de la empatía y la paciencia.


Valoraremos también la madurez, el equilibrio emocional, la capacidad para permanecer con otras personas y la capacidad de adaptarse para trabajar en equipo.


Daremos un valor positivo a aquellas personas que sean participativas y comunicativas durante las reuniones de trabajo y durante el desarrollo de las actividades en general. Personas abiertas a enfrentar nuevas experiencias y con actitud de iniciativa propia y creatividad.


Durante el proceso de selección, cualquier persona joven interesada y motivada para participar en nuestro proyecto, capaz de respetar a nuestros/as beneficiarios/as y responsable de participar, será considerada elegible para nuestra actividad de voluntariado. De esta forma, estamos abiertos a recibir todo tipo de propuestas de personas interesadas en nuestras actividades y que quieran mostrarnos las características requeridas.


Ningún/a joven dispuesto/a a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN PROYECTO ABRAHAM

Big picture