Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL |05/09/2013 |Página 5

Mujica deja entrever que no se permitirá a UPM producir más. Incertidumbre.

El presidente José Mujica dijo que ya tiene una decisión sobre el pedido de aumento de producción de UPM (foto) y dejó entrever que la rechazará. Argentina formuló en estos días por escrito varias preguntas sobre el pedido de la planta.

"Lo tengo resuelto en mi cabeza", pero "antes de decirlo a la prensa voy a comunicar mi decisión a las partes", dijo el mandatario cuando se lo consultó sobre la solicitud de la empresa UPM para ampliar su producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas.

"No les voy a contestar nada porque ustedes dicen cualquier pelotazo después, no entienden y allá repican los pelotazos y se enloquecen en Gualeguaychú", agregó Mujica, en referencia a los piqueteros entrerrianos que el fin de semana manejaron la posibilidad de volver a cortar el puente San Martín en caso de que el gobierno uruguayo autorice el aumento de producción a UPM.

El presidente señaló la necesidad de cuidar la relación con Argentina, porque "los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco, así que hay que tener la habilidad de convivir". Y puso otro tema sobre el tapete: "estamos cerca de la temporada turística y hay que ser prudente". La última temporada de verano se vio afectada por una serie de medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que restringieron la llegada de turistas a Uruguay.

En estos últimos días Argentina reiteró por escrito varias preguntas que ya había formulado el 21 de enero pasado vinculadas al plan empresarial de UPM, según supo El País. Los dichos de Mujica, que apuntan a no irritar al gobierno argentino, dejan entrever que no autorizará el aumento en la producción de celulosa.

ULTIMAS NOTICIAS |INTERNET |05/09/2013

Uruguay pasó del puesto 74 al 85 en ranking de competitividad global

En el ranking global de competitividad del World Economic Forum del período 2013-2014, Uruguay cayó 11 puestos, siendo el sexto mejor de América del Sur, por delante de Bolivia, Argentina, Paraguay y Venezuela.

El Informe Global de Competitividad expresa que la caída de 11 puestos se debe al resultado de una combinación de factores que incluyen "un deterioro de las condiciones macroeconómicas, una alta tasa de inflación que afecta el acceso a la financiación en el país, las condiciones laborales restrictivas y las debilidades en la calidad de educación y la capacidad de innovar".

"Estos últimos factores están ganando importancia en Uruguay dado que el país se mueve hacia etapas más avanzadas de desarrollo, donde la necesidad de una mano de obra calificada y de mayor capacidad innovadora son cruciales para el aumento de la productividad de la economía", agrega el texto. No obstante, afirma que "Uruguay continúa aprovechando su marco institucional sólido y transparente y su bastante alto grado de conectividad digital gracias a los continuos esfuerzos para reducir la brecha digital con las economías avanzadas".

En la comparación con otros países de la región, Uruguay se ubica en el sexto lugar, detrás de Chile (puesto 34), Brasil (56), Perú (61), Colombia (69) y Ecuador (71). Luego se encuentran los otros cuatro: Bolivia (98), Argentina (104), Paraguay, en el puesto 119; y Venezuela, en el 134.

A su vez, pese a la mejora en la economía de los países de América Latina, la mayoría cayó algunos puestos en este ranking frente a la edición del año pasado (Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela). Mientras que Perú y Colombia no vieron modificados sus posiciones, sólo Ecuador y Bolivia mejoraron.

EL PAIS | PORTADA |05/09/2013 |Página 1

Ronda dura: el Pit-Cnt quiere aumentar la pauta salarial y el gobierno se niega

El próximo lunes, el Pit-Cnt reunirá a las direcciones de los sindicatos que negocian en la presente ronda salarial para evaluar el grado de avance en cada grupo y, eventualmente, adoptar medidas. El coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que la ronda está "muy trancada", mientras que el dirigente Richard Read la calificó como "la más dura".

El Pit-Cnt considera que la pauta que fijó el Poder Ejecutivo, con subas salariales reales de 0% a 3%, es insuficiente y favorece la posición de las empresas que, con margen para dar aumentos mayores, se alinean a los parámetros oficiales. Se puso como ejemplo el caso de las empresas fúnebres, que ofrecieron 0,25% de aumento real anual, o de los supermercados, que se niegan a negociar un salario mínimo de $ 15.000.

El Pit-Cnt espera que el Ejecutivo flexibilice las pautas, pero el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que no hay ninguna posibilidad de hacerlo. El comercio es el sector más complicado y los sindicatos acusan a las cámaras de "contaminar políticamente" la negociación.

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL |05/09/2013 |Página 2

Venezuela. Maduro se preocupa

Las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro (foto), son desconcertantes. Después del episodio de Hugo Chávez hablándole en forma de pájaro, ha lanzado otras afirmaciones también polémicas. La semana pasada denunció un complot en su contra por parte de Estados Unidos, que se realizaría en el mismo momento del ataque a Siria. Esta semana, luego de un apagón que afectó al 70% del país, afirmó que el corte de energía era producto de un intento de "golpe" por parte de la oposición. Maduro se siente siempre acechado.

EL OBSERVADOR | EL PULSO |05/09/2013 |Página 2

Cifras

14

Venezuela. Un apagón afectó a 14 de los 24 estados de Venezuela, incluyendo el área metropolitana de Caracas, la capital. El gobierno dijo que sospechaba un sabotaje en una línea que suministra el 65% de la energía eléctrica que usa el país.

EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL |05/09/2013 |Página 23

Maduro habla de un "golpe eléctrico"

Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el apagón que sufrió el martes gran parte del país por un fallo en la principal línea de transmisión fue un ensayo general de "golpe eléctrico" de la "derecha antipatria". "No tengo ninguna duda después de haber analizado (...) que se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano", indicó Maduro durante un acto con un colectivo chavista en Miraflores, sede de gobierno, transmitido por televisión. Un fallo en la principal línea de transmisión eléctrica del país dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, afectando, según dijo Maduro, "casi un 70% del país, todo el centro del país, incluyendo la capital". "Se ha ido restableciendo progresivamente y de manera estable un servicio que sencillamente fue saboteado en una de sus líneas de transmisión, se creó un triángulo de fallas para poder afectar como ellos aspiraban prácticamente todo el país", dijo Maduro.

Multimedia

Rusia y China abandonan reunión del Consejo de Seguridad de la ONU