El ladrón de cerebros

Pere Estupinyà

CIENCIA, POLÍTICA Y PERIODISMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático no hay quien lo pare

Walter Vergara es un ingeniero del Banco Mundial en Washington D.C. especializado en la zona de Latinoamérica que informó a Pere Estupinyà sobre el calentamiento global y las cuestiones económicas que se llevan a cabo para disminuirlo.

Brasil y México pretenden reducir las emisiones de CO2 aunque la temperatura media del planeta va a continuar aumentando cada vez más durante el siglo XXI. Concretamente existen cuatro ecosistemas de Latinoamérica que pueden resultar más afectados en cuanto al cambio del clima.

En primer lugar, el deshielo de glaciares en los Andes ha disminuido recursos humanos como la reducción de agua en relación a la agricultura.

En segundo lugar, el colapso de corales en el Caribe podría ser absoluto debido al excesivo aumento de temperatura del agua en el océano.

En tercer lugar, la salinización, el hundimiento y la posible subida del nivel del mar afectan considerablemente a los humedales del golfo de México.

En cuarto y último lugar, la transformación en sabana del Amazonas sería uno de los impactos más significantes del cambio climático.

Big image

El Amazonas convertido en sabana

Las previsiones apuntan a una pérdida de entre el 20 y 80 por ciento de la selva amazónica durante el siglo XXI.

Pere Estupinyà

Pere Estupinyà es químico y bioquímico. Abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa «Redes» de TVE. También trabajó como consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. Es un omnívoro de la ciencia, y no pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido. Es autor de El ladrón de cerebros (Debate, 2010), Rascar donde no pica (EnDebate, 2012) y S=EX2, la ciencia del sexo (Debate, 2013).

Andrea Castillo Cortes

CIENCIA, POLÍTICA Y PERIODISMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO by Andrea Castillo Cortes