LOS SENTIDOS II - PEDAGOGÍA WALDORF

Comunidad de Aprendizaje, 19 de mayo de 2018

Dinámica del tikotí y tikotá

Comenzamos la comunidad con una dinámica dirigida por Stefania que nos hizo reír y activar nuestra energía.

https://youtu.be/AjSCYVEadDw

Presentación de la sesión

A continuación, Edison presentó el tema de hoy “El sentido del movimiento y el sentido del Equilibrio” y la posibilidad de descubrir a lo largo de la sesión su importancia en el desarrollo de nuestros hijos/as.

Big picture

Normas de la comunidad

Se repartió entre todos el documento de acuerdos que recogía los objetivos, las actitudes y las normas que todos los papás y mamás de la Comunidad de Aprendizaje del jardín propusieron en la primera sesión para garantizar su buen funcionamiento y al que pueden acceder en el este enlace.

Big picture

Retrospectiva

De la mano de Thais realizamos un repaso de los sentidos del tacto y vital que abordamos en al sesión pasada, recuperando reflexiones y aprendizajes de los papás y mamás así como consolidando algunas ideas.

Big picture

El sentido del Movimiento

Iniciamos el acercamiento a este sentido a través de una dinámica de movimiento, “Que salga la Dama – Dama”, guiados por la profesora Mapi, quien nos explicó que también la realiza con los niños/as en el jardín. Reflexionamos brevemente sobre lo que habíamos experimentado con la dinámica y sobre qué cosas nos parecía que desarrollábamos con este tipo de juego.

https://youtu.be/64qSPdpVxfI

Posteriormente, Mapi compartió con los participantes una explicación más amplia de la importancia del sentido del movimiento en el control de la postura, la coordinación, la lateralidad y el movimiento mismo; así como su influencia en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, y en la capacidad de atender y poder adquirir aprendizajes posteriores.

Big picture

El sentido del equilibrio

Para adentrarnos en el sentido del equilibrio nos dividimos en grupos de 3 y realizamos una actividad donde a través del dibujo y el equilibrio pudimos experimentar la importancia de poder dominar este sentido para poder concentrarnos y aprender de nuestro entorno. Posteriormente, con la profesora Thais reflexionamos sobre lo que habíamos experimentado y descubierto sobre el sentido del equilibrio.


Además, Thais profundizó en la importancia del sentido del equilibrio en el desarrollo infantil que influye en aspectos tan importantes como la seguridad para poder explorar y aprender del entorno, para poder escuchar, para poder atender y concentrarnos, etc.

https://youtu.be/9c8aHxb0YMs

Trabajo en grupos

Tras haber comprendido un poco mejor estos dos sentidos, nos reunimos en grupos para poder reflexionar sobre 3 aspectos fundamentales:


- ¿Qué hago o qué podría hacer para desarrollar el sentido del movimiento en mi hijo/a?

- ¿Qué hago o qué podría hacer para desarrollar el sentido del equilibrio en mi hijo/a?

- ¿Cómo ayudan las tecnologías (Tablet, celulares, laptops, televisión) a que mi hijo/a desarrolle ambos sentidos?


El resultado de los trabajo grupales se resumen a continuación:


Actividades que ayudan a desarrollar el sentido del movimiento


  • Tener espacios para el juego en casa; espacios seguros donde puedan moverse y jugar con libertad; libertad, no reprimir su exploración.
  • Actividades deportivas.
  • Juegos tradicionales.
  • Sacarlos de la casa; salidas y contacto con la naturaleza: ofrecerles actividades recreativas; salir al parque.
  • Darles espacio y materiales para manipular y explorar.
  • Bailar con ellos.
  • Compartir los quehaceres del hogar.


Actividades que ayudan a desarrollar el sentido del equilibrio


  • Dejarles ser niños.
  • Cantar, bailar, escuchar, tocar instrumentos.
  • Dejarles saltar en la cama, hacer volantines, rodar, brincar, juegos tradicionales como saltar a un pie (mundo, pititas); contar con espacios seguros donde puedan hacer estas cosas en casa o en el parque.
  • Dejarles caer.
  • Dejarles ensuciar.


Como el tiempo se nos escapó de las manos no pudimos compartir las reflexiones juntos y nos llevamos para cada esta pregunta: ¿Qué aporta más a estos sentidos, el mundo virtual o la experiencia directa?, sobre la que debatiremos con más calma en la próxima sesión.

Cierre y refrigerio

Claudia leyó el pensamiento de Rudolf Steiner que nos ha acompañado en el boletín de este mes: “Cuando un niño puede relacionar lo que aprender con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo que ha aprendido se vuelve suyo” y, como siempre, tuvimos la oportunidad de agradecer a los papás y mamás que ayudaron en la preparación de la sesión y de compartir brevemente lo que nos llevábamos esta nueva sesión de la comunidad.


Equipo de papás y mamás para preparar la nueva sesión: Jessica, Karina, Carla y Soledad.

La evaluación de la sesión

La valoración cuantitativa de los aspectos pedagógicos de la sesión dejó los siguientes resultados, valorados de 1 a 10:

Big picture

Al igual que en la sesión anterior, donde se abordaron los sentidos del tacto y vital, los papás y mamás destacaron la importancia de conocer un poco más sobre estos sentidos y comprender su relevancia en el desarrollos de sus hijas e hijos. Les gustaron mucho las dinámicas para vivenciar los sentidos y siguieron reclamando la posibilidad de hacer más sesiones de la comunidad así como disponer de materiales de lectura y videos que les permitan seguir profundizando en estos aprendizajes.


Finalmente solo recordar ...


LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES DE TODOS Y PARA TODOS

TÚ PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE

¡¡TE ESPERAMOS!!