WEBQUEST

Gestión Global del Factor Humano: IKEA

INTRODUCCIÓN

IKEA, es una multinacional de origen sueco, con presencia en varios países del mundo, tal como muestra su página web principal. Su principal mercado es la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, con especial énfasis en ofrecer diseños contemporáneos, que ofrezcan funcionalidad a los usuarios, de excelente calidad y precios relativamente bajos.

El sistema de producción IKEA, ofrece condiciones de trabajo favorables, la Gestión Global de Recursos Humanos (GGRH): impulsa el código de conducta, para la obtención de los productos, no debe someterse al personal a trabajos forzados, el lugar y las condiciones de trabajo deben ser sanas y seguras, el pago debe ser por módico, del salario mínimo legal y debe incluir las horas extras trabajadas.

El fenómeno de la globalización es cada vez más presente en la vida cotidiana. El reto de estas compañías es de sobrevivir en medios distintos y de adaptarse a cada público. ¿Cuál es el papel de la comunicación en la Gestión Global del Factor Humano de la empresa IKEA?

IKEA es un conglomerado de diferentes empresas especializadas en diversos aspectos (diseño, fabricación, marketing, tiendas, etc). Todas están controladas por Stichting Ingka Foundation que es una organización sin ánimo de lucro basada en los Países Bajos por lo que no paga impuestos. En el año 2004 tuvo un beneficio de 1.400 millones de euros. La familia Kamprad no puede sacar dinero de ahí al ser sin ánimo de lucro, por lo que a través de varias sociedades se reparten parte de los beneficios.

Esta fundación financia investigaciones y desarrollos en arquitectura y diseño de interiores. Tiene una cantidad estimada de 36.000 millones de dólares; siendo la mayor organización sin ánimo de lucro del mundo; superando a la Fundación de Bill Gates y su esposa Melinda (33.000 millones de dólares).

Fábrica de muebles IKEA. ARQUBA.COM (1de4). National Geographic, Megafábricas

TAREA

Integrar un equipo colaborativo de tres alumnos, analizar la información correspondiente en la introducción. Además, generarán una solución al problema que tiene la multinacional IKEA, ya que detectó un problema en el área de Recursos Humanos, debido a fallas en la plataforma, que administrar de manera global todas las actividades individuales de los colaboradores en todas las empresas de la multinacional.

Se tiene información que el 5 por ciento de los empleados tiene problemas en relación a sus registros personales y su histórico correspondiente a su desempeño en la empresa, además de que no han sido atenidas sus solicitudes personales y profesionales que corresponden a capacitación, entrenamiento, vacaciones, y los estímulos correspondientes que ofrece la empresa, a los empleados que tienen hijos. Estos son los principales problemas que se detectaron por las presentes fallas de la plataforma que administración de manera global del persona. Por tal razón, se debe proponer una solucionar para la contingencia global, que pudiera desembocar en un paro generalizado de operaciones de la empresa

Se destaca que IKEA, que más del 83% de los empleados de IKEA son de planta, el sueldo mínimo de un empleado de tiempo completo es de €14,000.00 al año, la empresas ofrece una ayuda de hasta 450 euros para los trabajadores que tienen hijos menores, el 44% de los empleados trabajan menos de 20 horas a la semana.

PROCESO

¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta?

1. Integrar los equipos de colaboración (3 personas)

2. Consultar la información proporcionada del caso
3. Identificar cuál es la tarea a realizar en equipo
4. Presentar una propuesta que solucione el problema de administración global de recursos humanos que tiene IKEA. (Utilizar ilustraciones, procesos, diagramas, entre otros elementos que permitan apreciar con calidad la presentación de la propuesta. (aunque es una mera práctica, se solicita presentar un producto de calidad a los estudiantes)
5. Apoyarse para la solución del problema en alternativas que ofrece la web. 2.0.
6. Presentar las aplicaciones que ofrece la web 2.0 y pudieran ser utilizadas para realizar la administración urgente del personal de IKEA. Y solucionar esta contingencia global, que pudiera desembocar en un paro generalizado de operaciones de la empresa.

EVALUACIÓN

La presente actividad WEBQUEST, será evaluada por su calidad de presentación de las alternativas, y la creatividad en el uso de las aplicaciones de la web 2.0 que se presenten como elementos para solucionar el problema de la empresa IKEA.

CONCLUSIÓN

En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest

RECURSOS Y REFERENCIAS

Software de Gestión Personal
software recursos humanos gestion de personal
La fórmula de Coca-Cola con sus empleados