"Aplica tus buenos hábitos...

...y sé altamente efectivo "

“Primero Hacemos nuestros hábitos, luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros.”

1* Ser proactivo:

Es clave para todos los demás. Es tener la fuerza en la propia vida, responsabilizarse de ser feliz, está conduciendo tu propio destino. Contrapone ser proactivo a ser creativo: lo primero es resolver problemas, lo segundo es seguir impulsos ante cualquier dificultad. Ser proactivo es tomar decisiones en base a valores, pensar antes de actuar.

2* Comenzar con el fin en en mente:

Es desarrollar una idea clara del lugar que uno ocupa en la vida: qué quieres llegar a ser y cuales son tus valores y cuales van a ser tus metas. El primer hábito consiste en conducir uno su propia vida, el segundo en saber a dónde ir. Es pensar mas allá del momento presente, para ir en la dirección correcta. Siempre tenemos en mente planes antes de actuar, utilizando la imaginación para ello.

3* Poner primero lo primero:

Hacer prioridades y administrar el tiempo para hacer lo más importante lo primero. Es más que administrarse el tiempo. Es superar temores, sentirse fuerte ante la dificultad. Es hacer que las metas y misiones sean lo primero en la vida: eres el conductor, decides a dónde ir y vas a llegar, no te dejas detener por obstáculos.

4* Pensar ganar-ganar:

Es una actitud ante la vida: puedo ganar y los demás también, y es básico para convivir bien. Se basa en creer que somos todos iguales. En las relaciones con los demás no se trata de ganarles, sino de ganar en la relación.

5* Busca primero entender, luego ser entendido:

Entender a los demás y ser entendido es la necesidad más profunda del ser humano. La clave para la buena comunicación es primero entender y luego ser entendido. Ver las cosas desde el punto de vista del otro, para comprender.

6* Sinergizar:

Sinergia es trabajar dos o más personas a la vez para crear una solución mejor de lo que se puede lograr sólo. Es lograr una forma mejor de hacer algo, entre dos o más personas. Es una recompensa de los anteriores hábitos, porque consiste en ir por la vida de manera cooperativa, se llega más lejos y más rápido.

7* Afilar la sierra:

Es la capacidad de recuperarse cuando no se están teniendo unos buenos hábitos: al formar los anteriores 6 hábitos, el adolescente puede ser capaz de renovarse. Primero tiene que comprender que todo dependerá del modo piense en sí mismo y se sienta consigo mismo, como punto de partida.
Habito 1 - 7 habitos de los adolecentes altamente efectivos
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos - Sean Covey

César Castillo Moreno

Estudiante de Licenciatura en Desarrollo de Software de la Universidad Tecnológica de Panamá
Sean Covey

Biografía sobre el autor del libro: " Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente efectivos".

Busca entender, y luego ser entendido

Vídeo sobre el hábito # 5