TRABAJO HISTÓRIA

La Rusia Zarista

Política:

El poder era impartido por una Monarquía Absoluta y Teocrática impartida por el Zar que era como un emperador, se apoyaba en 4 pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia.

Era una forma de gobierno autocrática ya que el Zar tenía todo el poder en sus manos y lo ejercía sin limites.

Economía:


A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial. La base de la economía era fundamentalmente, la agricultura:


-La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados.


-La tierra era trabajada por campesinos analfabetos.


-Escasa rentabilidad. El sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional.

Sociedad:

  • El campesinado -> Constituía la mayor parte de la población rusa. Habían estado bajo una condición de siervos hasta prácticamente el siglo XX. La libertad no significó la mejora de sus condiciones de vida, que continuaron siendo especialmente duras.
  • La aristocracia -> Estamento privilegiado, la base de su riqueza se encontraba en la posesión de enormes latifundios. Grupo inmovilista, de mentalidad rentista, se opuso a todo tipo de cambios.
  • Las clases medias -> Prácticamente inexistentes. Este hecho explicaría el fracaso de la revolución burguesa de 1905 y la escasa y tardía industrialización en el Imperio ruso.
  • El proletariado industrial -> Grupo escaso pero muy politizado, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).

Rasputín:

Fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. También se le conocía como "El Monje Loco". En su lugar de origen pretendía darse apariencia de Jesucristo y tenía fama de sanador mediante el rezo.
Big image

Fuerzas Políticas

Ideología:

El sistema zarista era una clara autocracia. Era el único sistema político europeo que a principios del siglo XX seguía dentro de las líneas marcadas por el absolutismo. Es decir, que el Zar era la autoridad absoluta

Mark y Lenin

Marxismo-leninismo -> Es la doctrina marxista revisada por Vladimir Ilyich Lenin (1870-1924) para adecuarla a las condiciones de un país agrícola y subdesarrollado, como era la Rusia de su tiempo, que apenas había salido del feudalismo y en el que no se daban los presupuestos de avance industrial ni, por tanto, de la polarización de fuerzas burguesas y proletarias prevista por el como el factor desencadenante de la revolución.

Marx sostenía que, en virtud de su ley de la acumulación capitalista, el desarrollo industrial generaría la militante polarización entre los dueños de los instrumentos de producción, cada vez más ricos, y la creciente muchedumbre de proletarios encadenados a las fábricas, sometidos a interminables jornadas de trabajo y a condiciones infrahumanas de vida, hasta que fatalmente se produciría la insurgencia revolucionaria de los obreros hambrientos, quienes asumirían el control del Estado para instrumentar la transformación social e imponer sus nuevos conceptos jurídicos, políticos, económicos y morales a la sociedad. Lenin, que fue un revisionista se empeñó en adaptar la doctrina original a las imprevistas circunstancias de la Rusia de su tiempo, que era un país de campesinos, sin una clase obrera importante e industrialmente atrasado

Big image

Formación de la URSS

Organización política:

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un Estado Socialista por su propia Constitución. El órgano federal legislativo de la Unión Soviética era el Sóviet Supremo compuesto por dos asambleas:

-El Soviet de la Unión.

-El Sóviet de las Nacionalidades.

El jefe de Estado era el Presidente. El poder ejecutivo residía por su parte en el Consejo de Ministros.

Big image

Desarrollo de la URSS hasta la Segunda Guerra Mundial:

La historia de la Unión Soviética comenzó en diciembre de 1922 al suscribirse el Tratado de la Unión entre las repúblicas soviéticas socialistas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiján y Armenia) ya con los bolcheviques dirigiendo los consejos de cada nación y habiendo resultado ganadores en la Guerra Civil Rusa posterior a la Revolución de Octubre