Tradiciòn Oral

Arianna Pungitore

Ficha

nombre: Mario
apellido: Mollichelli
fecha: 27/12/2014
edad: 76
nacionalidad: italiana
residencia: Grugliasco (TO)

Realaciones entre jovenes y viejos

Segun yo hay diferentes relaciones entre jovenes y viejos. Hay jovenes muy diferentes entre ellos, asì como los viejos. En general no creo que hay una grande relaciòn entre jovenes y viejos; pero se sabe que muchos jovenes por ejemplo se dedican al voluntariado o a las relaciones con la gente mayor. Por supuesto, segu yo no se puede generalizar, sino es necesario hacer una distinciòn entre las diferentes personas. Lo que me gusta de los jovenes es sus abilidad de adquirir las nuevas o todas las informaciones tècnicas. Lo que no me gusta de los jovens son sus relaciones que tienen con algunas personas que segun yo non estàn adecuadas para ellos. Sin embargo, tambièn aqui no podemos generalizar, ablar de todos los jovenes, hay algunos con los cuales es necesario mantener una relaciòn cercana, y hay otros que no son muy deditos a la voluntad y al sentido de altruismo pero en ellos prevalece el egoismo.

Relaciones entre jovenes y viejos - (italiano)

Secondo me c'è da fare una distizione della relazione che c'è tra i giovani e le persone anziane. Ci sono giovani molto diversi tra loro, così come per gli anziani. In generale penso che non ci sia una grande relazione tra i giovanie e le persone anziane; però io ho potuto riscontrare che ci sono molti giovani che per esempio si dedicano al volontariato o alle relazioni con le persone anziane. Quindi secondo me non si può generalizzare ma bisogna fare appunto un distinguo tra le varie persone. Quello che mi piace dei giovani è la loro capacità di aquisire le notizie o tutte le nuove tecniche informatiche. Quello che non mi piace dei giovani sono le relazioni che hanno con determinate persone che secondo me non sono adatte a loro. Pero anche qui non è che possiamo generalizzare, dire tutti i giovani, ce ne sono alcuni per i quali bisogna avere molta abbinazione, ce ne sono altri che non sono molto dediti al volere e al senso del altruismo ma prevale in molti di loro l'egoismo.

Tradiciòn de Navidad

Una tradiciòn que me gusta mucho acordar es la tradiciòn de las fiestas de Navidad en mi ciudad, Napoles. Durante de los dìas de Navidad era tìpico hacer la cuna. Me acuerdo de que mi abuelo hacìa uno de corcho, madera y todos los materiales que conseguìa reciclar. Ademàs, en estos dìas, era solito reunirse en las familias, comprendidos los abuelos, los hijos, los nietos, los tìos... En general, se juzcaba a tòmbola. Esto me lo acuerdo muy bien porque se hacìa una competiciòn para quien ganaba màs. Era un manera de pasar buenas noches junto a 20-30 personas. Esto es un recuerdo muy agradable que para mi es una tradiciòn muy importante.

Tradiciòn de Navidad - (italiano)

Come tradizione ricordo molto volentieri quella che è la tradizione delle feste natalizi nella mia città, Napoli. Durante le feste di Natale era tradizione fare il presepe. Ricordo che mio nonno ne faceva uno con il sughero, la legna e tutti i prodotti che riusciva a recuperare. Inoltre, durante queste feste, si usava riunirsi in famiglia, compresi i nonn,i i figli, i nipoti gli zii. Si giocava in genere a tombola. Questo lo ricordo molto volentieri perchè si faceva a gara a chi vinceva di più. Era un modo per passare delle belle serate insieme a 20-30 persone. Questo è un ricordo davvero molto bello che per me è una tradizione davvero molto importante.

Personal

Creo que esta experiencia sea muy positiva, porque nos da la posibilidad de hablar con nuestros nietos, personas logicamente muchos màs jovenes. He aprendido que es necesario dialogar con los chicos y transmitir a ellos las esperiencias que nostros, cuando estabamos jovenes, hemos encontrado y que ellos pueden encontrar.

Personal - (italiano)

Ritengo che questa esperienza sia molto positiva, perchè da la posibilità di avere un colloquio con i nipoti, persone logicamente molto più giovani. Ho imparato principalmente che è necessario dialogare con i ragazzi e trasmettere loro quelle che sono le esperienze che noi da giovani abbiamo avuto e che loro potrebbero incontrare.