Terrorismo de Estado

Análisis de los acontecimientos históricos

El golpe cívico-militar y la imposición del terrorismo de Estado

El 24 de Marzo de 1976 el gobierno de Isabel Perón fue depuesto por un golpe de Estado cívico-militar. Si bien fueron las Fuerzas Armadas quienes nominalmente detentaron el poder y llevaron adelante el régimen, compartieron y respondieron a los intereses de grupos económicos ,sociales y por ende políticos mucho más amplios. Dichos sectores, la élite liberal, oligárquica ligada al mercado y al capital extranjero, poderosos medios de comunicación, la Sociedad Rural y parte importante de la Unión Industrial Argentina apoyaron decididamente al gobierno de facto e incluyeron en la gestión a sus principales cuadros en cargos decisivos. También los sectores más reaccionarios de los partidos políticos tradicionales aportaron a la gestión la mayoría de sus intendentes y personal técnico a lo largo de todo el país. Los sectores mayoritarios de las clases medias urbanas celebraron el ''fin de la barbarie''

¿Como se vivió ''el Proceso'' en Mendoza?

Paralelamente a la asunción del coronel Yapur, en Mendoza el gobierno quedo relegado al mando de la Fuerza Área. Meses después, el 12 de abril, quedó al frente del gobierno el brigadier Sixto Fernandez. Algunos aspectos se destacan en esa gestión:

Aspecto económico:

Continuó la producción de petroleo del Puesto Rojas, mientras se realizaban los estudios sobre Barrancas y el Manzano. Se produjo el yacimiento de un importante yacimiento de gas en el sur y quedo instalada la nueva planta de gas propano en Luján en reemplazo de la incendiada en Villa Hipódromo. El nuevo convenio con la CNEA para poner en marcha la planta de procesamiento de uranio de Sierra Pintada permitió inaugurarla en 1979.

Obras públicas:

En 1976 se inició la perforación del túnel internacional Cristo Redentor. La red vial se amplió con la inauguración de los tramos Brasil, Balcarce, Acceso Este de San Martín a Alto Verde; Intersección Acceso Este y Sur. En 1979 se licitó el camino Lavalle- El Encón. Otras de las obras fue el Estado destinado al Campeonato Mundial de Fútbol una de cuyas sedes fue Mendoza, El 14 de mayo se inauguró con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael.

Gobiernos de Ghisani, Cejuela Y Vidart

El brigadier Ghisani sustituyó a Sixto Fernandez en 1980. La crisis económica se produjo en la provincia con la quiebra del grupo Greco en 1982. Cejuela asumió el mando hasta su renuncia en 1983.

Crisis económica

Ya en 1979 se había manifestado una caída de la industria nacional. Los bajos ingresos repercutían en una disminución del consumo y de la inversión, la situación financiera de muchas empresas hizo crisis y fueron intervenidos los bancos Los Andes, Internacional y Oddone y las empresas del grupo Greco. El creciente deterioro de la economía regional unido a los altos intereses bancarios llevo a los productores a realizar jornadas de protesta. Paros y apagones daban cuenta del malestar por la falta de soluciones concretas. Mientras arreciaban los quebrantos, la gente se volcaba a la compra de dolares o plazos fijos y los productos extranjeros entraban al país para competir con la producción nacional. La falta de precios compensatorios y el endeudamiento de los productores llevó a que en el Valle de Uco declararan el cese de pagos.

Obras Públicas

En mayo de 1980 se habilitó el túnel Cristo Redentor y el camino Las Catitas- La Josefa. Poco después se inauguraba la presa los Reyunos. En 1982 se terminó la pavimentación del camino a Chile y quedó conectado el gasoducto Centro-Oeste.

En febrero de 1982 se habilitó el nuevo Hospital Lagomaggiore que remplazaba al Emilio Civit. Por su parte las obras habían empezado en la construcción del hospital de Niños hasta que se produjo una paralización en los primeros meses de 1982. Al año siguiente una nueva licitación permitió la continuación de los trabajos hasta diciembre.

El saldo de la represión...

  • 600 denuncias de secuestros previos al golpe
  • 8960 desaparecidas hasta la fecha
Personas detenidas ante testigos, que continúan en condición de desaparecidos:
  • Detenidos en su domicilio ante testigos (62,0%)
  • Detenidos en la vía pública (24,6%)
  • Detenidos en lugares de trabajo (7,0%)
  • Detenidos en lugares de estudio (6,0%)
  • Detenidos ''legales'' en dependencias militares, penales o policiales (0,4%)
Momento de desaparición
  • De noche (62,0%)
  • De día (38,0%)
Centros Clandestinos:


  • Lugar de reunión de detenidos (LRD): centros donde los detenidos eran mantenidos en general por periodos considerables de tiempo hasta decidir su destino definitivo.
  • Lugar transitorio (LT) el tiempo de detención era (salvo excepción) corto. A estos lugares el detenido llegaba inmediatamente después del secuestro o, si así se determinaba, en el periodo previo a su liberación o su puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Represión en Mendoza

Mas de 200 personas desaparecidas

Actuación por parte de las 3 Fuerzas Armadas, Gendarmería, Policía Federal y de la provincia.

Centros ubicados en la cuidad

  • Departamento 2 de Inteligencia (LRD): Calle Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo.
  • ''El Refugio'' (LRD): Refugio de Montaña en la Zona de Campo Los Andes.
  • ''El Chalecito''(LRD): Panquegua, departamento de las Heras.
  • Liceo Militar General Espejo
  • VIII Brigada de Infantería de Montaña
  • Campo Los Andes
  • Las Lajas
  • Compañía Octava de Comunicaciones
  • Compañía de Comando y Servicio
  • Secciones N°25 y N°7
  • Las Comisarias
  • Palacio Policial (D-2)
  • Penitenciaria
Nunca Más. Informe de la CONADEP (1984)

El retorno a la democracia

La derrota militar acentuó la crisis de la dictadura frente al gobierno. Con la renuncia de Galtieri , el comandante del ejercito Nicolaides designó al general retirado Bignone como presidente de la República . Este promovió un mayor intercambio institucional con la entonces Multipartidaria , aunque con un objetivo esencial: garantizar condiciones que aseguraran la intangibilidad de los miembros y funcionarios del Proceso en términos judiciales. El 16 de septiembre de 1982, mas de 100.000 personas concurrieron a un acto de protesta convocado por Juventudes Políticas, organizaciones de derechos humanos y sindicatos. Pese al desgaste del régimen la represión fue intensa. Pero ello, lejos de oficiar como un factor de dispersión provocó un mayor incremento de participación en las sucesivas movilizaciones populares en defensa del retorno de la democracia. Días después , Alfonsín convocó a un acto multitudinario en el Luna Park.

En 1983, a a partir de iniciativas impulsadas por el ministro de Economía, los argentinos comenzarían a familiarizarse con un termino que, años después, se trasformaría en una expresión tristemente familiar: los créditos stand by, eufemismo de prestamos contingentes y vinculados a la refinación e incremento de la deuda externa. La presión política y social creciente obligó a Bignone a anunciar la convocatoria a elecciones el 30 de octubre de 1983.

Durante septiembre el presidente Bignone firmó la ''Ley de Pacificación Nacional'', un decreto en que se fijaba una autoamnistia para todos aquellos que habían formado parte del poder militar desde 1976. Como respuesta a la'' iniciativa'' se incrementó la movilización popular.

La UCR Radical respaldo a Raul Alfonsín que se había impuesto en elecciones internas frente a su rival Fernando de la Rúa. El partido Justicialista por su parte impulsó la candidatura de Italo Argentino Luder , quien ya había formado parte del gobierno de Martinez de Perón previo al golpe

El candidato a presidente por la UcR Raúl Alfonsín ganó con el 52% de los votos, mientras que en Mendoza se impuso la formula Llaver-Genoud con 300.140 votos frente al Partido Justicialista que obtuvo 229.673

Asunción Alfonsin- Primer discurso de Dr Alfonsín como Presidente de la Nación.-