Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 02/08/2013 | Página 5

Mujica ante los ojos del mundo. Destaque. Su buena imagen internacional llevó a que lo candidatearan al premio Nobel de la Paz

La nueva "agenda de derechos", su forma austera de vivir, la legalización de la marihuana y su actitud de mediación en conflictos internacionales fueron parte de los temas que posicionaron a José Mujica como figura mundial en los últimos meses. La agenda de su secretaría está llena de pedidos de entrevistas de medios internacionales. De todos lados quieren saber quién es ese veterano guerrillero, presidente de un país pequeño, casi desconocido, que un día sale en la tapa del New York Times y otro en El País de Madrid.

A los ojos del mundo, Mujica parece ser un presidente revolucionario e innovador. Pero a la interna lidera un gobierno que avanza con dificultades para mostrar logros. Mantiene, sin embargo, un nivel de popularidad alto (53% de simpatía a marzo de este año, según Cifra).

A finales de febrero, Frans Bronkhorst, presidente de la ONG holandesa Drugs Peace Institute, estuvo en Uruguay con el fin de conseguir el aval del gobierno para proponer a Mujica como premio Nobel de la Paz. "Queremos hacer una campaña global de consumidores de cannabis para presentar al mundo a Mujica como la voz soberana", dijo Bronkhorst a El Observador en marzo de este año.

Desde hace algunos meses, Mujica mostró especial interés en contribuir con su mediación para que termine la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) contra el gobierno colombiano y de hecho en Cuba conversó con guerrilleros, informó ayer el semanario Búsqueda. Dialogó antes con el presidente Manuel Santos, y con líderes mundiales, como el rey Juan Carlos en Madrid y el papa Francisco en el Vaticano.

A nivel regional el presidente uruguayo mantiene un perfil alto. Ya sea por su relación ideológica con sus pares del sur, es uno de los más férreos defensores de organismos como el Mercosur o la Unasur.

LA REPUBLICA | NACIONAL | 02/08/2013 | Página 2

Astori encabeza la lista del FLS; Nin hará pausa. Michelini irá 2º, 4º de los santos, 3º en discusión

El sindicalista Richard Read ocupará un lugar preponderante en la lista.

El Frente Líber Seregni ha definido ya los nombres de los primeros dirigentes que se leerán en la lista para el Senado del próximo gobierno.

En la plancha no figurará Rodolfo Nin Novoa que ya decidió alejarse de la política activa, por lo menos en lo que respecta al próximo período de gobierno. El ex vicepresidente estará figurando únicamente de manera referencial en la plantilla para la cámara alta, aseguraron a LA REPÚBLICA fuentes del propio Frente Líber Seregni. "Yo estoy a la orden pero quiero en lo personal hacer una pausa y promocionar a otras figuras de la Alianza Progresista. Yo hablo de renovación y además la practico", dijo a este diario el propio Nin Novoa que no será candidato en las próximas elecciones. La titularidad de la lista futura del Frente Líber Seregni la tiene el actual vicepresidente Danilo Astori de Asamblea Uruguay.

El segundo cupo será para el senador del nuevo Espacio Rafael Michelini. Una de los temas aún no resueltos en el FLS sobreviene con el nombre de la persona que estará en tercer orden de la lista. Tras la decisión de que para las próximas elecciones habrá de intercalarse el nombre de una mujer cada dos hombres, hay hoy en este sector del Frente Amplio sondeos internos para definir a la dirigente que estará en tercer lugar de su lista al Senado. Se busca una mujer. La lista sigue el orden de prelación según el total de votos del sector en la ultima elección: Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista. Hoy el FLS tiene 5 senadores. El cuarto lugar se pretende que lo ocupe el hoy intendente de Maldonado Oscar De los Santos que no podrá ser reelecto para ocupar la titularidad de la comuna fernandina al estar desarrollando en la actualidad su segundo mandato consecutivo.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 02/08/2013 | Página 3

Limitarán cantidad de farmacias que vendan marihuana al público. Reglamentación.

EL MERCADO DE LA MARIHUANA

Tras la aprobación en Diputados del proyecto de ley que habilita la comercialización de marihuana en manos del Estado uruguayo, el presidente José Mujica salió de inmediato a advertir que la implementación de la norma no será un "viva la pepa". Una de las medidas previstas por el Poder Ejecutivo, una vez que se reglamente la ley para el control del mercado, consistirá en establecer un límite en la cantidad de puntos de venta de cannabis. El oficialismo advierte que no habrá un lugar de expendio "en cada esquina".

La Junta Nacional de Drogas (JND) ya comenzó a trabajar junto a distintos ministerios en la reglamentación del proyecto, dijo a El Observador el secretario general del organismo, Julio Calzada. Presidencia espera la aprobación del Senado para darle forma definitiva a la normativa.

El Frente Amplio (FA) advierte un trámite rápido del texto en la Cámara de Senadores, ya que no hay legisladores que presenten reparos, como fue el caso del diputado Darío Pérez (Liga Federal), que hasta último momento mantuvo la incógnita sobre su resolución y retrasó la votación. Ahora aseguran que la sanción definitiva será antes de fin de año.

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 02/08/2013 | Página 4

Maduro sostiene que nació en Caracas Exembajador de Panamá aseguró que es colombiano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que nació en Caracas y tildó de "demente" al exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, por poner en duda su nacionalidad. "Yo nací aquí, en Caracas, la cuna de los libertadores y me siento profundamente orgulloso de ser de esta patria venezolana", aseguró.

Cochez había presentado el miércoles en un programa de televisión colombiana una supuesta partida de nacimiento de Maduro, que lo señala como nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta. Si la partida es verdadera, Maduro no podría ser presidente constitucional de Venezuela. "Yo me sentiría orgulloso, de verdad, si hubiese nacido en Cúcuta, Cartagena... Sería feliz, porque esa tierra la fundó (Simón) Bolívar", destacó Maduro.

El mandatario dijo sentirse "profundamente identificado con la causa latinoamericana", durante la reunión de Consejo de Ministros que realizó en el Salón Néstor Kirchner. Según Maduro, Cochez está lleno de odio y "es el ideólogo principal de la derecha venezolana que no da pie con bola". "Todo esto se montó en Miami, ya vamos a contar todo", dijo Maduro tras destacar que si hubiera nacido en Panamá, también "me sentiría feliz".

LA JUVENTUD | INTERNACIONAL |02/08/2013 |Página 12

La contraofensiva comunicacional en la Cumbre Antiimperialista

PIA, DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA.EN LA SEGUNDA jornada de la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista que se está lelvando a cabo en Bolivia, se inauguró una nueva mesa de trabajo que aborda la discusión en torno a las estrategias para una contraofensiva comunicacional. Representantes de Venezuela abrieron el debate acerca de la necesidad de instaurar en Nuestra América la disputa de los medios de comunicación y por los sentidos al imperio, hoy encabezado por la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN). La lucha contra los medios transnacionales fue descrita como una labor de "guerrilla comunicacional" frente al poder económico y político de los sectores imperialistas.

La mesa de Comunicación Antiimperialista se impuso en el segundo día de la Cumbre a partir de las discusiones que se desarrollaron en los demás espacios de trabajo previos. Representantes de Venezuela hicieron hincapié en detectar el accionar de los medios transnacionales como parte de la Guerra de Cuarta Generación, que encuentra en la opinión pública y la difusión de información, una herramienta elemental para la instauración del orden imperial.

A partir del análisis del accionar golpista de corporaciones mediáticas contra la Revolución Bolivariana, destacaron que el nuevo campo de batalla es el comunicacional. En ese sentido, enfatizaron que los movimientos sociales y políticos de Nuestra América deben apostar a un nuevo modelo comunicacional que incluya a los pueblos en la lucha.

En contraposición a las embestidas info-comunicacionales de la OTAN, en la mesa de discusión se destacó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como uno de los bloques que supo cuestionar la hegemonía imperialista y abrir una fisura en el sistema de producción y difusión de información.

Multimedia

Agresiones sistemáticas contra el Gobierno de Venezuela