HISTORIA

2016

EXPANCIONES DE LOS PAISES

En los últimos años, la crisis económica global ha permitido que, en contraste con Estados Unidos y la Unión Europea, los mercados emergentes logren resaltar sobre los demás. Los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) llevan años llamando la atención de gobiernos y grandes empresas, sobre todo China, cuyo inmenso crecimiento comienza a estabilizarse.

Por ello, los actuales objetivos de los empresarios españoles se encuentran en China. Los grandes grupos de alimentación fueron las primeras empresas españolas que se decidieron a conquistar el mercado chino. Con un crecimiento anual medio de más del 9%, el país ya se ha convertido en el mayor consumidor mundial, por delante de Estados Unidos.

Desde los años ochenta, Nutrexpa ha expandido sucacao soluble por territorio chino. Actualmente se encuentra consolidado y ha ampliado su gama de productos, con la venta también de pastelitos, su crema de cacao Nocilla y las galletas Artiach (empresa que compró en 2012).

Junto a Nutrexpa, fueron pioneras en entrar en China otras empresas de alimentación españolas, como Gallina Blanca, Joyco, Chupa Chups y Panrico, que en 1997 instaló una planta en Pekín para producir sus famosos Donuts y Donettes, aunque posteriormente Bimbo la compraría. Hoy día, Bimbo se encuentra muy asentado en el país, donde ha priorizado como próximo objetivo convertir su pan en un alimento básico chino.

NUEVAS FUENTES DE ENERGIA Y TRANSFORMACION EN LA INDUSTRIA Y COMUNICACIONES

A finales de del sigo IX las revistas especializadas predecían la "electricidad gratuita" en un futuro cercano, pero aunque si bien es cierto que esto no se ha logrado, si han habido avances importantes en la producción de la energía eléctrica en estos años.

En un futuro las civilizaciones se verán forzadas, más que ahora, a buscar nuevas fuentes de energía para satisfacer sus crecientes demandas por recursos y con la tasa actual de consumo de combustibles fósiles estámos a décadas de que se acaben y se desencadene una crisis energética a nivel mundial si no se halla un sustituto efectivo que supla las necesidades de los consumidores.