Saturno

Sistema Solar

Descripción del planeta

Es el sexto planeta en distancia al Sol y también es llamado el "el Gigante Gaseoso". No tiene superficie sólida, solo bandas climáticas. Los vientos son muy fuertes y su temperatura es de -180 grados.


Hasta la invención del telescopio, se pensaba que era el planeta más distante de la Tierra.


En tamaño, es el segundo planeta más grande tras Júpiter. Está formado por hidrógeno y helio, (dos tipos de gases). Dentro de Saturno pueden caber hasta 764 Tierras,a pesar de lo cual, el gigante gaseoso pesa solo 95 veces lo que nuestro mundo. Si existiera una piscina para contener planetas, sería el único que flotaría.


A pesar de su enorme tamaño, rota una vez cada poco más de 10 horas. Su rotación es tan rápida que se abulta hacia el ecuador, haciéndole parecer una bola aplastada.

En un telescopio, Saturno se ve de color amarillo pálido. Al no tener una superficie sólida, lo que vemos son nubes que aparecen como bandas claras y oscuras. Estas nubes son empujadas por vientos muy fuertes debidos al calor que proviene, sobre todo, del interior del planeta. Por encima de las nubes hay un sistema de anillos planos con forma de disco.


Mucho de lo que sabemos sobre Saturno se debe a la misión Cassini-Huygens de la NASA-ESA. El orbitador Cassini está en la órbita del planeta desde el 1 de julio de 2004. Ha explorado muchas de las lunas de Saturno, en especial Titán, que tiene las dimensiones de un planeta. También ha remitido imágenes sumamente nítidas y otros datos sobre las tormentas de Saturno, sus miles de anillos helados y el campo magnético.

Composición del planeta

La composición del interior de Saturno es básicamento de moléculas simples como el hidrógeno y el helio, que son líquidos, y no sólidos, debido a la alta presión del medio ambiente que se encuentra en el interior de los planetas exteriores. Tiene cinco capas de nubes. Su núcleo rocoso cuenta con una temperatura de 15.000 grados.

Anillos y lunas de Saturno

El gigante planeta gaseoso Saturno tiene un gran grupo de 62 lunas. También tiene el sistema de anillos más grande, complejo y más conocido de nuestro Sistema Solar.

La luna de Saturno, Titán, es una de las pocas lunas de nuestro sistema solar con algo de atmósfera. Así mismo, es una de las lunas más grande del sistema solar.


El 14 de enero de 2005, la sonda europea Huygens descendió en paracaídas sobre la superficie oculta de Titán. Fue el primer aterrizaje controlado en el satélite de otro planeta (después de la Luna). Se comprobó que el anaranjado Titán es un mundo extraño y helado, en el que lluvias de metano llenan lagos y ríos.

En el espacio 14 Saturno

Mitología

Saturno en la mitología romana era el dios de la agricultura y la cosecha. En la antigüedad, según la mitología griega, se le identificaba con el Titán Crono.

Saturno es el menor de los hijos del Cielo y la Tierra. Titán, el mayor de los hijos de Urano, debía suceder a su padre en el trono. Pero Saturno, consiguió que su hermano Titán le dejara reinar en su lugar con la condición de que Saturno, hiciera perecer a sus hijos varones, con el fin de dejar el trono del Olimpo a los hijos de Titán.

Saturno tuvo varios hijos y cumplió lo pactado con su hermano devorando a todos sus hijos recién nacidos. Sin embargo, Ops, su esposa, logró salvar a Júpiter que fue educado en secreto. Cuando se hizo adulto, derrotó a su padre y le obligó a devolverles la vida a sus hermanos y le expulsó del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

JUANPI GARCÍA MARTINEZ. 6º ALQUERÍA