CLONACIÓN REPRODUCTIVA

Un debate que aún no termina

Nivel 3 fecha 4

Seminario dilemas de la ciencia


Juan Pablo Fajardo, Alejandro Mora, Juan José Sotelo, Santiago Piedrahita y Saúl Hernández

Sobre la clonación reproductiva: ¿Qué es?

La clonación reproductiva es la creación de un organismo genéticamente igual a otro. Para la producción de dicho organismo se aplica una micro inyección que contiene el núcleo de una célula somática a un óvulo enucleado, después se usa un descarga eléctrica que funde el núcleo con el citoplasma del óvulo, finalmente se le implanta el óvulo a una madre sustituta que dará a luz un clon genéticamente idéntico y con la misma edad genética del donante.


Uno de los problemas que nacen con la clonación reproductiva es que menos del 1% de los embriones clonados sobreviven para nacer, lo que implica que el otro 99% perezca en el proceso de clonación. Distintas entidades tales como el gobierno, la OMS y la UNESCO consideran que eso es un atentado al potencial de vida de los embriones, ya que se les impide desarrollarse como un ser humano con posibilidades de vida.

DILEMAS DE LA CLONACIÓN

Dilema científico y tecnológico:

En los tiempos actuales no existen recursos científicos ni tecnológicos para realizar la clonación reproductiva en humanos con eficiencia.

Dilema ético:

En el tema de la clonación surge la pregunta de ¿Qué es la vida y quien decide sobre ella? Esta cuestión surge a partir de que para que un clon llegue a ser exitoso en el proceso de desarrollo del organismo, son utilizados centenares de embriones que mueren en el intento de desarrollarse.

Dilema Político y Legal:

Este dilema gira en torno a la cuestión de que si se debería brindar de los mismos derechos y estar protegidos bajo la misma ley como una persona común.


Dilema económico:

Actualmente el costo de estas técnicas es muy alto y de esto se derivan dos problemáticas, la primera, ¿La inversión debería ser pública o privada?, segundo, ¿Cómo asegurar que esta técnica sea accesible para todos y no para unos pocos?

POSTURAS DEL DEBATE

Postura de la UNESCO

La UNESCO se ha encontrado en contra de la clonación reproductiva en humano desde la reunión del 14 de mayo de 1997 sobre el tema "Biotecnologías animales, clonación y transgénesis". Allí se expusieron una serie de argumentos de índole ético como que la clonación humana con fines de reproducción es una práctica que va en contra a la dignidad humana. Aunque la UNESCO tiene una posición en contra de clonación reproductiva, se han desarrollado investigaciones y avances en este campo.


En su 29.a reunión, el 11 de noviembre de 1997, la Conferencia General de la UNESCO aprobó por unanimidad y por aclamación la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, primer instrumento universal en la esfera de la biología. La Conferencia General completó la Declaración Universal con una resolución sobre su aplicación, por medio de la cual los Estados se comprometen a tomar las medidas adecuadas para promover los principios enunciados en la Declaración.


La Declaración, que se propone sobre todo proteger los derechos del ser humano contra posibles violaciones que resulten de las investigaciones sobre el genoma humano y de sus aplicaciones, menciona expresamente el asunto que estamos examinando en su sección C, titulada "Investigaciones sobre el genoma humano".


En esa sección, el Artículo 10 contiene uno de los elementos fundamentales de la Declaración cuando afirma la primacía del respeto de los derechos humanos en las investigaciones de biología, genética y medicina. Es inadmisible que tales investigaciones y sus aplicaciones persigan objetivos contrarios a los derechos del ser humano, a las libertades fundamentales y a la dignidad de los individuos y de grupos de individuos, en particular de ciertas poblaciones o minorías, o que la manera en que se realicen dichas investigaciones no corresponda a los derechos del ser humano, a las libertades fundamentales y a la dignidad humana.


En lo relativo a la primacía de los derechos de la persona humana, el Artículo 11 dispone que: "No deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos."


El artículo 11 señala también a la atención la responsabilidad de los Estados y las organizaciones internacionales competentes en esta esfera, y la necesidad de que cooperen entre sí. Conviene observar que en este sentido, la Declaración Universal coincide con el párrafo 11 de la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, aprobada el 25 de julio de 1993, el cual, en lo referente a los progresos de las ciencias biomédicas y de las ciencias de la vida, invita expresamente a los Estados a cooperar para lograr que se respeten plenamente los derechos humanos y la dignidad humana.

Postura de la OMS

Las organizaciones como: La OMS y gobiernos de distintas naciones tales como el de Estados Unidos y El Reino Unido, están en desacuerdo con implementar el uso de la clonación reproductiva en humanos, ya que, la clonación reproductiva representa un alto riesgo médico-científico, porque el clon heredaría la edad y los daños genéticos del donador o el material original. Un ejemplo de esto es caso ya conocido de la oveja Dolly, que fue el primer mamífero clonado, aun así este murió pocos años después, ya que su edad genética era la misma del donador (6 años).

OMS: La organización mundial de la salud está en desacuerdo con la clonación reproductiva ya que es demasiado peligrosa hacerla. Esto se puede evidenciar con algunos casos como el de la oveja dolly, ya que 277 embriones murieron para poder crearla.

Postura comunidad científica

Actualmente la comunidad de científicos del mundo se encuentra a favor de la investigación y el desarrollo de la clonación reproductiva en humanos ya que consideran esta actividad como un método que genera un beneficio común y nuevas explicaciones que aportarán a un mayor conocimiento de áreas de la ciencia poco desarrolladas como lo es la de la genética.

A pesar de esto los científicos muestran una serie de problemáticas que deben ser tomadas en cuenta antes de realizar este tipo de procedimientos, primero el gobierno debe regular a las empresas privadas que financien este tipo de practicas segundo estas prácticas serán costosas por lo cual no toda la población podrá acceder a ellas por lo cual la clonación no debe darse como alternativa a padres para poder concebir a un niño además este tipo de prácticas no tendrán como objetivo lucrarse con el producto que creen ya que al crear un clon, según ellos, este debe ser tratado como un ser humano y tener exactamente los mismos derechos que cualquier humano normal.

CONCLUYENDO

Apartir del dialogo entre las diversas posturas anteriormente mostradas y teniendo en cuenta el contexto social en el que habitamos; la clonación reproductiva no es un proceso totalmente necesario para la sociedad y aunque lo fuese, la comunidad global no está suficientemente preparada para asumir las consecuencias que conlleva la aplicación de este tipo de practicas. Algunas consecuencias son:

  • La investigación llevada a cabo para la realización de la clonación reproductiva causa daños para a las personas que se les extraen los óvulos.
  • El clon nace con condiciones de salud mínimas donde no podría sobrevivir por mucho tiempo.
  • La práctica de la clonación reproductiva no es un proceso que actualmente se pueda realizar con total certeza de éxito.