Descubriendo el Reino Protoctista

¿Qué sabes sobre el reino protoctista?Averígualo ahora

Características generales

A pesar de la simplicidad de su división, el número de elementos que componen el reino protista no lo es. Se considera que existen sesenta mil especies de seres vivos asignados a este grupo.

Las células estructurales del reino protista son formuladas con capas externas reforzadas por material proteico. Su citoplasma presenta dos zonas: una externa (ectoplasma) y otra interna (endoplasma). Pertenecen al reino protista los organismos eucariotas, es decir, seres con núcleo envuelto por membrana celular, orgánulos y ADN que son asociados a histonas (proteínas principales de la composición de la cromatina).

¿De dónde proviene el nombre?

El nombre protozoa(protozoos) fue acuñado por Georg August Goldfuss en 1818 para agrupar a los que consideraba animales primigenios.

Beneficios

Sirven como un gran nutrimiento en el caso de las algas.

Se puede dividir el protista hasta obtener alguna proteína que puede utilizarse en antibióticos o vacunas.

Enfermedades

Algunos zooflagelos parásitos causan enfermedades, por ejemplo Tripanosoma es un parasito del ser humano el cual causa la enfermedad del sueño africana. Es transmitida por mordedura de moscas tsete infectadas. Entre los síntomas iniciales se incluyen ataques recurrentes de fiebre.

¿Cuáles son las más comunes?

Hábitat

Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Estructura

Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos.

Estructura de un alga:

Big image

Estructura de un protozoo:

Big image

Algas

Un alga es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol, diferente de una planta terrestre.

Casi siempre viven en un medio acuático y pueden ser unicelulares o pluricelulares.

Protozoos

Los protozoos,son organismos microscópicos, unicelulares,eucariotas,heterótrofos.Viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.
REINO PROTISTA