reino monera

bacterias

¿ Que es el reino monera ?

El reino monera es la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación.

El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).

Uso habitual del término

Donde todavía se usa, el término Monera designa en general a las bacterias, o dicho de otro modo, un clado (rama evolutiva) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo definido, los que son llamados procariontes y son considerados las formas de vida más antiguas.

Características generales:

  • Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños. 3 a 5µm como promedio.
  • Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares. Células procariotas.
  • Sin organelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.
  • Nutrición: Osmótrofa siempre con las siguientes variables: Heterótrofa, (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).
  • Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos, microaerófilos y facultativos.
  • Reproducción: Principalmente asexual por fisión binaria; en procariotas no hay mitosis. Sin reproducción sexual: Conjugación o intercambio limitado de material genético (parasexualidad).
  • Estructuras de locomoción: Flagelos presentes o ausentes.
  • ADN: El material genético tiene mayormente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.

tipo de nutrición

La Alimentación del REINO MONERAS: Comprenden a las Cianofíceas y Bacterias.Presentan Sistema de Nutrición: AUTÓTROFA, HETERÓTROFA y ABSORCIÓN.
CIANOBACTERIAS poseen CLOROFILA y un Pigmento azul llamado FICOCIANINA. Las Cianofíceas o Algas verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis. Algunas bacterias pueden crear sus propios compuestos a partir del CO2 y otras sustancias inorgánicas, es decir son AUTÓTROFAS. Otras Bacterias son HETERÓTROFAS, ya que no pueden elaborar su propio alimento de modo que su nutrición depende de los compuestos orgánicos formados por otros organismos y se nutren por ABSORCIÓN, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las SAPRÓFITAS, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.