LAS ALGAS Y LOS PROTOZOOS EN ACCIÓN

EL REINO PROTOCTISTA

El reino protoctista

En el reino protoctista, o protista, existen dos tipos de organismos: los protozoos y las algas. Poseen núcleo; por lo que son eucariotas, son células animales y vegetales, tienen nutrición autótrofa (se alimentan de materia inorgánica) y heterótrofa (se alimentan de materia orgánica). Algunos de ellos presentan pared celular que esta compuesta por distintas sustancias.

LAS ALGAS

  • Son autótrofas.
  • Eucariotas.
  • Unicelulares y pluricelulares.
  • Viven en zonas acuáticas bien iluminadas para poder realizar la fotosíntesis (gracias a
    los cloroplastos.)

Las algas pluricelulares se caracterizan por presentar una estructura tipo talo, que
consta de:

UNICELULARES

Big image

EUGLENA

Big image

VOLVOX

Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox.

PLURICELULARES

LOS PROTOZOOS

Los protozoos son seres eucariotas, unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Estos grupos son:

FLAGELADOS

Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.

CILIADOS

Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

RIZÓPODOS

Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.

ESPOROZOOS

Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica.
Ciencia Divertida Reino Protista o Protoctista