Manteniendo la estructura moral

Corrupción y micro empresas que sobresalen. AR Mecanos S.A.S

Nivel 3 fecha 4 - Proyecto de Vida

6 de junio de 2015


Iván David Salazar

Daniel Salamanca

Saúl Hernández

¿Cuál fue la práctica realizada?

Visitamos la oficina de la micro empresa AR mecanos SAS, una empresa dedicada al diseño de estructuras metálicas para la construcción a grande y pequeña escala, buscando aclarar nuestras dudas sobre nuestra elección de carrera.

Actividades Realizadas

  1. Tuvimos una charla sobre la historia de la ingeniería y cómo vamos a aplicarla en nuestro futuro con el Jefe y fundador de la empresa.
  2. Realizamos una visita por las oficinas para ver como se realizaban los procesos propios de la empresa.
  3. Se nos ofreció también como actividad adicional la visita a alguna obra en curso para aumentar nuestra experiencia en el campo, sin embargo no pudimos tomarla por cuestiones de tiempos y espacios disponibles.

Aprendizajes

¿Qué les dejamos a las personas que les permitieron realizar la práctica?

Durante el tiempo de la práctica nos volvimos aprendices de lo que puede ser una de nuestras posibles carreras futuras. Además de permitirles dar a conocer una visión realista de lo que es una parte de la carrera y de su aplicación en la vida real. También al realizar la visita podemos transmitir tanto el nombre como una buena imagen de la labor que realiza la empresa.

Competencias éticas

Valorar, discernir y tomar desiciones

Existe en el trabajo que aquí se presenta el factor conocido como CVY (Cómo voy yo), que significa de qué modo se ve beneficiado el contratante por medio de el flujo de dineros extras. Recae en los contratistas no caer en estos negocios para mantener una moral correcta, aunque esto dificulte la celebración de contratos y la ganancia de dinero. Se nos enseñó cómo en varios casos específicos se habían perdido contratos importantes, y los ganadores del negocio tenían muchísima menos experiencia en este campo, sólo por el dinero extra lograron ser asignados. Nos queda como conclusión que está en las manos de nuestras generaciones que esta mentalidad cambie, para crear una moral donde primen los valores éticos y se elimine la corrupción.