Notas de Programas Especiales

Febrero de 2021

Un mensaje de nuestro equipo

En el. boletín de este mes, quiero resaltar algunas de las cosas por las cuales me encanta servir en el área de Programas Especiales!


LOS ESTUDIANTES: Nuestros estudiantes son increíbles...yo disfruto ver cómo brillan no solo en la parte académica, bellas artes, sino también sirviendo a la comunidad y en actividades extra curriculares. Disfruto ver cada uno de sus logros. Nuestros estudiantes son aprendices motivados que se esmeran en alcanzar sus metas y que colaboran para resolver problemas. Ellos son de verdad un disfrute para servirles y hacen que cada día sea mejor!


NUESTRO PERSONAL: Nuestro increíble equipo trabaja cada día para satisfacer las necesidades y desafiar a avanzar a cada uno de nuestros estudiantes para alcanzar sus logros. La cantidad de tiempo y la disposición sincera que esto conlleva en la planeación cuidadosa de instrucción y construir relaciones positivas con la comunidad, es sinceramente apreciada.


LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD: Nuestra comunidad en LISD apoya, acompaña a nuestros educadores y valora los altos niveles de aprendizaje. Yo quiero enviarles unos agradecimientos sinceros por trabajar junto con nosotros en hacer que sus niños alcancen sus sueños.


Tenemos los mejores estudiantes, talento humano y comunidad por esto me encanta ser parte de #1LISD!


Kimberly Waltmon

Directora Ejecutiva, Programas y Servicios Especiales

Noches educativas para padres en febrero

Programas y Servicios Especiales tiene listas las próximas noches educativas para padres del mes de febrero. Venga y aprenda con nosotros! Recuerde revisar sus cuentas de Remind y las alertas que le llegan a su celular con las invitaciones y formas de confirmar su participación.



Feb 4 - Grupo familiar de apoyo sobre autismo

Feb 9 - Noche educativa para padres - ARD 102

Feb 11 - Grupo de apoyo sobre fragilidad médica

Feb 17 - Transición a la vida adulta - con Texas Workforce

Feb 18 - Charla familiar sobre AAC

Feb 23 - Noche educativa para padres - Tema: tolerando los cambios

Feb 24 - Sesión de preguntas y respuestas para padres sobre autismo

Programa de identificación de necesidades desde la infancia temprana Child Find

El propósito de nuestro programa Child Find, es localizar, identificar y evaluar a los niños desde su nacimiento hasta los 21 años de edad para sus posibles necesidades de educación especial y servicios relacionados. El programa Child Find es un programa gratuito de referencia e información disponible a través de las agencias locales de educación y centros de servicios de Region XIII. Las referencias pueden ser iniciadas por los padres, educadores, médicos y agencias externas (ejemplo: terapistas, ECI, etc.). Una vez que la referencia ha sido tramitada, el personal de Child Find o LISD se reúne con la familia y se programa una evaluación. Luego de realizar la evaluación, el Comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD) se reúne para determinar si son necesarios los servicios de educación especial para el estudiante. En ese momento las decisiones de ubicación adecuada son tomadas para el estudiante. Tómese un momento para conocer más de la sección de Child Find en la página web de Programas Especiales.


Si usted tiene alguna preocupación o inquietud sobre cómo está aprendiendo o desarrollándose su niño(a), cómo juega o interactúa con otros, por favor llame a nuestra oficina al 512-570-0350 o envíe un correo electrónico a Child.Find@leanderisd.org.

Servicios complementarios de Educación Especial (SSES)

La Agencia de Educación de Texas (TEA) está ofreciendo Servicios Complementarios de Educación Especial (SSES) a padres de estudiantes elegibles con discapacidades de alta complejidad que han sido imputados por el cierre de las escuelas desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Los créditos de SSES son distribuidos a través de cuentas en línea que son usados para obtener recursos de educación especial, elementos y servicios tales como terapia de habla u otros servicios específicos en esta área. Los créditos de SSES pueden ser hasta un máximo de $1500 por estudiante para usarse en servicios complementarios a los que brinde la escuela y ayudar al estudiante a progresar en sus metas. El programa SSES tiene unas pautas específicas para calificar para estos servicios. Por favor lea aquí un poco más sobre este programa y revise si cumple con los criterios de elegibilidad.

Consejos de nuestro equipo de Terapia de Habla y Lenguaje

¿Está usted buscando formas de motivar sus niños mayores a involucrarse en la conversación? Trate de usar estos cortos videos de 1 a 2 minutos. La mayoría son videos sin palabras, que presentan un problema y una solución. Estos son altamente motivantes y se pueden usar para practicar causa y efecto, hacer predicciones, relatar una historia o incluso para un descanso mental después de una tarea más compleja. Aquí hay una página web con una lista de estos videos y su descripción.


Aquí hay algunas preguntas que usted puede hacer después de ver los videos e iniciar conversación:


  • Haga una pausa en la mitad del video y pregunte: ¿Qué crees que pasará después?
  • Cuéntame que pasó al principio, en la mitad y al final del video?
  • ¿Qué te hizo reír, que te preocupó o que te dio curiosidad durante el video?
  • ¿Cuál fue el problema y la solución en el video?
  • ¿Si tú fueras el director del video, cómo cambiarías el final?

La autodeterminación

La auto-determinación es la habilidad de tomar decisiones y elecciones para la calidad de vida de uno mismo sin la interferencia indebida de influencias externas. Los estudiantes que tienen auto-determinación pueden tomar las elecciones y decisiones necesarias, tener algo de control personal sobre sus acciones y entienden el efecto de sus acciones. Los estudiantes pueden desarrollar la auto-determinación aprendiendo como resolver problemas y tomar decisiones, como abogar por ellos mismos, habilidades de autocontrol, fijar y alcanzar metas y auto-regularse.


Cada mes, Programas Especiales de Leander ISD destaca una de las habilidades de Autodeterminación con todos los maestros y personal y enfatizan esta habilidad con los estudiantes, de esta forma aplicarlo en el contexto de lo que los estudiantes están aprendiendo. Al compartir estos conceptos con los padres, sabemos que ustedes también tienen muchas oportunidades de aplicarlo en casa.


En el mes de febrero, nuestro enfoque será, Hacer elecciones. Hacer elecciones enfatiza la importancia de ayudar a los estudiantes a identificar por qué ellos hacen elecciones y las consecuencias de permitir a otros que elijan por ellos. A medida que los estudiantes aprenden a hacer saber su opinión y su voz en lo que les gusta, disgusta y considerar, ¿Cuáles son mis opciones? ellos continúan su crecimiento hacia ser personas con autodeterminación.


Aprenda más sobre el tema de este mes, la Autodeterminación, explore el tema Self-Determination and our Self-Determination Skills of the Month en nuestra página de programas especiales.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS ESTATALES STAAR

A medida que nos acercamos al comienzo del periodo de evaluaciones estatales de primavera, queremos asegurarnos que las familias conozcan los cambios venideros de la prueba estatal STAAR. La Agencia de Educación de Texas (TEA) ha comunicado que todas las pruebas STAAR se presentarán en línea a la primavera de 2022 (sin incluir la prueba STAAR-Alt 2). En vista de este cambio, hemos visto la oportunidad de comenzar un ensayo de las pruebas en línea. Aunque esto no es requerido para el año 2020-2021, cambiar al estudiante de una prueba en papel a una prueba en línea este año, podría ayudar a preparar al estudiante a la prueba en línea del próximo año. Sin embargo, Leander ISD continuará su trabajo coordinado con los padres para considerar las necesidades individuales durante la temporada de este año de la prueba STAAR.


Si su niño(a) planea tomar la versión en papel de la prueba STAAR, le aconsejamos hablar con el maestro(a) de seguimiento de su niño(a) y discutir cual sería el mejor método para tomar la prueba y resolver cualquier duda que usted tenga sobre las pruebas estatales.


Por último, la Agencia de Educación de Texas (TEA) ha publicado que las pruebas STAAR de este año se tomarán en persona solamente. Por favor comunicarse con el coordinador de pruebas estatales de su escuela si tiene preguntas.


Para los estudiantes que toman la prueba STAAR ALT 2, por favor sepan que esta prueba solo se toma en formato impreso/manual. La ventanilla de evaluación será de marzo 29 a mayo 7. Los estudiantes serán evaluados solamente en persona. Para los estudiantes que están en aprendizaje virtual, los padres de familia/tutores legales serán contactados por su maestro(a) de seguimiento de educación especial, para programar la prueba dentro de este plazo. Información adicional sobre STAAR ALT puede consultarse en esta página web.

Grupo de apoyo para familias o estudiantes con impedimentos visuales o movilidad VI

Para las familias o maestros de estudiantes con impedimento visual/especialistas certificados en orientación y movilidad (COM) en grados 9 a 11, su estudiante está invitado a unirse al grupo de jóvenes Texas Teen Tele-Support para estudiantes con baja visión o ceguera. El grupo Texas Teen Tele Support proporcionará una comunidad virtual para aquellos estudiantes con impedimento visual de grados 9-11 para conectarse con sus compañeros y fomentar un canal de expresión entre ellos mismos. Este grupo del área de Austin será facilitado por Kallie Kirkland, CTVI, M. Ed. de Leander ISD. El grupo Texas Teen Tele Support se reunirá dos veces al mes los martes en la tarde, a las 5 p.m. hora centro. Su primera reunión tomará lugar el 9 de febrero de 2021. Si está interesado(a) por favor complete el formulario de permiso de Texas Teen Tele Support y enviarlo a Kallie Kirkland a vitexasteens@gmail.com. Por favor enviar cualquier pregunta o inquietud a este correo.

¿Qué opinión tiene de nuestros programas educativos para padres?

Seguimos buscando sus opiniones acerca de la calidad de nuestro programa educativo para padres. Queremos que nos cuente que le han parecido las presentaciones, y los horarios de las sesiones para llevarlos a muchas más familias como sea posible. Si puede tómese un momento para llenar esta corta encuesta, no le llevará más de 5 minutos.