TEORÍAS EN ACCIÓN Nivel I

PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA

Big image

“Todo ser humano es un practicante reflexivo. Una parte de nuestra vida mental consiste en pensar lo que vamos a hacer, en lo que hacemos, en lo que hemos hecho. Una práctica reflexiva no se basa únicamente en un saber analizar, sino en una forma de sabiduría. Queda aprender a explicitar, a concientizarse de lo que uno hace para dar sentido a lo que hacemos y a cómo lo hacemos y es en el intercambio en comunidad donde ese sentido cobra realidad." Philippe Perrenoud

OBJETIVOS

  • Proveer conocimientos teóricos basados en recientes investigaciones sobre la adquisición del lenguaje escrito y especialmente sobre el modelo multidimensional de comprensión lectora.


  • Profundizar acerca de las distintas formas de enseñanza de las estrategias de lectura y comprensión lectora focalizando especialmente en la mediación y modelado y reforzando la importancia de la sistematicidad para el logro de resultados.


  • Generar un espacio de intercambio reflexivo acerca de las prácticas de enseñanza de la lectura y comprensión dentro del aula desde un enfoque integrador fruto de los aportes de diferentes teorías y autores, desde un punto de vista metacognitivo y en ricos contextos literarios.

CONTENIDOS


  • La adquisición del lenguaje escrito. Conciencia fonológica. Lectura: modelo de doble ruta. Procesos léxicos, sintácticos y semánticos. De la decodificación a la fluidez. Memoria operativa o de trabajo.


  • El lenguaje escrito y la comprensión lectora en la escuela primaria. Las dificultades en el aprendizaje de la comprensión lectora.


  • Estrategias para el docente. Modelado, mediación, pensar en voz alta. Estrategias de lectura activa, estrategias de aprendizaje recíproco y el modelo de visualización verbalización. Teoría de la Mente.


  • Vocabulario, construcción de inferencias e integración, comprensión de la estructura textual (tipologías textuales, ideas principales temas y detalles), monitoreo o autorregulación de la comprensión.


  • Programa LEE Comprensivamente, transferencia de las estrategias utilizadas en el programa a otros textos, áreas y niveles educativos. Trabajo sobre situaciones áulicas. Planificación y supervisión de intervenciones


Dirigido a docentes,directivos, coordinadores, equipos de orientación escolar, psicopedagogos, fonoaudiólogos y demás profesionales de la educación.


FRECUENCIA: 1 encuentro mensual, un sábado de cada mes de 9:00 a 11.30 hs. Receso en julio.

- Inicio: sábado 11 de abril

- Finalización: sábado 3 de octubre


INSCRIPCIÓN: Escribir a barbara.gottheil@gmail.com / lolapueyrredon@gmail.com

o llamar al 4723-2869. Don Bosco 1830, San Isidro. $500 cada encuentro.Incluye material teórico cada clase y coffee break.

Vacantes limitadas.



¿QUIÉNES SOMOS?


Bárbara Gottheil. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador (Argentina). Es psicopedagoga clínica, se dedica a trabajar con niños y adolescentes que presentan problemas de aprendizaje. Es docente de la Universidad Nacional de San Martín. Además de la práctica privada, ha realizado tareas de prevención y asistencia en servicios de salud mental y acción comunitaria de instituciones hospitalarias. Ha sido coordinadora de equipos de Orientación Psicopedagógica en instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. Realiza actividades de capacitación docente y supervisión profesional. Trabaja en investigación y desarrollo de materiales para la evaluación y recuperación del lenguaje escrito desde 2003 hasta el momento. Es coautora del libro “La mediación escolar” (F. Brandoni, comp.1999), del “LEE Test de lectura y escritura en español” (2006), del Programa LEE Comprensivamente (2011), de la colección de libros infantiles “Con cuál va” (2011), del capítulo El WISC-IV en la evaluación de los trastornos de aprendizaje, en el libro “Guía para una interpretación del WISC-IV”, (Brenlla y Taborda, comp 2013) y de artículos y colaboraciones.


Dolores Pueyrredón. Licenciada en Psicopedagogía (CAECE) y Profesora en Enseñanza Primaria. Se ha especializado en comprensión lectora. Actualmente trabaja en el colegio Southern Cross como psicopedagoga asistiendo a niños con dificultades de aprendizaje tanto en castellano como en inglés. Se ha capacitado en el uso de nuevas tecnologías en el aula. Trabaja en investigación y desarrollo de materiales para la evaluación y recuperación del lenguaje escrito desde 2003 hasta el momento.Realiza capacitaciones docentes en las temáticas de su especialización. Es co-autora del “Programa LEE Comprensivamente”, Ed. Paidós, (2011).