Salud de la piel

Higiene, temperatura, alimentación, entre otros.

La piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal.

Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

  • la epidermis
  • la dermis
  • la hipodermis.

Higiene

Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse), porque la ducha es rapida y sirve para despertarte y agilizarte en tus actividades. Y por eso la ducha es recomendable diariamente o al menos tres veces a la semana . Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo un masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben de ser de uso individual.

Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro agradable. Pero no deben utilizarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoración privando al organismo de los beneficios que ésta aporta.

la piel también cumple estas funciones:

* Regula la temperatura corporal.
* Almacena agua y grasa.
* Es un órgano sensorial.
Evita la pérdida de agua.
Previene la entrada de bacterias.
Big image

Temperaturas

Con el frío, nuestro cuerpo hace un menor suministro de sangre a la superficie cutánea, ya que los vasos sanguíneos se contraen, y esto es muy perjudicial para nuestra piel ya que la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita recibir en condiciones normales se verá reducida debido a las bajas temperaturas.


Pero no solo es el frío lo que afectará a nuestra piel también lo hará en gran medida la humedad y el viento, condiciones típicas del invierno de las cuales debemos protegernos adecuadamente.


Como siempre solemos decir, uno de los puntos fundamentales en los cuidados de la piel es la hidratación, tanto en verano como en invierno será un factor que debemos atender muy cuidadosamente. El frío intenso hará que nuestra piel se reseque y se agriete y para evitarlo deberá estar constantemente hidratada.

Alimentación

En los cuidados de la piel, mantener una correcta hidratación es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta, estableciendo una dieta rica en determinados alimentos que nos proporcionen la hidratación que nuestro cuerpo necesita. Obviaremos en este artículo la hidratación de nuestra piel mediante la ingesta de líquidos ya que vamos a centrarnos en la alimentación.Los alimentos que contribuyen al cuidado de la piel son principalmente aquellos que contienen una serie de nutrientes básicos que contribuirán al bienestar de nuestra piel de diversas maneras. Veamos cuales son estos nutrientes, que pueden hacer por nosotros, y que alimentos los contienen.


La vitamina A: Esta vitamina posee un efecto anti envejecimiento sobre la piel, contribuyendo a mantenerla hidratada y dotándola de una mayor flexibilidad y suavidad. Además de ello, es esencial en el proceso de reparación de los tejidos del organismo.



Vitamina B6: Su carencia puede ocasionar graves trastornos en la piel. Principalmente se la relaciona con la dermatitis seborreica, ulceras en la boca, erupciones en la piel e incluso con la caída del pelo. Los estados de carencia de esta vitamina no son frecuentes en personas que siguen una alimentación equilibrada pero no obstante vamos a ver en que alimentos podemos encontrar dosis más altas de ella.



Hecho por:

Jimena Bertúa

Sofía González

Naré Dumanian