Educación en el mundo

Educación es lo que la mayoría recibe y pocos tienen.

Educación en África.

En algunas regiones africanas, antes de las colonias, la educación se encontraba a cargo de las personas mayores, que enseñaban a los jóvenes, rituales que les ayudarían a lo largo de su vida. En otras áreas, la educación a principios de las sociedades africanas incluía cosas tales como presentaciones artísticas, ceremonias, juegos, fiestas, baile, canto y dibujo. Los niños y las niñas eran enseñados por separado para ayudar a preparar a cada sexo su rol de adultos. Cada miembro de la comunidad tenía una mano en la contribución a la educación educativa del niño. El punto culminante de la experiencia de la educación en ciertas sociedades de África fue la ceremonia ritual de pasaje de la niñez a la edad adulta.

Cuando el colonialismo europeo y el imperialismo tuvieron lugar, comenzó a cambiar muchos sistemas de educación indígena. La educación ya no era sólo acerca de los rituales y los ritos de paso, la escuela ya que significaría obtener una educación que permita a los africanos para competir con países como los Estados Unidos y los de Europa. África empiezan a tratar de producir sus propios estudiantes con educación superior.

Las tasas de participación en la educación en muchos países africanos son bajas. Las escuelas a menudo carecen de muchos servicios básicos, y las universidades africanas sufren de hacinamiento y el personal con frecuencia emigra hacia occidente, ya que la paga y las condiciones son mejores. Otro factor que ha afectado mucho la calidad de la educación en África, han sido los conflictos étnicos y políticos, por ejemplo en Ruanda solo los de Etnia Tutsi tenían derecho a la educación, y así en muchas otras regiones.

Esta imagen nos muestra que el concepto de pobreza es fundamentalmente la economía, de ahí a la cantidad de niños en las clases, y el mal estado en el que se encuentran las aulas.

Acceso a la educación básica.

Se están preparando planes de acción para cada país, analizando las limitaciones fundamentales para ampliar el acceso a la educación básica. Organismos coordinadores del componente de educación de la iniciativa--el Banco Mundial y la ONU educativo, la ciencia y cultura (UNESCO)--junto con los niños de un fondo (UNICEF) y el programa de desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) como organismos de cooperación preparan programas de inversión del sector (SIP) con objetivos para el progreso hacia la educación primaria universal. Se organizan cursos prácticos sobre las limitaciones, como la financiación de sueldo y lenguas de enseñanza, con miras a idear soluciones sostenibles.

Los obstáculos al progreso de los objetivos del componente de educación de la iniciativa especial están directamente vinculados a los resultados de la Conferencia Mundial de 1990 sobre educación para todos, celebrada en Jomtien, Tailandia. Allí, los países se comprometían a adoptar las medidas necesarias para proporcionar educación primaria para todos los niños y reducir masívamente el analfabetismo de los adultos. Mientras el registro desde Jomtien ha sido desigual en el África subsahariana, la región ha hecho un progreso más rápido en la década de 1960 y 1970 para aumentar la matriculación en primaria que Asia y América Latina, triplicando el número de niños en la escuela primaria.

Pero este progreso se invirtió en la década de 1980 bajo el peso del ajuste estructural. Escolarización cayó hasta tal punto que en 1992, sólo la mitad de la población en edad de escuela primaria de África subsahariana estaba en la escuela.

Educación de África en la actualidad.

Actualmente, unos 57 millones de niños no van a la escuela y las tasas más bajas de escolarización corresponden a África subsahariana, donde sólo 2 de cada 3 niños y niñas en edad escolar tiene acceso a educación .

La iniciativa de UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer, Schools for Africa (Escuelas para África), brinda una oportunidad a estos niños de acceder a una educación de calidad y soñar con un futuro mejor.

Esta iniciativa surge como una idea del empresario alemán Peter Krämer, que se implicó personalmente, donando 3,8 millones de euros como aportación inicial al proyecto, al que también se unió la Fundación Nelson Mandela.

Educación en América en la antigüedad.

En América Latina los sistemas escolares modernos se desarrollaron desde mediados del siglo XIX. Si bien partieron de un modelo compartido, el francés, con el correr de los años y de los acontecimientos políticos y sociales, fueron diferenciándose. Esas diferencias resultaron correlativas a las que dividían a los países entre ricos y pobres, con una economía más o menos diversificada, con Estados reducidos al aparato administrativo y represivo o complejos, con sociedades civiles más o menos desarrolladas.

Pese a las diferencias, los sistemas de instrucción pública centralizados dirigidos por el Estado (SIPCE) se constituyeron en el lugar fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de lo público: el aprendizaje de los valores colectivos, de las normas, de los rituales, del lenguaje. La escuela pública jugó un papel fundamental en la transmisión a la sociedad de las formas de legar la cultura de generación a generación y de las tecnologías del enseñar y el aprender. La mayoría de las naciones logró articular las escuelas, colegios y universidades, valorándolos como espacios privilegiados para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de los saberes públicos. En todos los países, después de más de un siglo, la educación llegó a contar, en mayor o menor medida, con rituales institucionales (ideológicos, políticos, académicos, administrativos), un cuerpo de personal especializado en la tarea de enseñar, tradiciones e historias educacionales de las personas, las instituciones y las naciones. Era un capital pedagógico y tecnológico de inestimable valor, imposible de sustituir integralmente en cortos plazos.

Las políticas de los gobiernos desarrollistas, nacionalistas populares, socialistas y liberal democráticos habían coincidido desde la Segunda Guerra Mundial en impulsar programas que reforzaran, ensancharan y mejoraran la calidad del sistema de educación pública. Los resultados de esos programas fueron desiguales en los distintos países y regiones latinoamericanos y llegaron de manera diversa a las distintas clases y grupos sociales. El analfabetismo, la deserción, el desgranamiento y la repetición tuvieron una incidencia muy despareja pero persistente en la región. Esos problemas, que los análisis funcionalistas habían caracterizado correctamente como "disfunciones", tenían cierto grado de estabilidad en cuanto a sus características, lo cual hacía posible su diagnóstico y probables sus soluciones. Pero no ponían en peligro la existencia de los sistemas de educación pública de la mayor parte de los países de la región.

Big image

La educación en América cuando entraron las mujeres


En 1980 Y 1990 dejaron a las mujeres que avía en América empezar los estudio, las enseñaron a leer escribir casi en 69% de los niños que estaban era de sexo niña mientras el 39% eran chicos .
Big image

La educación en América actual.

Si bien las escuelas son mejores, no son suficientemente buenas. Aunque la mayoría de los niños ingresan a la escuela primaria, muchos lo hacen sin haber recibido ningún tipo de educación preescolar. En América Latina, sólo el 25% de los niños de cuatro años asisten a la enseñanza preescolar. El acceso a estos programas está distribuido de manera poco uniforme y es un privilegio de los hogares urbanos de clase media y alta. Demasiados alumnos abandonan la escuela primaria antes de haber adquirido aptitudes para leer y escribir y retener una alfabetización funcional. Si bien las tasas han disminuido, América Latina sigue caracterizándose por las tasas de repetición y deserción temprana más altas del mundo.

En América Latina y el Caribe la enseñanza es pedante y rígida, con bajo nivel de participación de los alumnos. Se hace hincapié en el aprendizaje del contenido por memorización y repetición. Se les da poco tiempo a los alumnos para redactar y se les asignan pocos trabajos para hacer en la casa porque los docentes no tienen tiempo de corregirlos. Los docentes rara vez alientan a los estudiantes a trabajar en grupos, utilizar técnicas de aprendizaje por descubrimiento, o evaluar a los alumnos sobre la base de lo que producen y no de lo que responden. La enseñanza de las ciencias se realiza principalmente por exposición, dedicándose poco tiempo al trabajo de laboratorio o a la investigación. En los pocos países que aplican exámenes rigurosos para determinar el pase de la escuela primaria a la secundaria, los docentes se centran en prepararlos para pasar la prueba y no en seguir el plan de estudios oficial.

En América Latina y el Caribe, la administración escolar está casi siempre a cargo de una persona que no tiene formación formal en administración, y que cuenta con poco respaldo de los supervisores y del ministerio central. Los administradores son responsables de manejar los fondos limitados que tienen a su disposición y de monitorear la asistencia de los maestros. Se reúnen pocas veces con los docentes y pocos administradores están en condiciones de ofrecer asistencia a los docentes para mejorar sus métodos de enseñanza. En los últimos años, la mayoría de los países de las Américas comenzaron a transferir la toma de decisiones en materia educativa de los ministerios centrales aislados a las oficinas regionales, distritales o municipales. Además, algunos países incrementaron el uso de fondos públicos para subvencionar a escuelas privadas. Ninguna de estas reformas de descentralización han producido grandes mejoras en el aprendizaje de los alumnos. Una de las principales limitaciones es la falta de administradores capacitados que puedan organizar la participación de la comunidad y de los padres en la toma de decisiones y en la movilización de recursos, y que puedan trabajar con los docentes para mejorar las prácticas didácticas.

La educación en la Europa antigüa

La educación comenzó como un puro placer.Significa tranquilidad,tiempo libre,ese momento en el que uno hace cosas para sí una vez acabados los deberes.Esta idea de educación cobró un carácter sistemático del siglo IV a.C. Platón creó su "Academia" en Atenas en el bosquecillo de Zeus Akademos. El alumno tenía al principio solo las siguientes materias:Filosofía( aunque en aquel entonces no se daba como ahora), matemáticas, música, literatura y retórica, y también las ciencias naturales.
A los romanos este ideal de educación les resultaba extremadamente sospechosa. Un romano debía interesarse por lo militar,la política, el derecho, la agricultura y la historia(a saber, la gloriosa historia del pueblo romano); podía saber también de arquitectura y del arte de la ingeniería.Los planteamientos griegos y romanos solo coincidían en un único punto: en el gran valor que daban a la retórica que también necesitaban los romanos para hablar ante el tribunal o el senado. Por supuesto en estas épocas, solo se les permitía estudiar a los hombres que tenían dinero. A partir de ahí se fue evolucionando, es decir, todos los hombres podían ir a la escuela en busca de conocimientos. En cuanto a las mujeres, solo podían recibir estudios si estaban en conventos, y aún así recibían menos formación que los hombres. Más adelante la educación fue evolucionando al igual que las materias que se podían estudiar, empezaron a haber formaciones profesionales de profesiones tales como: Profesor, Doctorado etc. Se empezaron a construir Universidades en las que solo se les permitía ir a los hombres a estudiar.
Big image

¿Cuándo se le permitió a la mujer estudiar definitivamente?

A las mujeres solo se les permitía trabajar en la tareas de la casa,o como mucho en fábricas o en casas de adinerados/as debido a la malformación de estas.En el siglo XIX (cuando se le permitío a la mujer votar por primera vez) fue cuando algunas se atrevieron a ir a una universidad a formarse academicamente.Mucha gente,incluso muchas mujeres,veían esto como un suceso raro,poco común y todo el mundo pensó que la mujer no estaría capacitada para prepararse academicamente igual que un hombre,aún asi muchas mujeres no se dieron por vencidas y siguieron luchandopor el derecho a estudiar en universidades con hombres e incluso a tener el derecho de formarse en los mismos trabajos que un hombre.Aunque costó un siglo y parte del otro,a la mujer se le permitió formarse academicamente sin ninguna pega igual que podría hacerlo un hombre,y no solo igual,si no en las mismas ramas en las que antes no se les permitía formase.
Big image

Educación actual en Europa.

Actualmente existen dos tipos de colegios en toda Europa, los colegios públicos y los privados.La diferencia de estos es simple.

PÚBLICOS:
·Son centros láicos financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona.
·La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria( infantil, primaria,secundaria, bachillerato, aunque algunos centros delegan los ciclos superiores en institutos públicos).
·Tienen plazas limitadas y para acceder hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la administración central (cercanía de la vivienda etc.) .
· Los padres podrán presentar la solicitud pero dependen de si sus circunstancias reales se ajustan a los criterios establecidos, para que le concedan la plaza o no.

PRIVADOS:

·Son una empresa de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos.
·Tienen completa libertad de curriculum dentro de los limites establecidos por el gobierno.
·Suelen impartir todos los niveles educativos aunque tiene libertad para limitarlos si así los desean.
·E limite de plazas y el acceso a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

Luego están los colegios llamemosles "intermedios" que son los concertados, los concertados reunen las siguientes características:

·Son centros de naturaleza privada(no creados por la administración) pero subvencionados en gran medida por la administración central.
·Tiene libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobiernos como límite de alumnos por clase, fechas,admisiones etc.
·Financia parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.
Por otro lado están los estudiantes,los cuales están obligados a estudiar mínimo hasta cuarto de la ESO en España.en otros países (depende de cuales) la media está entre los 14,15,16 y 17.Actualmente no existen colegios solo para chicas o solo para chicos,suelen ser todos colegios mixtos,sin recibir la menor discriminación al igual que gente de diferente raza,color o creencia tampoco recibe esta discriminación.
En Europa,si es verdad que algunos países están en cuanto a la educación más desarrollados que otros,es el caso de:Finlandia,Alemania,Francia...Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.
Big image

Educación en Asia actualmente.

Sus alumnos estudian desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche.En las escuelas chinas y japonesas es común encontrar cursos de treinta y ocho a cincuenta alumnos.Las escuelas asiáticas son edificios sobrios, funcionales más que cómodos, con escaso mobiliario y poco espacio. En Asia no se dispone de los siguientes lujos: calefacción central, aulas grandes, una biblioteca, un buen autoservicio para las comidas, gimnasios bien equipados y salas de computación.

En Asia piensan que proporcionar experiencias diferentes a distintos niños conduce a desigualdades que luego dificultan la competencia por empleos.Los textos asiáticos son libros delgados (no más de 100 páginas), en rústica y de bajo costo. Es un libro por cada semestre en cada asignatura, las portadas son atrayentes, pero las páginas interiores tienen pocas ilustraciones. Es decir, nada de gruesos volúmenes empastados, que abarcan el trabajo escolar de todo un año con coloridas ilustraciones, fotos, dibujos o gráficos en casi todas las páginas

En Asia no entienden por qué destinar tanto dinero a aseadores, cuando los alumnos pueden ayudar a mantener la escuela limpia. Si bien es cierto que los niños pueden aprender sin maestro, evidentemente les conviene que éste dirija sus actividades más de la mitad del tiempo que se encuentran en clase. En Taiwán, el maestro dirige la actividad del niño un 90% del tiempo, en contraposición a un 74% en Japón.

En Asia se saca provecho ingeniosamente de los errores de los alumnos para disipar ideas erradas, se evalua sobre 100 a diferencia de otros continentes.Las calificaciones de los países asiáticos, sobre todo en matemáticas. El país considerado hasta ahora como modelo educativo, Finlandia, en cabeza hasta esta edición en la mayoría de los escalafones, ha dejado su plaza a Corea del Sur, que con un sistema educativo basado, sobre todo, en la atención cuidadosa a los alumnos destacados y a la cantidad de horas extra que llevan a cabo, en general, sus alumnos, se ha encaramado a la primera posición.Actualmente Asia es uno de los continentes más desarrollados intelectualmente del mundo.

La educación en la antigüedad de Asia.

Durante el largo periodo feudal que precedió a la restauración Meiji de 1868, funcionaron diversas instituciones educativas para cubrir las necesidades de las diferentes clases sociales. Los señores delas provincias establecieron colegios especiales para los hijos de los guerreros, y las comunidades rurales mantenían escuelas para los miembros más acomodados de las clases mercantil y campesina. Otro tipo de escuela privada fue la "Terakoya", donde se enseñaba lectura, escritura y aritmética a los niños de la clase media, principalmente en las zonas urbanas.

En 1872 se introdujo en Japón un moderno sistema de educación nacional, al instituir el Gobierno escuelas primarias y secundarias por todo el país. En 1886 se impuso a todos los niños la obligatoriedad de asistencia a la escuela elemental durante tres o cuatro años. En 1900 la educación obligatoria pasó a ser gratuita, y en 1908 su duración fue ampliada a seis años. Después de la Segunda Guerra Mundial este periodo fue de nuevo aumentado hasta el actual sistema de nueve años, que cubren las etapas de la escuela primaria y de la secundaria elemental.

La estructura y principios básicos del actual sistema educativo están trazados en dos leyes aprobadas en 1947: la ley fundamental de educación y la ley de educación escolar. La igualdad de oportunidades educativas para todos es un principio básico anunciado en la Ley Fundamental. La ley prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, condición social, situación económica u origen familiar.

Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas.

El sistema educativo se divide en cinco etapas: jardín de infancia (con una duración de uno a tres años), escuela primaria (seis años), escuela secundaria elemental (tres años), escuela secundaria superior (tres años) y universidad (generalmente cuatro años). La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de seis a quince años. Sin embargo, la gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias elementales optan por continuar sus estudios, y en realidad la etapa de la escuela secundaria superior ha pasado a ser una parte esencial de la educación de los jóvenes. En 1986 el 94 % de todos los estudiantes ingresaron a las escuelas secundarias superiores.

La administración del sistema educativo japonés está descentralizada, y el papel del Ministerio de Educación es en gran parte de coordinador. La responsabilidad de los presupuestos escolares, los programas educativos, la asignación de centros y la supervisión de los colegios de la enseñanza secundaria elemental y superior está en manos de las juntas administradoras locales de educación. Los miembros de dichas juntas son seleccionados y nombrados por los responsables administrativos de las autoridades del gobierno local.

Para concluir podemos decir que después de haber hecho un recorrido por los diferentes acontecimientos que desglosados en hitos uno a uno, nos fueron mostrando cómo una cultura que casi estuvo a punto de "desaparecer", hace algunos siglos atrás, es hoy una potencia, y todo gracias a que ha contado con mandatarios que han sabido administrar políticas estratégicas que han permitido establecer patrones de desarrollo que han llevado y han tratado de organizar el país con una mirada siempre puesta en el futuro y en lo que puede representar el avance tecnológico, sin lugar a dudas, anclado efectivamente en la calidad de la educación, importante para el avance y desarrollo de un pueblo.

Vídeos.

Escuelas para África
La Educación en Los Estados Unidos
Modelo educativo
Escuelas para Asia: la iniciativa de UNICEF para mejorar la educación

Comparación de la educación en los diferentes continentes.

África:En África unos 57 millones de niños no van a la escuela,2 de cada 3 niños en edad escolar tienen acceso a la educación.

América:Las escuelas son mejores,muchos niños ingresan en edad preescolar.Muchos alumnos abandonan la escuela primaria antes de haber adquirido actividades para leer y retener una alfabetización mínima.

En América latina las tasas han disminuido por la repetición y deserción más alta del mundo.

Europa:Actualmente existen tres tipos de colegios:públicos,privados y concertados.

Asia:Sus alumnos estudian desde las 08:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche.Podemos encontrar cursos desde 38 a 50 alumnos,los colegios no tienen biblioteca,calefacción central,etc...En Asia no destinan el dinero a limpiadores,los alumnos son los que ayudan a mantener la escuela limpia.Sus libros no son de más de 100 páginas.Se evaluan sobre 100,actualmente es unos de los continentes más desarrollados intelectualmente del mundo.

Big image

Realizado por :

*Cristina Leo
*Zulema Gallego
*Carmen Pulido