Testimonio Lingüistico

La importancia de la gramática y mi experiencia

Lo que es la gramática

La gramática es la manera correcta de escribir y/o hablar un idioma. Para mí la gramática es muy importante por el hecho de que la pronunciación y la manera en la que se escribe una palabra define el significado de lo que se quiere comunicar. Por ejemplo, en el español los acentos son muy importantes, ya que un acento cambia el significado de una palabra. Tal es el ejemplo de “papa” y “papá”. Sin acento nos referimos a lo que comemos pero con acento nos referimos a nuestro progenitor. También al escribir se ven estas diferencias, como con “ola” y “hola”. Con “h” nos referimos a un saludo mientras que sin “h” nos referimos al movimiento del agua. Aunque existe gramática estándar, eso no quiere decir que un idioma se limita a una manera de ser expresado. Hay idiomas que tienen maneras distintas de expresarse (dialectos), lo cual muestra la belleza y diversidad de la comunicación.

Big image

El aprendizaje de la gramática

Aprender la gramática es importante porque ayuda al individuo a comunicarse efectivamente con otros a través de la escritura y del habla. Es importante comunicarse con otros de manera efectiva ya que una falta de comunicación puede crear una confusión que puede dañar los sentimientos de otra persona o crear malentendidos. Para mí la gramática en inglés y en español son muy importantes porque me dan a entender con facilidad.
Big image

Discriminación por mi acento

Desgraciadamente, mi gramática no se ve cuando hablo, especialmente inglés. Gracias a Dios no he ofendido a nadie por pronunciar algo de manera "extraña" pero el tener acento al hablar inglés me ha traído situaciones buenas y malas. De las buenas son que a mis amigos que hablan inglés como primera lengua les fascina. Hay gente a las que les fascina oír como hablo inglés con mi acento. Me hace única en este lugar, pero esa individualidad me ha perjudicado hasta cierto punto. Es con lo que fui atacada una vez. En la preparatoria (high school) estaba en el equipo femenil de baloncesto. Es mi deporte favorito y una de mis pasiones. Yo adoraba jugar para la escuela en la estaba pero en una ocasión la entrenadora de mi equipo de JV me hizo callar cuando me estaba hablando español a mi misma. Me estaba recordando cierta jugada hablándome en español y cuando me oyó me dijo en voz alta que no hablara español porque estamos en "América". Sí, entrenadora, América incluye México y todos los países latinos, no sólo a los Estados Unidos. Después de esa vez, la entrenadora se ensañó conmigo y terminé saliéndome del equipo y transfiriéndome a otra escuela para seguir jugando. Fue muy difícil para mí ya que yo estaba muy orgullosa de mi primera escuela. Para mí era un honor jugar con su uniforme pero no estaba dispuesta a soportar el maltrato ni comentarios racistas que empecé a recibir de la entrenadora. No culpo a mi acento por esta situación o al hecho de que no me importa que me escuchen hablando español sino al racismo que hay en este mundo. Sé que es importante saber hablar y escribir un idioma correctamente pero el no saber no te hace menos humano.
Big image

Mi motivación

Lo que me motivó a seguir estudiando español fue cuando me dí cuenta de que no lo estaba practicando mucho. En mi primera preparatoria (high school) no hablaba mucho español y en los dos años que estuve ahí nada más conocí a tres personas que hablaban español (una de ellas es una maestra de español). En mi casa era el único lugar donde mi español sobrevivía pero mi escrito se deterioraba. Al entrar a la segunda escuela, decidí tomar una clase de español para aquellos cuyo primer idioma es el español.


Llegar a este país desató una crisis de personalidad en mí cuando me encontré luchando por mi cultura y por sobrevivir. Al socializar con personas de muchas culturas ha reenforzado mi deseo de pasar mi cultura a mis hijos. He decidido que quiero que el español sea su primer idioma y para lograrlo, tengo que aprenderlo a la perfección yo misma. Esta clase me ayudara el lograr esta meta. Aprender sobre mi idioma es algo que no quiero dejar de hacer. Aunque el español es mi primer idioma, uno aprende cosas nuevas todos los días.

Big image