CLAUDIO ALDEGUER MARTÍNEZ

GÓSPEL

CARACTERÍSTICAS

  • Orígenes culturales: Finales del siglo XVIII en Estados Unidos.
  • Orígenes musicales: Espiritual, y blues.
  • Instrumentos: Voz, órgano, piano y palmas.
  • Popularidad: Estados Unidos.
  • Subgéneros: Black góspel, traditional góspel, southern góspel, hymns, reggae góspel.

HISTORIA

La música góspel nace de la tradición de los esclavos afroamericanos, es una música arriagada por el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra natal y deportados a los países de América.

Estos inmigrantes forzosos traen con sigo un estilo de música propio:

una música basada en la percusión insistente acompañada por la participación de los oyentes con palmas y bailes improvisados.

Los espirituales negros evolucionan en música góspel con la incorporación de una nueva instrumentación y armonización más sofisticadas. La música ya no se limita a temas dramáticos aunque se siguen notando las raíces africanas. ahora la tradición oral se centra en la persona de Jesucristo.

La música se remonta a 1619, fecha en que el primer africano llega a la colonia de Virginia.

CANCIÓN GOSPEL CLÁSICO

Oh Happy Day - The Edwin Hawkins Singers

BLUES

CARACTERÍSTICAS

  • orígenes culturales: Siglo XIX en Estados Unidos.
  • orígenes musicales: Espiritual afroamericano y canciones de trabajo "worksongs".
  • instrumentos: Guitarra, bajo eléctrico, batería,piano, saxofón, voz, trombón, trompeta.
  • popularidad: Los acordes de blues son ampliamente utilizados en muchos géneros de todo el mundo.
  • subgéneros: Blues eléctrico, jump blues, piano blues, boogie-woogie.

HISTORIA

El blues ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos extendidas por todo Estados Unidos y posteriormente por Europa y Asia.

Las estructuras musicales y los estilos del blues original, nacieron en las regiones del sur de Estados Unidos durante el siglo XIX, la primera aparición del blues data de entre los años 1870 y 1900 un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos. Pueden encontrarse grabaciones de blues que se remontan a los años veinte, periodo en el que la industria discográfica creó campañas de marketing denominadas "música racial" y "música hillbily" para vender canciones a los negros y a los blancos, respectivamente.

En aquel periodo, no existía una distinción musical clara entre los géneros blues y country excepto por la raza del interprete.

CANCIÓN BLUES CLÁSICO

Legendary Country Blues Guitarists

COUNTRY

CARACTERÍSTICAS

  • orígenes culturales: Principios del siglo XX en Estados Unidos.
  • orígenes musicales: Folk estadounidense, western, espiritual, blues, soul y jazz.
  • instrumentos: Guitarra, bajo, contrabajo, pedal steel guitar, batería, violín, dobro, piano, banjo y armónica.
  • popularidad: Alta en todo el mundo, principalmente Sonido Nashville.
  • subgéneros: Bluegrass, country folk, honky tonk, outlaw country y Texas country.

HISTORIA

El country, es un estilo musical que surgió en los años 20 en las reguiones rutales de sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda.El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón y la armónica.

La familia Carter fue la primera en grabar en disco una canción country junto a Jimmie Rodgers, consolidando este género musical con el nombre inicial de "hillbilly", que luego dejaría paso al de simplemente "country".

Ambos influyeron con sus respectivos estilos a numerosos cantantes que les sucedieron. En los años 40 fueron sobre todo cantantes como Pete Seeger y Hank Williams los que contribuyeron a su creciente popularidad. En la década de los 50 la música country adquirió elementos del rock and roll.

Johnny Cash, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Bill Haley y Buddy Holly vivían un enorme auge por aquel entonces y aportaron ritmos y melodías más desarrolladas al género country.

CANCIÓN COUNTRY CLÁSICO

Kenny Rogers-Coward of the county Subtitulado